jueves, 31 de marzo de 2011

Internacional / La OTAN investigará el bombardeo de civiles por parte de la coalición / Mar 31

LIBIA | Estrena el mando militar de las operaciones
La OTAN investigará el bombardeo de civiles por parte de la coalición
Fuente: ELMUNDO.es / María Ramírez (corresponsal) | Bruselas / Actualizado jueves 31/03/2011 15:55 horas
Uno de los tanques destruidos por los bombardeos. | AP
Uno de los tanques destruidos por los bombardeos. | AP
Desde este amanecer, la Alianza es responsable de todas las operaciones para repeler los ataques del régimen de Gadafi, asegurar que se cumple la zona de exclusión aérea y evitar que lleguen por mar armas o mercenarios a Libia.

Pero, nada más asumir oficialmente el control, se encuentra con la denuncia de que al menos 40 civiles han muerto en bombardeos de aviones de sus aliados (siguen actuando los mismos, básicamente británicos, franceses y estadounidenses).

El representante de El Vaticano en Libia, Giovanni Innocenzo Martinelli, aseguró este jueves que las víctimas son de varios barrios de Trípoli, la mayoría por el colapso de un edificio. "Los llamados bombardeos humanitarios han dejado docenas de muertos", dijo Martinelli.

La OTAN investigará lo que por ahora describe como "información de prensa". "Soy consciente de ella...La investigaremos y presentaremos los detalles", dijo el responsable de las operaciones, el general canadiense Charles Bouchard, en rueda de prensa. Presionado sobre la cuestión, el militar aseguró que se toma el caso "muy seriamente" y que la OTAN respeta las reglas internacionales dentro del marco legal de la ONU. "Nuestro objetivo es proteger a los civiles", insistía el general. "Estamos haciendo historia", dijo.

Cabe recordar que, al incicio de la operación Reino Unido y Canadá dieron ordenes de que regresaran a varios aviones porque existía el riesgo de poner en peligro la vida de los civiles.

En la operación, y en distintas funciones, participan una veintena de los 28 aliados, aunque el presidente del comité militar de la Alianza, Gianpaolo Di Paola, se negó hoy a identificarlos. Turquía y Holanda ya han anticipado que no estarán presentes en ningún bombardeo. También contribuirán media docena más de países fuera de la Alianza, como Qatar y Emiratos Árabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.