viernes, 15 de abril de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Abr 15

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

Opción partidista. La elección de gobernador en 2012 será el segundo proceso electoral de ese tipo que ocurra en Tabasco en el presente siglo. Como siempre, hay más de un aspirante a suceder al gobernador Andrés Granier Melo, quien parece representar una generación de políticos que está cediendo la estafeta a la juventud. Sin embargo, el electorado debe empezar a reflexionar en torno a su futuro. Así también los partidos políticos tienen la responsabilidad de anteponer el interés general al personal o de grupo. Incluso aquellos que como en el caso del PRD, se imponen sólo por el rencor de una persona: Andrés López.

Es probable que en el estado se repitan las alianzas partidistas como en otros años. Sí, el PRI con sus mismos aliados de la última elección municipal del 2009. Por lo demás, está claro que para la oposición el enemigo a vencer es el PRI. Así mismo, a la ciudadanía le queda más que cierto que este en la única fuerza con cuadros políticos consolidados, además de calados en la función pública y política en los tres niveles de gobierno. Ahí está el caso de la diputada federal Gina Trujillo, por citar uno de ellos. Sin dejar de ver los otros aspirantes: Luis Felipe Graham, Jesús Alí, José Carlos Ocaña, Francisco Herrera y Evaristo Hernández.

En ese marco de oportunidades para una sola opción, a los analistas políticos también le queda claro que él tricolor cuenta con un cuadro que cualquier partido opositor quisiera tener entre sus filas. Se trata de Humberto Mayans Canabal, el actual secretario de Gobierno, que a lo largo de su carrera política ha dado muestra de su oficio. También es cierto que su aspiración es la que más escozor provoca entre la oposición partidista. En particular la del PRD. Pero esa animadversión hacia él, es una muestra de que su capacidad y experiencia como político y funcionario público a la cual nadie se quisiera enfrentar en las urnas. Es, dicen, un rival a vencer.

Mayans Canabal, es de esos políticos fraguados en la lucha diaria. En la cosa pública, en la vida política que no permite descansos ni vida social desenfrenada. Sobre todo es una opción partidista que ofrecería el PRI a los electores. La experiencia acumulada y probada del aún secretario de Gobierno ahí está. El 2012 parece lejos. No tanto. Desde ahora, por tanto, el electorado tiene que reflexionar para que a la hora de votar no se equivoque. Elija la mejor opción para Tabasco.

DE BAJADA 

a)Este domingo, 650 delegados numerarios habrán de elegir a 60 delegados locales a la convención estatal, quienes a la vez elegirán al nuevo dirigente estatal del PAN o menos que decidan ratificar en ese liderazgo Nicolás León Alejandro. Situación que se ve complicada. Sin embargo, la presencia de Gonzalo Fócil como vocero del comité de ese partido en el municipio de Centro está contaminando el ambiente previo. Así pues ya nos podemos imaginar como va a estar la asamblea que se llevará a cabo en la ranchería Anacleto Canabal. En la pelea fi nal se ve a Alfredo Gómez Vázquez y Jorge Avalos Ramón.

b)La gira del gobernador Andrés Granier Melo por Comalcalco recibió el apoyo de la población. Incluso de militantes del PRD como Alipio Ovando Magaña, así como del ex líder del CDE del PRI, Rodolfo Jiménez Damasco.

c)Por ese municipio también se pudo constatar la disputa por la candidatura del PRI a la presidencia municipal entre los diputados Agustín Somellera Pulido y Jaime Hernández Córdova. Y también del Laurence Rodríguez, el hijo del ex líderca caotero del mismo nombre y apellido.

d)Melchi Franco Ruiz volvió a ser lo negro del deporte durante la entrega de uniformes a los atletas que representarán a Tabasco en las Olimpiadas Nacionales Infantil y Juvenil 2011. Los padres de familia califican de baja calidad esa vestimenta además que aún nno entregan las mochilas prometidas por la directora del INJUDET.

e)La palabra de los comisionados nacionales del PT en Tabasco queda en entredicho. La anunciada expulsión del diputado Andrés “Doni” Ceballos Avalos no llega. A pesar de ello allegados a Martín Palacios insisten en que el legislador prácticamente está fuera de ese partido.

f)Bueno este espacio dejará de salir algunos días. Ya estaremos de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.