miércoles, 27 de abril de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Abr 27

(Publicado en el Diario de la Tarde)

LA BANDERA GRANIERISTA

“Es que no hay buena revolución
que no sea traicionada, sólo las
malas revoluciones
no se traicionan a sí mismas...”
Carlos Fuentes

Pues parece ser que la tregua que aparentemente ya se había visualizado en Tabasco, específicamente en el PRI, de no hacer campaña abierta y respetar los tiempos solicitados por el Gobernador Andrés Granier Melo se rompió en plena Semana Santa, para unos, por desesperación, y para otros, porque no están dispuestos a ceder ni un ápice ganado.

El PRI Tabasco ya tiene a 5 aspirantes a la candidatura al Gobierno del Estado, y es muy probable que de estos personajes salga el candidato a la alcaldía del Municipio de Centro, en una baraja política importante donde la lucha de Adrián Hernández, como dirigente estatal del PRI será mantener la unidad.

Los tiempos se van adelantar, en los próximos días vendrán ajustes importantes dentro del gabinete, incorporaciones importantes dentro del partido, y en el ámbito nacional, Humberto Moreira, también trae terminando el proceso electoral del Estado de Méjico, la idea de poner a caminar todas las estructuras del tricolor.

Aquí hemos puesto la baraja completa de donde saldrá el candidato del PRI a la gubernatura de Tabasco, dos del Gabinete: El Secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal y el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata. El Alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre. El Diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Carlos Ocaña Becerra. Y la Diputada Federal, Georgina Trujillo Zentella.

Ya hay nuevas encuestas, y no precisamente de las que mandan hacer los propios actores políticos, sino de las realizadas por el propio Comité Ejecutivo Nacional, y cada uno de quienes aspiran han logrado conocer los números, aunado a las propias, a estas alturas pueden saber de las reales posibilidades.

Si bien es cierto falta mucho tiempo, y puede haber algún otro llamado para esperar los tiempos y cumplir con las responsabilidades gubernamentales, también es cierto, la inercia nacional se traslada a los estados, y Tabasco está ‘aceitadito’, listo para hacer política.

Ahora bien, el candidato que quiera ser el ungido no se debe alejar del proyecto Granierista, no puede soltar la bandera, pues al final de cuentas el Gobernador tiene el poder del veto, y además influye en un gran número de votantes. Quien se aleje ya se puede ir despidiendo de las opciones que vienen de gobierno.

Normalmente, la Semana Santa en Tabasco son días de verdadero asueto, los temas son de nota roja, por los accidentes o asaltos, pero esta vez el Secretario de Salud, el doctor Luis Felipe Graham Zapata, quien al parecer no está dispuesto a ceder un solo milímetro en su afanosa búsqueda de llegar a la candidatura al gobierno, dentro de sus funciones se dio a la tarea de visitar los módulos puestos por la Secretaria a su cargo.

De pronto nos podemos acordar que Roberto Madrazo, y más a Manuel Andrade se les vio en plena semana mayor por los paradores turísticos de las playas, siendo estos ya gobernadores, pero bueno, siempre hay una primera vez, y Luis Felipe decidió pasar sus "vacaciones" en la entidad tomando en cuenta la instrucción de que nadie del gabinete gubernamental podía salir de asueto, salvo los días en que no se trabajan, y se combinó la responsabilidad con la política.

Lo cierto es, alguien está más nervioso que de costumbre, ya sea, Luis Felipe, porque según bajó en las recientes encuestas unos puntitos o quienes decidieron hacer caso a la instrucción de bajarle la intensidad y dejar al gobernador Andrés Granier con la responsabilidad de cumplir con las metas, y optar por la lealtad y la prudencia.

Cuenta lo mismo para lograr ser el candidato, no es solamente ser el más popular, está la experiencia, la lealtad, el agradecimiento, el trabajo diario, mantener estructuras personales, ser el más conocido, pero de igual tener el menor rechazo, el que gana la interna, pero no gana la constitucional.

Son una diversidad de factores para lograr la ansiada candidatura, pero desde mi punto de vista, primero, habrá de convencer al gobernador, pues este no tiene la intención de entregar el poder a la oposición, y hará hasta lo imposible por no pasar a la historia de manera negativa para el tricolor.

Ese es el reto del priista aspirante a ser el candidato al Gobierno de Tabasco, tiene que tener el poder del convencimiento, de ofertar cómo cambiar lo negativo del actual gobierno, y al mismo tiempo convencer de lo positivo que se ha realizado durante el mandato, pero sobre todo mantener la unidad.

LA PIRAGUA

El noticiario que se trasmitirá el próximo lunes en la Romántica, en la frecuencia 9.40 de AM, contará con las participaciones de los directores de: La Palabra Política, Pepe Rodríguez Castro y del Director de Mesa 42, Pancho Peralta Burelo, el primero escritor y periodista, y el segundo, político y periodista, los dos, con amplia experiencia y reconocimiento de la clase política de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.