lunes, 4 de abril de 2011

Cunduacán: Denuncia Javier May irregularidades en el manejo de recursos públicos en la Secretaría de Salud / Abr 04

Se quedan hasta con el apoyo de 40 pesos mensuales que deberían entregar a 148 parteras.
Denuncia Javier May irregularidades en el manejo de recursos públicos en la Secretaría de Salud
Columnas en Tabasco

- Ahora es la Jurisdicción Sanitaria de Cunduacán
- Igual que cuando la compra del salmón, presentan facturas apócrifa,
sellos falsos y dan como domicilios fiscales casas habitación.

Si desviar recursos públicos, presumiblemente para propósitos electorales y de enriquecimiento personal, no sólo es ilegal y falto de ética, es más indignante cuando se sustraen recursos de partidas destinadas a personas humildes pero que cumplen una importante función en el ámbito de la salud.

Como acostumbramos, pruebas en mano les presentamos hoy un nuevo caso de corrupción en la Secretaría de Salud, con Luis Felipe Graham Zapata a la cabeza, como parte del gobierno de Andrés Granier y de Humberto Mayans.

Anualmente, con presupuesto federal, existe una partida denominada “Formación y Capacitación de Auxiliares Voluntarias y Parteras de Salud” que se engloba en el rubro de “Apoyos Culturales y Recreativos”, manejada a través de las jurisdicciones sanitarias bajo supervisión de oficinas centrales.

No es propiamente un pago a estas mujeres, la mayoría de ellas ancianas, sino es más bien una especie de viáticos que se les otorga para que se trasladen a la reunión mensual de capacitación que debería organizar cada jurisdicción.

Pero tenemos el caso de que en la Jurisdicción Sanitaria # 6 de Cunduacán, estos recursos los ejercen de otra forma: debiendo entregar 40 pesos mensuales a 148 parteras, que hacen un total de 5 mil 920 pesos, los administradores decidieron cambiar las reglas de operación y sólo las convocan cada fin de año, para darles tortas y refrescos en una especie de fiesta decembrina.

El dinero lo sustraen en partidas pequeñas, que no se ven, con cheques de 11 mil 840 pesos cada 2 meses, que salen a nombre del Administrador, Hugo Trujillo Colorado.

Esto es: no entregan la ínfima cantidad de 40 pesos a mujeres que tienen la noble labor de ayudar a traer vida al mundo, sobre todo en comunidades donde, como sabemos, no hay centro de salud o éste no funciona las 24 horas del día.

¿Cómo justifican el recurso?: a través de una nómina mensual, de la cual ninguna partera recibe esa cuota, sino que les falsifican las firmas y/o huellas digitales: como vemos aquí, es la misma letra y el mismo lapicero.

Incluso, en esa nómina aparecen parteras ya fallecidas: tal es el caso de la señora Dominga Zentella de los Santos, de la ranchería Río Seco 2da. Sección, quien falleció el 18 de marzo del 2009, lo cual se comprueba con el acta de defunción original con folio 0922914, pero que sospechosamente sigue en nómina “firmando” sólo con una huella.

No es la única anomalía en la Jurisdicción Sanitaria de Cunduacán: aprovechando que desde 2008 ya no existe el tope de 20 mil pesos para compras directas, realizan adquisiciones a todas luces irregulares.

El esquema es el siguiente: realizan el trámite normal de presentar 3 cotizaciones para compras directas, incluso manejan compra de materiales de construcción, que se supone sólo atañe al área de construcción y mantenimiento de oficinas centrales.

Como podrán ver, algunas de las cotizaciones presentan detalles que hacen suponer actos de corrupción: ¿o cómo podríamos entender que una empresa presente una cotización con el sello de otra?, pues simplemente porque son cotizaciones hechizas y sellos mandados a hacer, como demuestra la equivocación que tuvieron al poner el sello de OEG OPERADORA EMPRESARIAL DEL GOLFO, CON DOMICILIO EN FRACCIONAMIENTO SAN ANGEL DE VILLAHERMOSA, A LA COTIZACION DE PROVEEDORA MULTIMARCAS S.A. DE C.V., CON DOMICILIO EN INDECO. La cotización fue para adquirir 25 piezas de tonher para copiadora marca Minolta.

También adquieren puertas que nunca entran a almacén, pues no hay tarjetas de entrada y menos de salida que lo avalen: un ejemplo es el de las 13 puertas para el Centro de Salud del poblado Carlos Rovirosa (Tulipán), siendo que es una unidad nueva que no requiere rehabilitación alguna.

Las puertas, junto con 6 lavabos y un inodoro por la cantidad de 63 mil 250 pesos se las compraron a “Impermeabilizaciones y pintura La Difinitiva” de Juan Waldo de la Cruz Morales, con domicilio fiscal en Cárdenas, y que parece ser el proveedor favorito del área administrativa de la Jurisdicción Sanitaria de Cunduacán, a pesar de que LA DIFINITIVA se localiza en una casa particular.

Lo más curioso es que todas las cotizaciones se parecen, tienen el mismo tipo y tamaño de letra y todas son de empresas no radicadas en Cunduacán, hay hasta de Ayapa, Jalpa de Méndez y de Pichucalco, Chiapas.

Pero por lo visto “La Difinitiva” da muy buenos precios, desde la óptica de los administradores de la Jurisdicción Sanitaria de Cunduacán, pues también le han encargado que pinte y de mantenimiento a 55 archiveros, 52 sillas y 57 escritorios, y le han comprado varios botes de pintura (compra directa de 13 cubetas de pintura por la cantidad de 25 mil pesos), entre otros productos.

A “La Difinitiva” no le alcanzó para corregir su nombre en los documentos fiscales, pero si en las calcomanías de sus vehículos, donde aparece el nombre de “La Definitiva.

La suma de todas las facturas por compras directas a “La Difinitiva” asciende a 603 mil 588 pesos con 91 centavos, en noviembre de 2010.

Aún hay más: a las camionetas de la Jurisdicción Sanitaria de Cunduacán supuestamente les dan servicio, pero la queja de los trabajadores es que continúan en mal estado.

Eso sí: los talleres de Cunduacán no han de servir, sólo los de Cárdenas, pues todas las cotizaciones son de allá, curiosamente municipio de donde es originario el administrador de la Jurisdicción Sanitaria #6, el LCP Hugo Trujillo Colorado, cuyos méritos para estar en el cargo son ser discípulo de la Contralora interna de la Secretaría de Salud, Contadora Pública Aurora Moheno, brazo derecho de Luis Felipe Graham.

Las cotizaciones de talleres de Cárdenas son de Servicio Automotriz Sarabia, Refacciones y Servicio Lemans y Servicio Mecánico Automotriz El Negro.

Después de dar a conocer estos hechos, con su respectivo soporte, esperemos que Luis Felipe Graham, Secretario de Salud, no aplique la misma dosis de lava manos que utilizó cuando hicimos la denuncia del salmón, donde la limitó a una falla de la administración del Hospital de Comalcalco, sin que se sepa de sanciones efectivas.

Se trata, por lo visto, de esquemas de corrupción que se repiten, recordemos nada más la compra del salmón a precios exorbitantes a empresas que no existen.

Que Luis Felipe Graham no esté al tanto de este tipo de situaciones no es creíble, pues todas las irregularidades son solapadas por Oficinas Centrales, como se muestra, por ejemplo, en toda la documentación, en especial en la cotización apócrifa de Proveedora Multimarcas con sello de Operadora Empresarial del Golfo, donde se observa la marca que utilizan en el área de glosa de recursos financieros de oficinas centrales.

No es posible creer que Luis Felipe Graham, su administrador y su contralor no se den cuentas de éstas anomalías, por lo que todo indica existe complicidad de parte de estos malos funcionarios.

¿Qué es lo que se comenta al interior de la Secretaría de Salud?: que ese robo hormiga, a través de partidas no significativas, que no llaman mucho la atención, es para fortalecer financieramente la aspiración de Luis Felipe Graham Zapata de ser Gobernador de Tabasco. Aunque para ello tenga que despojar de lo poco que les dan a las parteras de Cunduacán.

Pediremos que se investigue a fondo el destino de los recursos públicos destinados al área de salud, sobre todo porque tenemos informes que ya existen equipos de proselitismo político integrados por personal de esa Secretaría, en los cuales los responsables son los propios jefes de las jurisdicciones sanitarias, principalmente, de Comalcalco, Cárdenas y Cunduacán, y hasta Laurence Rodríguez (hijo), Secretario del Ayuntamiento de Comalcalco.

Ponemos el ejemplo de un doctor de nombre Jonás Colorado Miranda, a quien tienen como encargado de redes sociales de dichos equipos de proselitismo, pero está asignado a la nómina de la Jurisdicción de Cunduacán sin que se presente a laborar en ninguna área de dicha jurisdicción, ya que presuntamente se encuentra “comisionado”.

Al momento de hacer esta denuncia, estamos enviando también la documentación a nuestros diputados federales, para que le den trámite y seguimiento ante la Auditoria Superior de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.