lunes, 11 de abril de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local/ Abr 11

(Publicado en el Diario Presenta)

DE ALTO NIVEL

Las golondrinas. Entre la redistritación y las infidencias, agitan los vientos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT). Más de uno levantó las cejas por las expresiones de Alfonso Castillo Suárez. En resumen dijo que los actores políticos pueden recurrir a cualquier recurso que quieran con el mandato de la SCJN de la nación. Es cierto, a distancia se ve que el PRD va recurrir a la impugnación. Hasta ahí. Le darán palo. No se puede estar por encima de la Constitución Federal. Y el rebote llegará al Congreso local para derogar el artículo 13 donde señala “...Ningún municipio tendrá menos de un distrito”.

Y con las fi ltraciones en el IEPCT, se apunta que es fuego amigo contra el diputado federal Adán Augusto López Hernández. Con solo rascar por encima, resulta que la titular del Organo Técnico de Fiscalización, María de los Angeles Castillo fue recomendada por el Consejero electoral, Rosendo Gómez Piedra. ¿Un enredo más entre las tribus? Y se habla al interior de ese organismo que le van a cantar las golondrinas.

TAXIS PIRATAS 

La modernización del transporte público estatal, pero más en la capital de Tabasco es un éxito a medias. La prueba está en el número de organizaciones que aparecen protegiendo a un sinnúmero de unidades clonadas. Así se interpreta la denuncia de Hernán Pérez Díaz, dirigente del gremio de los Cocodrilos, quien denuncia que tan sólo en Villahermosa están en cautivo unidades piratas. Se habla de que hay más de 200 en el estado. Con la nueva entrega de permisos se ampliará el número de unidades en todo el estado. Será más trabajo para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que a la fecha no ha podido sanear ese servicio cuya problemática se agudiza más.

Tal desorden, por ejemplo, permite que ruleteros sin compromiso social no cumplan con el servicio individual ni tampoco mejoren las condiciones de sus unidades. Ya no se diga que añade el clima artificial al servicio. Viene el tiempo de feria. Y los taxis con ansias esperan el jolgorio choco para persistir en sus abusos. Por ello es que el usuario demanda que la SCT de las garantías ante el sinnúmero de choferes cuya actividad raya en la delincuencia organizada.

Es justo revisar la estrategia de modernización del transporte urbano. Sobre todo el servicio de taxis.

DE BAJADA 

a)La guerra por la sucesión en el comité estatal del PAN es a muerte. Alfredo Gómez Vázquez, Jorge Ávalos, Pedro Gabriel Cáceres y Armando Olán Niño están en la pista de salida para relevar a Nicolás Alejandro León Cruz. Otro grupo de panistas, impulsa la aspiración de Ricardo González quien parece ya fue desplazado del comité en el municipio de Centro por Gonzalo Fócil Pérez.

b)Javier May Rodríguez se queja de que durante su comparecencia ante la PGJ no lo haya acompañado la cúpula en pleno del PRD. Pero bien dice el dicho el que a hierro mata a hierro muere.

c)Según Martín Palacios, el resolutivo de la demanda de expulsión del PT del diputado Andrés “Doni” Ceballos Avalos se dará a conocer en la capital del país a más tardar el próximo viernes.

d)El ex diputado Joaquín Álvarez Ruiz volvió al campo. Ahora encabeza la organización “ocho de agosto” que hoy lunes presentará al gobierno estatal un pliego de peticiones que si no se cumplen, dice, movilizará a sus huestes. e)Roger Arias García espera que si este lunes la Secretaría de Educación no cumple a sus demandas, sacará a la calle a los maestros de secundaria esta misma semana.

f)Los representantes de las empresas instaladas en Ciudad Industrial deben tomar en cuenta la propuesta del presidente de la CANACINTRA, Eleazar Carrera. Se trata de establecer horarios y vías de salidas alternas a sus vehículos durante la construcción del distribuidor vial.

g)Ni modo. El viernes el gobernador Andrés Granier Melo presenció el encuentro entre Olmecas de Tabasco y Diablos Rojos del México pero el quipo local no pudo ganar. Le faltó el bateo oportuno para desalojar las bases. h)En el mes de junio está prevista una gira más del titular de Salud, José Angel Córdova Villalobos. No es más que refl ejo del trabajo conjunto que realiza el gobierno Andrés Granier y el responsable de esa dependencia federal. Ojala que esa disponibilidad mostrara José Luis Luegue Tamargo, director de la CONAGUA junto con los de la CFE. Hablando de ese sector, ayer se puso en marcha la semana nacional contra el dengue. Y la puso en marcha Luis Felipe Graham Zapata en representación del gobernador Andrés Granier

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.