miércoles, 30 de marzo de 2011

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / Mar 30

(Publicado en el Diario de la Tarde)

La depresión en México

La violencia, la inseguridad, la pobreza, los “pleitos” por el “hueso”, los programas de televisión insulsos, las telenovelas con exceso de dramas y el adoctrinamiento tan burdo hacia la fe religiosa que se hace a través de toda la barra de entretenimiento presentada por las dos grandes de la comunicación masiva, han causado trastornos en el estado de ánimo de los mexicanos.

Si, la depresión se ha instalado en la mayoría de los habitantes del país. La depresión es un trastorno del estado del ánimo de las personas, es un mal tan frecuente en los adultos y jóvenes que ya la sufren también nuestros niños.

Es tanta la carga negativa emocional y material que vive el mexicano, que ha perdido la capacidad de disfrutar de todo lo que le rodea, al grado de que llega a la realización de actos violentos al menor roce o diferencia de opinión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha revelado que una de cada cuatro familias tiene un integrante que sufre de alguna enfermedad mental; según informes del organismo hasta el año de 2005, nos indica, que 20 millones 600 mil mexicanos sufrían de depresión.

Las personas que sufren este trastorno emocional, se sienten siempre cansadas, desvalorizadas, sin esperanzas e impotentes para resolver conflictos de manera razonada, sin pérdida del control de sus emociones.

Los suicidios son el reflejo del alto índice de enfermos de depresión que existe. La búsqueda de estimulantes que hacen algunas personas es precisamente porque creen que es la mejor manera de escapar de sus estados anímicos negativos.

En la actualidad quienes acuden a los consultorios médicos en busca de ayuda son tratados con fármacos y, no está mal, sólo que no es la única solución ni la más viable. Es necesario que las instituciones como Salud, Secretaria de Educación, Universidades, organismos sociales y privados se reúnan para firmar un gran pacto que los haga de manera conjunta realizar las acciones que permita arrebatar de las garras del nuevo monstruo a los individuos, y que amenaza con destruir lo poco que le queda a los mexicanos; su fe y su valor. ¿Tienen el valor o les vale?

PIQUETITO.- Envío felicitación y mis mejores deseos para el ingeniero Gabriel Falcón, con motivo de su cumpleaños. Amigo, que pases un día maravilloso a lado de tu apreciable familia.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.