viernes, 1 de abril de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Abr 01

(Publicado en el Diario Presente)

DE ALTO NIVEL

Acomodos electorales. La renuncia de Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres a la delegación de la Secretaría de Gobernación acumula el número de representaciones acéfalas del gobierno federal. Con encargados de despacho sin poder de resolución. No fue una renuncia. Para buscar la dirigencia del PAN ni la alcaldía de Macuspana, fue un cese desde el centro del país. El pecado se desconoce. Y se intuye que fue algo delicado. Haciendo un recuento, el PAN en la presidencia de la república, la delegación de Gobernación perdió presencia y poder aunque, en los hechos, manejó un presupuesto que no nuca tuvo don Dimas, el célebre vigilante del gobierno federal en el estado.

La caída fue estrepitosa con Vicente Fox. Estuvo al frente un contador de nombre Guadalupe Vidal Ovando –hermano mayor del caricaturista Peter- , que ni panista era. Al asumir Felipe Calderón la presidencia de la república, los panistas de formación entraron a la burocracia. Fue el caso de Hidalgo Cáceres que dejó de padecer las penurias económicas partidistas al entrar al resupuesto que antes criticaba. Cuando se hace efectiva la renuncia efectiva de Arturo Chávez Chávez en la Procuraduría General de la República; y cuando la alianza del PRD y PAN en el estado de México va a “la historia de la basura”, queda claro que la recomposición panistas no tiene otra vía. Hidalgo Cáceres dice que pugna por otra delegación federal. Puede ser. Pero que lo cesaron es cierto, según confirman fuentes de la capital del país. Y

DE BAJADA 

a)Este día Vinicio Suru Pérez, subdirector de Pemex, Exploración y Producción (PEP) ofrece a medio día una conferencia de prensa. No sabe bien a bien de que tema, pero puede ser que salga a dar la cara por los señalamientos en torno a los Pantanos de Centla, reserva de la biosfera. b)Antelmo Iglesias Bravo como Martín Ramírez aseguran que la designación de Andrés Ceballos Avalos (A) Doni como presidente del Congreso del Estado por el mes de abril agilizará el trámite de su expulsión como militante del Partido del Trabajo.

c)Por los medios que su ingenuidad política le da, el regidor del ayuntamiento de Centro, Manuel Vargas manipula al secretario de la delegación 01 del Sindicato de Burócratas, Freddy Morales Romero para proteger a empleados que cobran sin trabajar.

d)Si el alcalde Marco Antonio Leyva empieza el fortalecimiento de su administración no habrá nadie al interior del PRI que le dispute la candidatura a la diputación federal por el V Distrito Electoral. Lo otro es ganar la contienda institucional y sin duda se vera la cara con el edil de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo en la batalla por la curul federal.

e)Queja ciudadana: la delegación del IMSS debe capacitar a su personal. Basta de ejemplo de Libia Victoria Velasco López, responsable del módulo de información de la esquina de Paseo Usumacinta y Avenida Sandino, no queda duda porque acumula descrédito.

f)Desde este jueves terminaron los descuentos de 20 y 10 por ciento en el cobro del Impuesto Estatal Vehicular que el Gobierno otorgó a los propietarios del parque vehicular de Tabasco. Pero los pagos de última hora empezaron ayer en las naves del Parque Tabasco. El miércoles, el penúltimo día en las naves espantaban. g)Por cierto, ayer el reportero a un día que se venza el plazo que puso ala SCT de Aquiles Domínguez para que cumplan con la ley los taxis, nos percatamos que cuando menos unos 30 se encuentran en condiciones deplorable para dar servicio. Pero ahí andaban.

h)Con su informe anual de labores y con la presencia de la mayoría de diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado, el coordinador de la bancada del PAN, Alberto de la Cruz Pozo se perfi la como seguro candidato de ese partido a la presidencia municipal de Balancán. i)Nos dijo un amigo del centro del país que se avecindó hace seis meses en Tabasco por cuestiones de trabajo a un grupo de amigos, entre chanza y la risa, que parecemos los tabasqueños como la gata angora. Y citaba el caso de la edificación del distribuidor vial La Pigua, allá en Ciudad Industrial. Nos refiere a un ambientalista, al señalar que más contaminación produce un vehículo cuando marcha en forma lenta que el daño a la desforestación de 500 árboles. Las voces que salen quieren reflectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.