miércoles, 13 de abril de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Abr 13

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

La sociedad exige mano dura

El problema delictivo, tanto en lo que respecta a delincuencia común como a lo que se denomina crimen organizado, reta al orden establecido en todo el país. Y Tabasco no es la excepción. En las últimas horas un muchacho hijo de un agente ministerial fue ejecutado en Cárdenas, al tiempo que se conocía que una pequeña banda asaltó con singular descaro las oficinas del Diario Avance.

Y este martes, precisamente, Villahermosa era sede de una importante Reunión Regional con Instancias de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, con la participación de autoridades policiacas -de todos los niveles de gobierno- de Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, lo que incluye a la milicia y al Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Al inaugurar el evento, el gobernador Andrés Granier Melo observó que la lucha contra la delincuencia tiene en el uso de la fuerza su frente reactivo y de contención, pero en la prevención del delito radica su fundamento.

Tres horas después, durante la sesión ordinaria de la Legislatura del Estado, se dio entrada a un amplio paquete de reformas en la materia.

Se trata de reformas legales a los Códigos Penal y de Procedimientos Penales, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Procuraduría General de Justicia, encaminadas a fortalecer las organizaciones encargadas de la prevención, la procuración e impartición de justicia.

Concretamente:

* Con el propósito de inhibir el comercio de drogas y buscar soluciones con base en una política integral de coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, se propone ampliar la competencia de los órganos impartidores de justicia en Tabasco en materia de narcomenudeo.

* Se adiciona un segundo párrafo al artículo 6 del Código Penal local, para ampliar la hipótesis a los casos en que se cometa un delito previsto en una ley federal, respecto del cual se haya otorgado competencia a los tribunales del estado.

* Se amplía la competencia de los órganos impartidores de justicia, al reformar el artículo 8 del Código de Procedimientos Penales. Así, los tribunales estatales podrán -además de los delitos del orden común- conocer sobre aquellas materias respecto de las cuales la Constitución Federal, así como las leyes que de ella emanen, les otorguen competencia.

* Se propone reformar el artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que también en ella se establezca la ampliación de competencias. Con reformas a los artículos 3 y 4 de la Ley Orgánica de la PGJE, se dotará de competencia al Ministerio Público para la investigación y ejercicio de la acción penal en materia de narcomenudeo.

* Se tipificará como delito el acecho, la vigilancia y cualquier otra actividad tendiente a obtener información de las instituciones de seguridad, procuración y administración de justicia. A quienes sirvan de informantes de grupos delincuenciales, se les impondrá una pena que va de seis a quince años de prisión y multa de doscientos a quinientos días de salario.

* Será agravante de este delito, cuando servidores o ex servidores públicos de las Fuerzas Armadas, instituciones de seguridad pública, de procuración y de administración de justicia, hagan labores de informantes en beneficio de la delincuencia organizada.

* Además se propone reformar el artículo 231 del Código Penal para que la definición del delito de asociación delictuosa sea acorde con el tipo penal establecido por la Federación, además de incluir un párrafo tercero que contempla los agravantes de dicha conducta.

* Se formula adicionar un artículo 231 bis para sancionar a aquellos individuos que auxilien voluntariamente, colaboren o suministren cualquier tipo de ayuda a los miembros de la delincuencia organizada. * Se impondrá la obligación de dar aviso oportuno a las autoridades correspondientes a todos aquellos individuos que actuando bajo coacción o amenaza, hayan auxiliado a cualquier organización delictiva en la comisión de un delito.

* Se establecerá un nuevo tipo penal para castigar la introducción de radiolocalizadores, teléfonos celulares o cualquier otro aparato de comunicación, estupefaciente, psicotrópico, bebida embriagante u otra sustancia que produzca efectos similares, a los Centros de Reclusión o Internamiento en Tabasco.
Mañana revisaremos la percepción de la ciudadanía ante el flagelo de la delincuencia y otros graves problemas que aquejan a nuestra sociedad hoy.

De los apuntes

Durante muchos años de álgida beligerancia política, hace algún rato, los alcaldes de Macuspana no podían entrar a San Carlos, comunidad chontal considerada cuna del perredismo choco. Las cosas cambiaron muchísimo. Allí estuvo ayer el actual presidente, Alfonso Pérez Alvarez, a fin de supervisar obras de pavimentación con concreto hidráulico y ampliación de redes eléctricas, que representan una inversión de casi 9 millones de pesos. Esto es: más del 10 por ciento del presupuesto anual del municipio en materia de obra pública. Los tres delegados municipales estuvieron ayer con el médico y su secretario del ayuntamiento Julio Gutiérrez Bocanegra: Santiago Martínez, Carlos Reyes y Raúl Hernández***** Chucho Alí se pasó su cumpleaños trabajando. No podía ser de otra manera. Se sabe que trae locos a sus colaboradores con su ritmo de labores. Lo mismo supervisó las obras del nuevo drenaje pluvial y sanitario en la zona de influencia del parque de la colonia Rovirosa, que estuvo en el plantel del Cobatab en Macultepec para evaluar los alcances del Programa de Valores y Desarrollo Humano.


Juan_ochoa45@hotmail.com
Facebook.com/elheraldopolitico
Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.