miércoles, 30 de marzo de 2011

Tabasco / Cultura / La polémica cinta “Anticristo” este jueves en la Muestra de Cine / Mar 30

La polémica cinta “Anticristo” este jueves en la Muestra de Cine
Columnas en Tabasco

- Este jueves 31 de marzo se proyectará la más reciente realización del cineasta danés Lars von Trier a las 18:00 y 20:30 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez.

La polémica y multipremiada película “Anticristo” (2009), del director danés Lars von Trier será proyectada sin censura este jueves 31 de marzo a las 18:00 y 20:30 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, en el marco de la 52 Muestra Internacional de Cine en Tabasco. Esta cinta es clasificación “C”, exclusivamente para adultos. Boletos en taquilla.

En la trama, una pareja acaba de perder a su pequeño. Ante los serios ataques de ansiedad de su mujer, el marido, que es terapeuta, decide tratarla personalmente, a pesar de las advertencias de que es contraproducente tratar a pacientes con los que se tienen lazos afectivos.

El duro tratamiento terapéutico se convierte en una batalla de sexos y los miedos de la mujer se apoderan también del hombre, ambos se expondrán a la despiadada maldad de la naturaleza. El salvajismo toma las riendas y el marido abandona su habitual racionalismo para entregarse al mal que cobija su esposa.

Protagonizado por Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe, el largometraje se distingue por contener escenas de extrema violencia. Lars von Trier, director de “Anticristo”, tras ser abucheado en Cannes, ignoró las críticas y se autodefinió como “el mejor director del mundo”, pese a que su película fue censurada en varios países y premiada en otros.

Ante el escándalo que ha provocado esta cinta en el mundo, el director de la cinta justifica su trabajo: “Hace dos años sufrí de depresión. Todo, sin importar lo que fuera, parecía sin importancia, trivial. No podía trabajar. Seis meses después, como un ejercicio, escribí un guión.

Fue una especie de terapia, pero también una búsqueda, una prueba para ver si podría volver a filmar otra película. El guión fue terminado y filmado sin mucho entusiasmo, como si estuviera utilizando solamente la mitad de mi capacidad física e intelectual. En cualquier caso, no puedo ofrecer ninguna otra excusa para “Anticristo” que no sea mi absoluta fe en ella, la película más importante de toda mi carrera”.

Lars von Trier (Copenhague, Dinamarca, 1956), proveniente de una familia comunista, desarrolló desde temprana edad el espíritu cuestionador que permea en su obra. En 1980 ingresó a la Escuela Superior de Cinematografía de Copenhague y cuatro años después debutó con “El elemento del crimen”, filme que obtuvo el Gran Premio Técnico del Festival de Cannes y que da inicio a la “trilogía europea”.

Su consolidación internacional llegó en 1996 con el Gran Premio del Jurado obtenido con “Rompiendo las olas”. En 1990 junto con el cineasta Thomas Vinterberg, propugnó un cine libre de artificios, firmando así el Manifiesto Dogma 95. En el 2000 filma el musical “Bailando en la oscuridad”, por el que recibió la Palma de Oro en Cannes, festival donde estrenó “Anticristo”, y en el cual se le otorgó a Charlotte Gainsbourg el premio a mejor actriz en Cannes en 2009.

En medio de censuras y críticas en contra de la exhibición del “Anticristo”, cabe señalar que la cinta ha recibido de la Academia Europea de Cine, Bochum, Alemania, el Premio al mejor director de fotografía (2009) y en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel, Suiza, 2009 el Premio Titra.

La Asociación Nacional de Críticos de Cine de Dinamarca en 2010 le otorgó los Premios Bodil a Mejor película, mejor fotografía, mejor actor, mejor actriz y premio especial para el diseño de sonido.

De igual forma, el Festival Robert de Cine Danés de Copenhague, Dinamarca, en 2010 otorgo a esta cinta premios por mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor fotografía, mejor edición, mejor sonido y mejores efectos especiales.

La 52 Muestra Internacional de Cine se proyectará hasta el próximo miércoles 13 de abril en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez ubicada en la Avenida Carlos Pellicer s/n, en la entrada del edificio del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (Ceiba) en la zona Cicom de esta ciudad. Los boletos de admisión para cada una de las 20 cintas de esta muestra de cine tienen un costo unitario de 35 pesos.

Este evento es organizado por Cineteca Nacional y el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC). La programación completa de la muestra puede ser consultada en la página web: http://www.cinetecanacional.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.