miércoles, 6 de abril de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Abr 06

(Publicado en el Diario Presente)

A la barandilla policiaca

Si bien los asuntos públicos parecen encontrarse en una especie de zona del silencio, se puede utilizar el “cernidor” o colador para enfocar dos asuntos interesantes, por la directrices que marcan. A saber:

1..-) la ruta de los políticos involucrados en asuntos de presuntos desvíos de cuenta pública.

2.-) la ruta del relevo de la dirigencia estatal del PRD.

¡A LA BARANDILLA DEL MP!

Es curioso, como el mayor esfuerzo por convertir los presuntos desvíos de cuenta pública, han sido impulsados por la dirigencia interina del PRD, encabezada por Javier May Rodríguez, pero a la vez, involucrado en el escándalo de los desvíos y el exalcalde del Centro Evaristo Hernández de la Cruz, cuyo intento por convertirse en factor de poder ha dejado mal parado a propios y extraños. Si bien es cierto que los reclamos de Evaristo surgieron impulsados por prácticas políticas, es indudable, según la “percepción pública” ( y recuérdese que la “percepción” en derecho se llama “presunción”) que la administración de Hernández de la Cruz se la pasó exigiendo empréstitos al Poder Legislativo y afirmando que no le “deban el dinero” por instrucciones del Ejecutivo. Sin embargo, desde su ascenso, el exdirigente sindical de los burócratas, realizó lo que estuvo a su alcance para ligarse al PRD o generar una imagen de disidente priista. Lo curioso es que la cuenta pública que hoy tiene a don Evaristo con posibilidades de ir a la cárcel, ¡el mismo la impugno y rechazó su aprobación inicial!. En efecto, la cuenta 2 mil 7, fue aprobada inicialmente por la anterior legislatura, pero le fincaron observaciones, que políticamente, eran negociables. Se fue en controversia constitucional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena la reposición del procedimiento, incluyendo la calificación inicial (ese fue el motivo de la impugnación).Ahora se ha complicado todo porque la sentencia de la SCJ ordena al propio Ayuntamiento interponer los recursos legales que permitan la reposición y recuperación de bienes y recursos observados por el Organo Superior de Fiscalización. Una cosa quedaría muy en claro: las cuentas de Evaristo son asunto del MP y no de la política.

Y DE LA ACERA DE ENFRENTE

Pero mientras eso ocurre, el otro exalcalde en problemas, Javier May Rodríguez, todavía dirigente interino del PRD, va a pasar una prueba muy amarga al intentar utilizar el membrete de ese partido, para politizar, lo que es simple procedimiento ministerial. A los largo de las últimas dos décadas, el PRD ha “judicializado” el debate político con demandas penales y en general, con argucias legaloides. Lo curioso es que ahora cuando se trata de evitar la impunidad y transparentar el uso de los recursos públicos, los primeros en declararse perseguidos políticos, es la dirigencia perredista interina, que ha convocado a marchas y plantones para protegerse, pero ha recibido la primera señal de su final: no ha tenido respaldo de los grupos: Javier May Rodríguez, por de pronto, habrá de comparecer ante el Ministerio Público en calidad de presunto, a declarar. ¡que lejos de los primeros planos donde era dirigente acusador!.

PREVINIENDO

Esa frialdad que ahora resiente May Rodríguez, ligado sin duda alguna al otro esfuerzo, el de Evaristo Hernández, por ocultar desvíos y politizar el mandato del poder legislativo local, tiene otro punto a resolver: el relevo de la dirigencia estatal del PRD. En efecto, atendiendo señales nacionales que involucra lo ocurrido en el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador será quien defina al candidato a gobernador de Tabasco por el PRD. En esa ruta, la dirigencia estatal se convertirá en una especie de termómetro de las corrientes internas, que curiosamente, ya han construido sin el propio AMLO. El puntero para el relevo de la dirigencia estatal es el joven Gerardo Gaudeano Rovirosa, nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade y cuya dinastía construye acuerdos importantes. Así, el expediente de Javier May, parece destinado a concluir el proceso penal, mientras AMLO, deslinda las siglas del PRD de los devaneos y coqueteos de los que buscan impunidad y protección por el desvío de fondos.

P.D.- En el cónclave con Moreira solamente llegaron 17 gobernadores y la discusión sobre el Plan Hídrico, es rechazada por la CONAGUA. No quiere Mijangos dar a conocer los nombres de quienes de los 9 funcionarios que son investigados .... en su caída, Javier May pretende construir una discusión política interna amarrando navajas. Lo real, que comparecerá el jueves ante el MP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.