martes, 5 de abril de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Abr 05

(Publicado en el Diario de la Tarde)

La huella de la historia

“En este mundo no sólo son
importantes el poder y la gloria,
sino la bondad y el amor hacia
nuestros semejantes”.
ANÓNIMO

En una ocasión escuche al Gobernador Andrés Granier Melo decir que él se sometería al juicio de la historia, una vez que terminara su mandato. Esto fue antes de las inundaciones como Gobernador Electo, pues pensaba que si se detenía no podría cumplir con lo prometido en campaña.

Era lógico el pensamiento pues había sido un Alcalde exitoso, por ello le llovieron los votos, incluso los votos de color amarillo y azul, pues su popularidad estaba por las nubes y era un candidato capaz de ganar por cualquier partido, sin embargo se quedó en el PRI, a pesar de todo, pero no soy yo, quien deba contar una historia personal que quizá algún día el propio Granier, lo platique en alguna entrevista y porqué no, en un libro de sus memorias.

Los gobernadores, los alcaldes y quien maneje presupuesto público siempre quieren y pretenden dejar huella. Algo que los identifique con el tiempo, y no se trata de un sólo rubro, pueden ser un conjunto de cosas, obra pública, cultura, infraestructura social y muchas otras más.

Los gobernadores, siempre están preocupados por tener un sello representativo, y desde ahora cuando al Gobernador Granier, le faltan 636 días de administración le puedo adelantar que el Centro de Atención a los Niños Autistas, de reciente creación será una huella imborrable del matrimonio Granier Calles.

Si algo queda en la memoria de la gente es la ayuda que se pueda proporcionar a un hijo o un familiar cuando se tiene un problema para toda la vida, y los niños autistas desafortunadamente no tienen cura, pero se les puede ayudar a desarrollar sus habilidades. Me di a la tarea de leer sobre este problema y esto fue lo que encontré:

1. Las relaciones del niño autista con su entorno y su ambiente social. Algunos estudios relacionan el autismo con una falta de afectividad en la infancia. En ocasiones, se ha relacionado el autismo con una educación sostenida por padres distantes, fríos y demasiado intelectuales.

2. Deficiencias y anormalidades cognitivas. Parece existir alguna base neurológica en el desarrollo de esta enfermedad, aunque no está demostrada.

3. Procesos bioquímicos básicos. Se ha encontrado un exceso de secreción de serotonina en las plaquetas de los autistas.

Perfil de un niño autista


El niño autista tiene una mirada que no mira, pero que traspasa. En el lactante, se suele observar un balbuceo monótono del sonido, un balbuceo tardío y una falta de contacto con su entorno, así como un lenguaje gestual. En sus primeras interacciones con los demás, lo primero que se detecta es que no sigue a la madre en sus intentos de comunicación, y puede entretenerse con un objeto sin saber para qué sirve.

En la etapa preescolar, el niño empieza a parecer extraño porque no habla. Le cuesta asumir el yo, e identificar a los demás. No establece contacto con los demás de ninguna forma. Estos niños autistas pueden presentar conductas agresivas, incluso para sí mismos. Otra característica del autismo es la tendencia a llevar a cabo actividades de poco alcance de manera repetitiva como dar vueltas o llevar a cabo movimientos rítmicos con su cuerpo (aletear con sus brazos).

Los autistas con un alto nivel funcional pueden repetir los anuncios comerciales de la televisión o llevar a cabo rituales complejos al acostarse a dormir. En la adolescencia, se dice que 1/3 de los autistas suelen sufrir ataques epilépticos, lo cual hace pensar en una causa de origen nervioso.

¿Existe tratamiento?


La educación especial es el tratamiento fundamental, y puede darse en la escuela específica o bien en dedicación muy individualizada (“Maternage”). Se puede recurrir a la psicoterapia aunque los resultados son escasos debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El apoyo familiar es de gran utilidad. Los padres deben saber que la alteración autista no es un trastorno afectivo relacionado con la crianza. Es recomendable buscar y mantener contactos con asociaciones para padres de niños autistas. Hay considerar también el tratamiento farmacológico, que deberá estar indicado por un médico especialista.

LA PIRAGUA


¿Se puede curar el autismo?

El autismo no tiene curación. Es un síndrome que definió en 1943 un psiquiatra de origen austriaco llamado Leo Kanner. Hoy en día, 50 años después, aún no se conocen las causas que originan esa grave dificultad para relacionarse. 9 de cada 10 criaturas con autismo son varones, y no se tiene una explicación del porqué.

Sólo quienes tienen este problema en casa saben de la magnitud de la obra de Andrés Granier y de doña Tere Calles, al poner el primer Centro de Enseñanza de Autismo en toda la República Mejicana. Un centro que dará servicio a toda la región sureste. Ojalá, y el Gobernador deje ese Centro ‘amarrado’ jurídicamente para que los gobiernos entrantes no le hagan el feo y se quede sin presupuesto.

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