miércoles, 13 de abril de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Abr 13

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* “Un ya basta” y la frontera abierta
* Piden estación migratoria en el sur
* Cue, entre Andrés Manuel y Esther

         Sigue abierta la puerta. El crimen organizado goza de impunidad en el sureste del país. La ayuda no llega y el paso, en lo que es la frontera del Ceibo, Tenosique, Tabasco con el país de Guatemala, es una plaza con licencia. Aparte, los limites del estado del estado Chiapas con ese país.

         Mientras que el presidente Felipe Calderón, hizo un llamado a que toda la sociedad lance un “ya basta” a la delincuencia. Pero en la frontera sur a quien pedirle auxilio.

Es cierto,  como dice el michoacano, “el enemigo está ahí en la delincuencia común y en la delincuencia organizada, y por eso debemos hacerle un frente común también; porque no debe escudarse precisamente en el deseo político de atacar a una u otra instancia de gobierno o al gobierno federal o a las Fuerzas Armadas el propósito político de atacarlas, con el deseo de la sociedad de tener seguridad y de tener paz”.

         En esa inercia, ayer el delgado del Instituto de Migración de Tabasco, Luis Alberto Molina Reyes se entrevistó con integrantes de la Comisión de la Frontera Sur del Congreso local. Los diputados locales le externaron la preocupación de lo que sucede en esa zona del Ceibo, principalmente con el mal trato de los indocumentados, cómo han sido expuestos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

         La presidente de esa comisión, Lorena Beaurregard pidió al funcionario federal que el Ceibo, Tenosique se declare una estación de repatriación y la participación de la Marina, sobre el cauce del rio Usumacinta. Y con ello se evitaría, en parte la violación de derechos humanos, pues los inmigrantes tienen que viajar 16 horas en autobús, hasta llegar hasta Tapuchula, Chiapas, para ser devuelto a ese país.

         Y no es un asunto menor. En la frontera de Tabasco con Guatemala, cruzan cientos de indocumentados, que son presa de crimen organizado y sin mencionar el tráfico de drogas, armas y el cruce de 100  mil cabezas de ganado.

         Mientras el delgado de Migración, Molina Reyes se concreto a decir que hubieron puntos de coincidencias.  

                                     PRVENCION DEL DELITO

Al ponerse en marcha la reunión regional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en Villahermosa, Tabasco, quedó expresado que la lucha contra la delincuencia tiene en el uso de la fuerza su frente reactivo y de contención, pero en la prevención del delito está su fundamento.

Era la voz de Andrés Granier, mandatario tabasqueño, donde participaron representante de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, y ahí se pronunció para que el gobierno y sociedad consoliden un frente común en contra de la delincuencia, violencia e inseguridad que aqueja a todos los mexicanos.

A través de la prevención del delito podemos contrarrestar parte de la problemática, remarcó.

En el mismo tono, la directora general adjunta de Prevención y Derechos Humanos del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Elsa Jiménez Larios  subrayó que se necesita redoblar esfuerzos, trabajar juntos, en la misma dirección y al mismo ritmo, porque no podemos dar paso a la apatía o al desinterés.

Por su parte el presidente de los Tribunales Superiores de Justicia del país, Rodolfo Campos Montejo anuncio la inversión  de 32 millones de pesos para la prevención del delito en tierra tabasqueña.

         DE BAJADA

a)    El gobernador de Oaxaca, Gabino Cue Montelugo debe estar desojando las margaritas. Las presiones del presidenciable  Andrés Manuel López y de Elba Esther Gordillo, líder nacional del magisterio, seguirán en aumento como se acerque el proceso electoral.

b)   De aquí al 2012, el gobierno de Tabasco tiene proyectado la siembre de once millones de árboles de especies introducidas y nativas para recuperar 13 mil 300 hectáreas.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.