jueves, 31 de marzo de 2011

Tabasco / Devasta PEMEX desde hace años comunidades de Tabasco / Mar 31

Devasta PEMEX desde hace años comunidades de Tabasco

El estado de Tabasco ha transitado de las emergencias químicas a lo que ahora es una catástrofe ambiental, debido a la persistencia de los daños por exposiciones continúas y sostenidas de Pemex

Fuente: Diario La Verdad el Sureste / CECILIA VARGAS

Es devastador el daño que ha provocado, desde hace ya varias décadas, la actividad petrolera y petroquímica a comunidades del estado de Tabasco, a la salud de la gente y al ambiente, sostuvo ayer Marisa Jacott directora de la organización civil de justicia ambiental, Fronteras Comunes, en conferencia de prensa.

Al informar, junto con el coordinador general de la Asociación Ecológica Santo Tomás, José Manuel Arias del resultado de recorrido por comunidades de intensa actividad petrolera, en los municipios de Cárdenas, Centla, Cunduacán, Centro, Huimanguillo, Jalpa de Méndez y Paraíso.

“El estado de Tabasco ha transitado de las emergencias químicas a lo que ahora es una catástrofe ambiental, debido a la persistencia de los daños por exposiciones continúas y sostenidas de Pemex, de sus subsidiarias y empresas contratistas”.

En el trayecto se comprobó el aumento de la explotación petrolera y un sinfín de fuentes de emisiones a la atmósfera que causan daños a la salud, así como el desinterés de cuestiones sociales de la paraestatal. José Manuel Arias afirmó que en general se observa en los municipios citados el incremento de la actividad de perforación, trabajo previo a la explotación pero sobre todo en Cunduacán.

Recordó Marisa Jacott que dicho recorrido se realiza en el marco del derecho a la justicia ambiental y como parte del proyecto de Fronteras Comunes llamado México Tóxico, cuyo objetivo es integrar un mapa social georeferenciado que permita identificar a las comunidades por la contaminación de la industria petrolera.

El capítulo Tabasco se está construyendo con la Asociación Ecológica Santo Tomás.
Mencionó que durante el recorrido por el estado, que aún no concluyen, en instalaciones petroleras y comunidades han constatado las exposiciones continúas y sostenidas de Pemex, sus subsidiarias y empresas contratistas.

Hemos realizado muchas entrevistas para recabar cuáles son las acciones legales que las comunidades han estado llevando a cabo en contra de Pemex, para tratar de retomarlas a través del instrumento legal, recién aprobado, las acciones colectivas incluidas en al artículo 17 Constitucional.

Trataremos de lograr que esas comunidades accedan al derecho a la información, porque sus pobladores no desconocen quién los contaminan pero si cuáles son las sustancias que Pemex emite y cuáles son los daños a la salud que provocan esas sustancias que se van al suelo, al aire o al agua y que día a día respiran.

Creemos que hay que fortalecer el derecho a la información, porque es necesario que las comunidades pero también las autoridades ambientales sepan lo que esta pasando, porque no hay control atmosférico de las emisiones de las industrias.

En sus bitácoras no tiene registradas la cantidad de contaminantes tóxicos que están vertiendo. Sostuvo que es necesario que las industrias petrolera y petroquímica cumpla con el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, un instrumento creado a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio y al que deben sujetarse México, Canadá y Estados Unidos.

Es una obligación de las industrias de jurisdicción federal, registrar sus emisiones de contaminantes al aire, agua y tierra y Pemex no está haciendo mediciones, aseguró. Cuestionada respecto a si disponen de mediciones en relación a los contaminantes que genera Pemex, Marisa Jacott, respondió que no porque no disponen de recursos para ello y esos estudios son muy caros, pero actualmente revisamos los datos del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)

Ese instrumento es el que estamos utilizando y en donde hemos observado, por ejemplo, que una filial de Pemex, reportara en 2004 y no en el 2005 y luego en el 2006 vuelve a reportar y hemos visto los registros de refinerías de Estados Unidos y Canadá que más o menos tiene la misma capacidad y procesos parecidos, que son sustancialmente diferentes a los de Pemex. Adelantó que una vez que sistematicen la información obtenida, los resultados serán dados a conocer a través de los medios de información pero también a Petróleos Mexicanos, posiblemente en los meses de junio o julio próximos

La idea no es solo conocer datos de las emisiones, sino planear que hay que hacer para reducir la contaminación, establecer otro tipo de procesos menos contaminantes, aplicar tecnología adecuada para que se reduzca esas emisiones para que las comunidades no continúen resintiendo este impacto tan grande, dijo.

Es importante que se fortalezcan todas estas luchas ambientales, elevar el nivel de los compañeros, de lo que hacen en sus comunidades y que busquen, exploren estos nuevos recursos legales y elevar algunos casos, de manera colectiva, a nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.