jueves, 31 de marzo de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Mar 31

(Publicado en el Diario Presente)

Equidad de género de verdad

El tema de la equidad de género pasa irrestrictamente por los derechos de las mujeres en todos los ámbitos, pero especialmente para aquellas que están en condiciones de desventaja o vulnerabilidad. El concepto de equidad de género no sólo se refi ere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. También debe entenderse como una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos que no se determinan por el hecho de haber nacido como hombre o mujer. Estudiosos han definido que la discriminación de género implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres, también se observa en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación y a la propiedad privada entre otros.

Recientemente Solidaridad Internacional, un organismo español, que promueve los derechos de las mujeres en países de América Latina, manifi esta que existen avances en la legislación y discurso sobre género y equidad en el país, pero que aún falta materializarlos en áreas rural y fronteriza. El problema principal que vislumbra dicha organización es que falta materializar esa igualdad de género en la vida de las mujeres que viven en poblaciones alejadas de las ciudades y que siguen sufriendo la violencia o la desigualdad. Estudios demuestran que las zonas en las áreas rurales, donde no llegan los recursos y servicios, las mujeres no pueden ejercer sus derechos por falta de recursos económicos y humanos. Por eso el trabajo de las ONGs es importante para acompañar el proceso de transformaciones de las organizaciones sociales y tener la capacidad de demandar a sus Estados el respeto sus derechos fundamentales, mismos que se encuentran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

Hace unos días en Veracruz la magistrada Gladis Pérez Maldonado reconoció que en el Poder Judicial existe la inequidad de género, pero subrayó que se está trabajando para que la justicia se imparta por igual para hombres y mujeres. Tal vez lo más importante de las declaraciones de la magistrada veracruzana fue que reconoció que si bien a veces los hombres son en ocasiones son injustos con las mujeres; también es cierto que: “muchas mujeres faltan al respeto unas a otras, no nos defendemos y no nos protegemos”. Creo que para lograr una verdadera equidad de género, una verdadera aceptación en la sociedad esto sólo se logrará por medio del respeto y la aceptación de los hombres hacia la capacidad de las mujeres, pero también con el propio respeto y apoyo de las mujeres, hacía las mujeres.

Para tener en cuenta en la Agenda: Mañana se realiza el foro para la “Consolidación de la Rendición de Cuentas” esto es en la Universidad Olmeca. Ahí José Carlos Ocaña, presidente de la de Junta de Coordinación Política del Congreso local dará una importante conferencia. También mañana se desarrollará otro evento importante, este sobre equidad de género que se realizará en el auditorio de la División Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Tienes razón Canito, es indignante la muerte del hijo de Javier Sicilia, poeta, escritor y columnista. Sean cuales sean las circunstancias, la realidad es que la inseguridad sigue cobrando víctimas inocentes y el famoso daño colateral hoy por hoy es inaceptable. ¡Cuánto daño nos ha hecho la falta de legitimidad de nuestras autoridades federales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.