jueves, 31 de marzo de 2011

Tabasco / Cultura / La leyenda del tío Boonmee se presentará en Muestra de Cine / Mar 31

La leyenda del tío Boonmee se presentará en Muestra de Cine
Columnas en Tabasco

- Las funciones serán a las 18:00 y 20:30 horas del viernes 1 de abril en la Sala de Arte Antonio Ocampo; boletos en taquilla
- Del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul

La leyenda del tío Boonmee, película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, Francia en 2010, del director tailandés Apichatpong Weerasethakul, será proyectada este viernes 1 de abril a las 18:00 y 20:30 horas en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, como parte de la 52 Muestra Internacional de Cine en Tabasco.

Esta coproducción de Tailandia-Gran Bretaña-Francia-Alemania-España es una cinta que sobrepasa el exotismo folklórico que resulta común en las películas orientales. La historia de este film se basa en la historia real de un hombre llamado Boonme, que recordaba sus vidas pasadas. Su historia aparece en un libro publicado en 1983.

Boonme fue conocido de un monje que a su vez conoció al director de cine y le contó su historia. El título dado al film en inglés es “Uncle Boonmee who can recall his past lives”. La película inicia con un epígrafe en que se menciona que estando en la naturaleza uno recuerda sus vidas anteriores.

El protagonista de la cinta, el tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido surgen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida.

Se trata de una película en que lo sobrenatural se mezcla con lo cotidiano sin provocar espanto, ya sea porque los fantasmas son gente conocida o porque la actitud budista ante la muerte es completamente distinta a la que rige en Occidente. La inminencia de la muerte aparece como una liberación ante los sufrimientos físicos y una redención por los malos actos realizados en la vida.

El director Apichatpong Weerasethakul define así su película: “es un homenaje a mi hogar y a cierto tipo de cine con el que crecí. Creo en la transmutación de almas entre seres humanos, plantas, animales y fantasmas. La historia del tío Boonmee muestra la relación entre hombres y animales y al mismo tiempo destruye la línea que los divide.

“Cuando los eventos son representados a través del cine, se convierten en recuerdos compartidos por el equipo de filmación, los actores y el público. Para mí, el cine permanece como una fuente cuya energía no hemos utilizado apropiadamente, de la misma manera en que seguimos sin explicarnos del todo el funcionamiento interno de la mente”.

Apichatpong Weerasethakul (Bangkok, Tailandia, 1970) nació en la capital tailandesa, se crió en la región noreste de Khon Kaen, de cuya universidad se graduó en Arquitectura, para después emigrar a los Estados Unidos y obtener del Instituto de Artes de Chicago un master en Cinematografía. Comenzó a experimentar en cine y video con diversos cortometrajes, filmando su ópera prima “Mysterious Object at Noon” en el año 2000.

Como videoartista montó diversas instalaciones a través de varios países de Asia y Europa desde 1998, y al siguiente año, fundó su productora Kick the Machine Pictures, la que le ha permitido trabajar al margen de la industria tailandesa, desarrollando filmes introspectivos donde la memoria del individuo y su contexto político y social son las línea principales en sus argumentos.

La leyenda del tío Boonmee es una cinta interesante que dará mucho de qué hablar por la actitud ante la muerte y la reencarnación. Una buena y recomendable opción para conocer otras mentalidades y culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.