miércoles, 30 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 30

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

La elección del Estado de México

A la luz de los últimos acontecimientos, quien dé como un hecho que la elección de gobernador del Estado de México tiene potenciales triunfadores bien definidos, corre el riesgo de equivocarse.

Pisará en falso quien diga que Acción Nacional pagará mediante derrotas en ambos casos los pasivos que arroja el desempeño de Felipe Calderón Hinojosa.

La definición panista ayer a favor de Luis Felipe Bravo Mena no sólo desnudó una estrategia del partido gobernante de usar al PRD mexiquense para catapultarse, sino que obliga a avizorar que el priísta Eruviel Avila no tiene fácil su asunto.

Pareciera que Alejandro Encinas será candidato sólo de una alianza Convergencia-PT que no tuvo la fuerza suficiente para anular la suma formal entre PRD y PAN durante la consulta interna del domingo, pese a que el Edomex continúa siendo considerado como uno de los bastiones del ex candidato presidencial perredista.

Desde nuestra óptica, existen elementos para augurar que habrá una contienda cerrada entre Eruviel y Luis Felipe, sin que Encinas tenga capacidad para restar votos a cualquiera de los dos. Muy pronto se conocerán los estudios de opinión que permitan confirmar tal expectativa.

Estaría bosquejándose, así, un probable escenario para el 2012, con la diferencia de que entonces Andrés López sería relegado a un cuarto sitio, en la eventualidad -altamente viable- de que el PRD postule para la Presidencia a Marcelo Ebrard.

En vísperas de la declinación de otros dos aspirantes a favor de Bravo Mena, se conoció un sondeo telefónico practicado por Grupo de Comunicación Estratégica, según el cual si el pasado lunes hubiesen sido las elecciones, 39.1 por ciento de los mexiquenses votaría por Avila, en tanto que Encinas, como candidato del PRD, obtendría 23.8 por ciento, y Bravo Mena, como abanderado del PAN, lograría 24.1 por ciento. Todo ello, bajo el supuesto de que no se concretizara la alianza PRD-PAN ni la ruptura de Encinas.

Los verdugos de Morena

¿Quiénes son los potenciales "verdugos" del "gallo" de Morena? En el sitio de internet del priísta, www.eruviel.com.mx, se lee:

"Nací el 01 de mayo de 1969 en San Pedro Xalostoc, uno de los pueblos fundadores de Ecatepec. Provengo de una familia humilde y trabajadora. Mi padre, Raúl (q.e.p.d) se dedicaba a manejar un camión de pasajeros y en mis ratos libres le ayudaba a cobrar pasajes; de él también aprendí el oficio de cortador de vidrios. Mi madre, Esperanza, se dedica al hogar.

"Mis padres nos inculcaron a mis hermanos y a mí, la cultura del trabajo, dedicación y el esfuerzo para alcanzar nuestras metas. De los valores que nos enseñaron y que en todo momento tengo presente, es el de que siempre debemos tratar de cumplir aquello a lo que nos comprometemos.

"Soy orgulloso padre de cuatro hijos: Isis, Raúl, Eruviel y Montserrat, a quienes amo y son mi razón de ser. La política me apasiona y me gusta pensar que no hay nadie tan viejo como para no aprender, cada día, algo nuevo. Soy maestro y doctor en derecho por la UNAM".

Eruviel es por segunda ocasión alcalde de Ecatepec, un municipio poseedor de una complejidad y presupuesto muy superior al de varios estados del país.

Ex embajador en El Vaticano, ex secretario particular de Felipe Calderón, Bravo Mena ya tenía integrado su equipo de precampaña desde inicios de año y desarrollaba una agenda de activismo político en todo el Edomex.

Nació el 28 de septiembre de 1952 en León, Guanajuato. Hijo de Luis Felipe Bravo García y de Luz María Mena Montoya; contrajo matrimonio con María Teresita del Niño Jesús Tinoco Aldana, con quien tuvo cuatro hijos: Luis Felipe, María Teresa, Mariano y Florentina.

Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad de Guanajuato. Laboró brevemente en el Poder Judicial del Estado, y gran parte de su vida en el sector privado. Colaborador editorial en diversas publicaciones como el periódico El Universal; autor del libro: Los Cambios Políticos en México: ¿dónde estamos?; coautor del libro: Government and Private Sector in Contemporary México (Center for US Mexican Studies, University of California, San Diego, 1987). Miembro del Consejo para la Democracia 1989-1991.

Militante del PAN desde 1969; presidente nacional del partido 1999-2002; candidato a gobernador del Estado de México en 1993; senador, diputado federal, asesor de la campaña presidencial de Manuel J. Clouthier 1987-1988, además de embajador en El Vaticano y secretario particular de Calderón.

De los apuntes

El Censo de Población y Vivienda 2010, cuya información fue presentada el pasado lunes en la capital del país, dice que Tabasco cuenta con más de dos millones 238 mil habitantes, de los cuales 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento hombres. La tasa de crecimiento poblacional se ubicó en 1.6 puntos percentuales. Y a continuación un dato de interés para los partidos y tanto "suspirante" que pulula: la edad promedio es de 25 años y más de la mitad de la población es menor a los 25 años. Los políticos y gobernantes deberán ahora sentarse a reflexionar muy bien qué es lo que inquieta, a qué aspiran, esos tabasqueños agobiados por la falta de oportunidades de empleo y superación, así como por un bajísimo nivel de formación que las más de las veces se sitúa en el analfabetismo funcional. A ello agreguémosle la cuestión de las drogas y el alcoholismo.

juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.