miércoles, 30 de marzo de 2011

Macuspana: Responsabilidad del gobierno que Tabasco ocupe el primer lugar en desempleo: ANJ / Mar 30

Responsabilidad del gobierno que Tabasco ocupe el primer lugar en desempleo: ANJ
Columnas en Tabasco

• Jóvenes egresados de universidades se reúnen con el Senador del PRD para plantearle la problemática que enfrentan ante un mercado laboral comprimido y cerrado para ellos

Macuspana, Tab, 30 de marzo de 2011.- Jóvenes egresados de instituciones de educación superior del estado se han topado con una realidad difícil de asimilar: no encuentran trabajo ni en el sector público ni en la iniciativa privada, así se lo expresaron al senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez.

Narraron su periplo por empresas privadas, oficinas públicas y organismos descentralizados y en ninguno de esos centros laborales encontraron trabajo. No hay oportunidades de empleo para nosotros, el sector privado no está en condiciones de generarlas, dijeron.

Terminamos la carrera con la esperanza de emplearnos y aplicar lo que aprendimos en las aulas, pero la realidad es otra, muy diferente a las que nos plantearon cuando éramos estudiantes, indicaron durante un encuentro con el legislador tabasqueño.

Manifestaron su preocupación por el futuro que les espera a los jóvenes tabasqueños si el problema del desempleo no se resuelve en el mediano en el corto y largo plazo, lo cual puede agravar la problemática existente en la entidad.

Núñez Jiménez dijo que el estancamiento de la economía local, aunado a la incapacidad del gobierno incentivar el empleo con la obra pública, es lo que tiene a Tabasco en los primeros lugares en desempleo, por lo menos así lo reportó el INEGI en el último trimestre del 2010.

Expresó que si bien en el ámbito nacional se vive una situación difícil y que ello se refleja en todo el país, es responsabilidad de las autoridades estatales que Tabasco ocupe ese deshonroso lugar en materia de desempleo y destaque en forma adversa en otros indicadores económicos, que miden el nivel de desarrollo de los 31 estados y el Distrito Federal.

Por ello, expuso el Vicepresidente del Senado de la República, hay que hacer un esfuerzo especial para que Tabasco recupere una mejor posición en este rubro, y apuntó que una forma de activar la economía es la obra pública, pero con un gobierno quebrado y en crisis como el actual, eso no es posible.

Un programa de obra pública le da mantenimiento a la infraestructura carretera, hospitalaria, educativa, genera mucha mano de obra y eso pone en movimiento a la economía y eso a su vez detona el empleo en otras áreas porque hay circulante, hay demanda y las actividades económicas se activan, agregó.

Manifestó que difícilmente la situación cambiará en lo que resta de la administración estatal, por lo que se requiere un cambio de fondo que rescate a Tabasco de la deplorable situación en que lo han metido los últimos gobiernos que ha tenido.

La economía está anclada, el campo tabasqueño por los suelos, no hay trabajo, el gobierno quebrado y las expectativas de desarrollo no son nada halagüeñas en el corto plazo, pero este deplorable panorama sólo cambiará si hay alternancia en el poder y esa oportunidad la tendrán los tabasqueños en las elecciones del 2012, puntualizó Núñez Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.