jueves, 28 de abril de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Abr 28

(Publicado en el Diario de la Tarde)

El crucero del progreso

“Un viaje de mil millas 
comienza con el primer paso”.
Lao-Tsé

Para quien dice que no se puede, pues sí se pudo, y los Cruceros que vienen a Tabasco son una realidad, es verdad, son esporádicos, pues apenas es el comienzo del descubrimiento de una veta turística importante para el desarrollo de la región, y hoy se busca al turismo como una de las opciones económicas, como dicen en el pueblo: ahí está el pan.

Cuando Andrés Granier anunció que llegarían cruceros a Tabasco, nadie creyó en él, la mayoría tenía dudas, señalaban que el gobernador estaba blofeando, y vinieron los primeros cruceros. Sin embargo, la inundación y la influenza se encargaron de echar a perder la continuidad.

De nueva cuenta arribó al Puerto de Dos Bocas el Crucero Zuiderman, con casi 2 mil turistas y más de 800 tripulantes, a quienes se les recibió con muestras culturales y platillos de la región, así como artesanías. La inversión del gobierno vale la pena, pues los visitantes serán los verdaderos promotores del Estado, y en un futuro la clientela turística.

Aquí en Tabasco donde todo criticamos, y nos hemos vuelto expertos en destruir todo lo que se mueve, tengo la certeza de la minimización del acontecimiento; pero en el plano nacional está la nota en los principales portales de diarios nacionales, si usted revisaba el portal del Diario Reforma por citar alguno, ahí se mostraba la información de que había fiesta en Tabasco por el recibimiento del Zuiderman.

Habrá que reconocer el titánico trabajo de Yolanda Osuna Huerta, quien por segunda vez está al frente de Turismo, pues en la época de Enrique González Pedrero, era dirección cuando ella tenía la responsabilidad. Pero además, es una profesionista con sentido común, y tiene una buena relación con el sector turístico empresarial y con los medios de comunicación.

Yolanda Osuna llevó la representación del Gobernador Andrés Granier Melo, y la acompañó el Coordinador General de Comunicación Social, Alfonso del Río Pintado; el Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón; y el presidente municipal de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo.

Vale la pena destacar, Alfonso del Río Pintado tiene ya mucho rato que se ha convertido en una pieza fundamental dentro del esquema de gobierno de Andrés Granier. Eficiente, discreto, prudente y leal, o sea, listo para mayores responsabilidades.

Regresando a los cruceristas, muchos de ellos recorrieron los Pantanos de Centla, esos a los cuales PEMEX anda dinamitando y pretende explotar porque ahí hay petróleo, y que por ningún motivo se le debe de permitir. Unos Pantanos que requieren de mayor inversión en infraestructura y atención turística, pues se trata de un atractivo mundial.

Otro punto turístico muy atractivo es la Ruta del Cacao, las pocas Haciendas con que cuenta la entidad, y desde que son explotadas turísticamente han tenido un mediano éxito, pues falta inversión para darles un plus, y un poco de fe para que la imaginación se convierta en realidad.

Argentina, es un claro ejemplo, después de la debacle económica, y acostumbrados a tener todo, a no tener carencia alguna, de pronto se vieron en la ruina, y decidieron atender al turismo y cuidarlo, pues esa fuente de ingresos bien atendida deja muchos recursos. La llamada Industria sin chimenea da muy buenos dividendos, sólo que hay que invertirle como a una verdadera empresa.

Fueron más de 15 empresas tabasqueñas quienes mostraron sus productos y servicios, de igual manera conocieron el Corredor Gastronómico Puerto Ceiba - El Bellote ? Chiltepec. Otro Tour fue el recorrido por el Yumka, el parque Museo de la Venta, en fin, creo que es una obligación difundir estos eventos que bien pueden ser el futuro económico de Tabasco.

LA PIRAGUA

En el programa Rumbo Nuevo Radio, que comienza este lunes 2 de mayo por la Romántica en el 9.40 de A.M., los jueves serán periodísticos 100 por ciento, tendremos diferentes invitados para tratar temas políticos de la actualidad, ya sean locales, nacionales o internacionales.

Vamos a tener entrevistas con el objetivo de alimentar la información política, empresarial, y desde luego, vamos a estar en su colonia o fraccionamiento, muy cerca de usted.

Habrá espacio para todas las voces, pues se trata de un espacio plural, con el objetivo de mejorar nuestro entorno ciudadano. No somos los únicos, pero sí una nueva opción dentro de las noticias.

Desde luego, que usted tendrá manera de comunicarse directamente: por mensajes telefónicos, correo electrónico y las redes sociales más importantes como Facebook y Twitter, que estarán a su disposición. En la Web de Rumbo Nuevo habrá un espacio, por si no nos escuchó en el horario de transmisión por la radio, pueda hacerlo con la comodidad del horario y el día que disponga. El espacio informativo, lo vamos a ir mejorando de acuerdo a sus sugerencias.

Los espacios para las organizaciones no gubernamentales serán primordiales para darles difusión; los jóvenes y mujeres tendrán voz; así como también tendremos un espacio para las personas de la tercera edad. Mañana les cuento más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.