miércoles, 30 de marzo de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Mar 30

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
laposta_1@hotmail.com

* LA VIOLENCIA POLÍTICA QUE VIENE

MIÉRCOLES AL DOS POR UNO.- Ya me imagino el día en que los partidos políticos en Tabasco oficialicen sus candidatos a la gubernatura, si en estos momentos los aspirantes se están dando hasta con la cubeta, a la hora buena se va a necesitar una policía especial que ataje los actos violentos de los descartados. No precisamente actos abiertos, hay que cuidarse de los encubiertos, de la venganza, de los golpeteos bajo la mesa. Me consta que en cada elección municipal o estatal, los tabasqueños nos dividimos más y más, la violencia política contamina la esfera familiar, los negocios, la educación, la cultura y las tradiciones. En términos reales en cada elección en Tabasco, hay un retroceso, una división, los que ganan se quedan con todo y los que pierden tienen tres caminos: el destierro, el encierro o el entierro. Esto último lo explico para que no se malentienda: lo primero que se deteriora en un político al perder el poder es la salud y de ahí el viaje al eterno oriente es cosa de trámite. Pordiositosanto.

LO MISMO DE SIEMPRE.- Y es que en Tabasco nadie quiere dar golpe, todos buscan vivir bien del presupuesto público como diría ese gran veracruzano que lo fue don César Garizurieta, el Tlacuache Mayor: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. Esta frase así de sencilla como usted la ve y siente, es lo único que mantiene unida a la Cofradía del Hueso Perpetuo, conocida hace varias lunas como la Gran Familia Revolucionaria, y en estos tiempos modernos del Internet, el Facebook y el Twister, como Clase Política. Usted no está para saberlo ni yo para contarlo, pero Garizurieta no es cualquier personaje, fue un hombre esforzado con rasgos socialistas que empezó como juez menor y llegó a ser embajador de México en varios países. Lo curioso es que uno de los pasajes más apasionante de su vida, está ligado a Tabasco.

COCTEL TABASCO PUNCH.- Cuentan que siendo Garizurieta embajador de Honduras en 1954, en ese país, la empresa gringa, United Fruit, tenía la mayor plantación de plátano “Valery” que se caracteriza por su resistencia a la plaga conocida como chamusco o Mal de Panamá que años atrás había exterminado la producción platanera de Tabasco. Curiosamente la llegada de esta plaga coincidió con la negativa del gobierno de México de que esta transnacional ingresara a Tabasco y Veracruz. Garizurieta vio la oportunidad de hacerse de varias cepas de esta variedad de plátano y se puso de acuerdo con el gobernador de Tabasco en ese entonces, Carlos A. Madrazo para que un centenar de campesinos tabasqueños que conocían la planta, en una noche se trajeran las cepas para repoblar la zona platanera choca. Será verdad, será mentira, el caso es que el Tlacuache Mayor no sólo es el padre de la Cofradía del Hueso Perpetuo sino también del plátano Tabasco. ¿Y la violencia política compadre Valentín de la Sierra? Ese tema lo dejo pendiente para evitar desboques anticipados.

LAS CAMINERAS.- Cada vez que se abre un nuevo negocio hay que celebrarlo, pues representa empleo y buena vibra. Por eso el alcalde de Comalcalco, Alejandro Medina Custodio, asistió a cortar el listón inaugural del restaurante “El Sazón de la Choca” donde se ofrecen platillos de la gastronomía regional. Esta empresa que fortalece el sector turístico de Comalcalco es propiedad de Juan Diego Naranjo Suárez y Mireya Vicente Solórzano. ** La buena noticia es que a partir de abril aumenta el subsidio a las tarifas eléctricas de CFE conocidas como de verano cálido, de manera que los usuarios que sepan manejar con seriedad la energía, verán una baja significativa en el costo de sus próximos recibos. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.