jueves, 7 de abril de 2011

Béisbol / LMB / Olmecas / Añeja rivalidad regresa al Centenario / Abr 07

Añeja rivalidad regresa al Centenario
En más de 30 años de historia se han vivido grandes batallas entre Diablos Rojos y Olmecas de Tabasco
Fuente: LMB / 04/07/2011 5:05 PM ET
Leo González (1-1) abrirá este viernes ante los capitalinos.
Leo González (1-1) abrirá este viernes ante los capitalinos. (Olmecas)
Villahermosa, Tab. (www.olmecasdetabasco.mx/Dioscorides Zurita) 7 de abril.- Este viernes, tras dos años de no visitar el estadio Centenario, regresan los Diablos Rojos del México, por ello, las filas para adquirir entradas se formaron desde muy temprano, lo que se vislumbra como un gran lleno para todo el fin de semana.

Y es que los escarlata son el equipo más ganador del circuito veraniego, pero también desborda pasiones en cualquier plaza donde se presenta, contra los olmecas no es la excepción, a continuación recordamos algunas de sus enfrentamientos más importantes.

El primer encuentro oficial de Liga Mexicana en Tabasco fue el 18 de marzo de 1975 cuando se midieron a los Diablos Rojos del México y también representó su primer triunfo al victimar a los escarlata dos carreras a una, guiados por una gran serpentina de Crescencio Lagunas. Al día siguiente, los Cardenales volvieron a ganar, con excelente pitcheo de José "Peluche" Peña, blanquearon a los luciferes 3-0.

Para 1979 el equipo se perfilaba al último mes de la campaña, en aquel entonces los llamados Plataneros, en franca pelea por uno de los boletos al playoff junto a sus acérrimos rivales Diablos Rojos del México, de ellos dos saldría el otro invitado, y es ahí donde épicas batallas se gestaron en pos de alcanzar el añorado pase. Esa última serie entre el México y los Plataneros, celebrada el 9 y 10 de agosto, le abrió considerablemente el camino a los tabasqueños, al sacar la escoba y limpiar a los capitalinos, en una doble cartelera aseguraron el compromiso con pitcheo inspirado, primero de Nagy y en el segundo enfrentamiento de Alfredo Mariscal, para imponerse 4-3 y 3-1 respectivamente, y al día siguiente completaron el trabajo al vencerlos 3-2 con serpentina de Héctor Madrigal Madrigal. A la postre, ese factor resultó fundamental para calificar por vez primera a postemporada.

En 1989, el 28 de marzo, el jardinero Daniel Fernández, del México bateó de 6-6 en el partido que los Diablos vencen a Tabasco, 14-2. Esa misma campaña batallaban los pingos considerablemente para ubicarse en zona de calificación, aunque para los primeros días de junio mejoraron y se enfrascaron en tremenda lucha con los Ganaderos por ese ansiado cuarto peldaño, los Tigres también deseaban meterse a la batalla por el boleto a la postemporada y entre ellos tres de ahí en adelante se dieron duros duelos por el lugar número cuatro del sur. Aunado al repunte del México y el acecho de los felinos, los chocos tuvieron una gira catastrófica, solo ganaron uno de siete desafíos en la península permitiendo de esa forma que los Diablos se acercaran a medio juego de distancia y el 4 de julio finalmente se les treparon en el standing, además de darles la puntilla en un serie entre ambos efectuada desde el diez de julio en el parque del Seguro Social en la que los barrieron, de ahí en adelante el equipo tabasqueño se fue para abajo y ya para el 23 de julio quedaron eliminados matemáticamente tras perder en León.

Final del sur 1993

El momento cumbre de los enfrentamientos entre Diablos Rojos y Olmecas se dio en la final del sur de 1993, el mejor equipo en la temporada regular, en este caso el México, contra los sorpresivos Olmecas, al arrancar la serie el 17 de agosto en el parque del Seguro Social los escarlatas lucieron grandes, un marcador 10-5 con jonrones de José Luis "Borrego" Sandoval y Johnny Monell frente Emigdio López fueron suficientes, pero Tabasco no bajó los brazos y un día después, tintos en sangre, sacaron un agónico éxito de 9-8, Rusty Tillman fue el artífice a la ofensiva con par de jonrones, el tercer juego lo ganaron 3-1 con otra destacada participación de Ricardo Osuna, y para el cuarto el turno fue de Cecilio Ruiz que se impuso 3-2, en el quinto compromiso los chocos acabaron con los favoritos Diablos, una joya en toda la ruta de Emigdio López y un palo de vuelta completa de Rafael de Lima en el primer turno del encuentro definieron desde muy temprano el rumbo de la contienda, los Olmecas le pegaron a otro grande y ganaron el pase a la gran final.

Los 2 sin hits del Metralleta Roberto "Metralleta" Ramírez les tiró un juego sin hit ni carrera, el seis de junio de 1995 en el primero de una doble cartelera, el zurdo consiguió el doble cero llevando a los Diablos Rojos a una victoria de 2-0 en la capital de la República, pues bien, el 10 de julio del 96 les repitió la dosis en el Centenario, una joya del veracruzano con 12 ponches, para un triunfo de los pingos 2-0, Eliseo Garzón, con línea al short, entregó el último out. El 25 de junio de 200 Juan Jesús "Potam" Álvarez consiguió su victoria número 100 en el circuito veraniego, una tarde de domingo maniató en ocho innings a los Diablos Rojos para vencerlos 6-3.

Siete producidas de Yan

En el Foro Sol de la capital el 13 de abril de 2004 de la República Mexicana, en el primer desafío de la serie, los managers de ambos equipos, Juan Navarrete y Bernardo Tatis se hicieron de empujones, ambos fueron suspendidos un juego por la Liga Mexicana, partido que ganaron los de casa, los visitantes tomaron venganza un día después al imponerse 12-8, el dominicano Julián Yan fue el artífice del éxito al despacharse con tres cuadrangulares e impulsar siete carreras.

Diablos se repone de un 1-3

El último gran enfrentamiento entre chocos y capitalinos se presentó en la primera ronda de playoffs del 2007 y cuando los Olmecas se estaban cerca de dar la gran campanada, con la serie arriba tres juegos por uno, no lograron sacar el quinto duelo en Villahermosa y de ahí la serie se movió al infierno solar donde los dueños del patio se levantaron para ganar los duelos seis y siete y así avanzar a la final sureña.

Leo González, el anunciado para abrir serie

El derecho obregonense Leonardo González es quien se trepará al centro del diamante para recibir a los Diablos Rojos del México este viernes, el sábado será turno de Francisco Madero y el domingo del dominicano Juan Antonio Peña.

Los Olmecas, hasta el momento, juegan para pelota de .500 de porcentaje, con récord de 8-8; mientras los Diablos Rojos llegan a Villahermosa con foja de 10-7.

En el 2008 Olmecas y Diablos Rojos se enfrentaron 10 veces y los de Tabasco se llevaron la mejor parte ganando en siete ocasiones por tres victorias de la Pandilla Roja.

Ahora, en la edición 2011, el manager de los Diablos Rojos anuncia como pitchers probables y en el siguiente orden a Marco Antonio Quevedo (1-0, 0.47) y Salvador Robles (2-0, 1.89).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.