viernes, 1 de abril de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Abr 01

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* Nombramiento en PGR, distracciones
* Morales sería instrumento de vendetta  
* Juan y Tuxtla Gutiérrez, ciudad segura  

El escenario de Calderón. La salida de Arturo Chávez Chávez de la Procuraduría general de la República es considerada por los senadores del PRI y PRD, una cortina de humo, a fin de ocultar la intromisión del presidente Felipe Calderón en las elecciones del estado de México.

Esa postura por separado, es de los senadores Rosalinda López Hernández y Francisco Herrera León, quienes coincidieron en señalar que con mucha antelación se preparo en Los Pinos el relevo de Chávez Chávez y supo el presidente Calderón con anticipación del premió “Al Valor” que recibiría Maricela Morales Ibañez, responsable de la Siedo de manos de la primera dama de EU, Michelle Obama y Hilary Clinton, secretaria de Estado, para ponerla en el senado sin contratiempo.

Herrera señala “vamos revisar la propuesta de Morales, a ver sino salimos de Guatemala  y… quien sabe.

Insisten los representantes populares que es una manera de desviar el tema electoral del estado de México, donde el presidente Calderón tiene metida las manos.

Y dejaron entrever que la propuesta de Maricela Morales puede ser rechazada, aún con todo y premio, pues ven que será un instrumento para golpear, vía a la PGR al PRI y al PRD.

López Hernández fue más allá, cuando dice a este espacio, que si se llega a dar la designación de Morales Ibañez será un instrumento para golpear a los adversarios con el involucramiento del narcotráfico.

Menciona que Chávez y Medina Mora, renunciaron por ello. No se prestaron a es juego.

                                      CHIAPAS Y SABINES

         El Foro Internacional de Migración y trata de blanca, que se desarrolló en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a inicio de semana, mostró la fortaleza del gobernador Juan Sabines y de que será el gran elector en la sucesión gubernamental.  

Admiró a propios y extraños por el trabajo al frente del gobierno. Y prácticamente puso en la ventana al joven alcalde de la capital chiapaneca, Seth Yassir Vázquez, quien recibió la certificación de ciudad segura, del municipio que gobierna. La primera en México y tercera en el país. Y en la fila, hay 32 peticiones buscando ser certificadas.

En ese evento, del mismo modo placeó al procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, encargado de esa fiesta.  

En esa vertiente, a un año tres meses y dos días para la elección de gobernador en Chiapas, se avizora poco margen para que el PRI retome el poder a 18 años de haberlo perdido en esa entidad.

Juan Sabines, quien ganó las elecciones en julio del 2006, arropado por medio de una coalición, avalada por PRD, PAN, PT y Convergencia, va transitar por la pista perredista y no por la del PAN. Es decir, su delfín que designe irá en la misma coalición, pero sin el albiceleste. Por lo pronto,  ya mostró dos de sus cartas.

DE BAJADA

a)   Como Pinocho quedaron los odiados enemigos Felipe Calderón y Andrés Manuel López con el tema electoral del estado de México. Al primero, lo empina la secretaria general del PAN, al revelar que el presidente le dio instrucciones para buscar la alianza con el PRD. En tanto, con López Obrador dice tener pruebas de que le hicieron un ofrecimiento desde Los Pinos a su delfín Alejandro Encinas, y en menos de 24 horas, Alejandro Encinas, niega supuesto ofrecimiento. Y para  apuntalar el dato, Marcelo Ebrard le entra con expresar de que tampoco cree un encuentro con Los Pinos.

b)   Nada más que Andrés López se defendió al reiterar que tienen pruebas, pero que no le va hacer el caldo a los priístas.

c)    Al que le va volver a llover en su milpa es al titular de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo, cuando llegue a  Tabasco la próxima semana. El gobierno de esa entidad se encuentra insatisfecho pues los avances del Plan Hídrico de Tabasco (PHIT) para evitar las inundaciones (la quinta), apenas tienen un avancen de un 25 por ciento.

d)   Por cierto Pemex invertirán 45 mil millones de pesos en suelo tabasqueño durante todo el 2011.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.