martes, 29 de marzo de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Mar 29

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Debe hacerse la obra vial

En las últimas semanas se desató una especie de guerra en contra de un proyecto de infraestructura vial en Ciudad Industrial, bajo la bandera de que representará un crimen ecológico. Y el único argumento que se esgrime es que van a ser destruidos "miles" de árboles.

Se trata de una autopista que resolverá para el corto plazo y para las décadas siguientes un gravísimo problema que sufren muchos miles de tabasqueños, y también transportistas y paseantes.

La cuestión es que a cada minuto nos quejamos de que las autoridades nada hacen para resolver de raíz los problemas, pero cuando se toma la iniciativa nada nos gusta: nos domina una innegable predisposición anti-oficialista que obnubila la razón.

A las personas que protestan porque obligadamente serán talados 500 árboles, queremos preguntarles si acaso no es peor que los congestionamientos de tráfico saturen esa zona con gases nocivos y que los recalentados automotores eleven la temperatura ambiente.

¿Por qué no protestamos con similar o mayor ahínco por el incremento de la actividad petrolera en los Pantanos de Centla? ¿Por qué no le exigimos al gobierno federal que aporte los recursos necesarios para que se instalen las plantas tratadoras de aguas negras que a cada momento contaminan ríos, arroyos y lagunas en toda la geografía tabasqueña?

Curiosamente, en Tabasco hacemos activismo ecologista de pura lengua, mientras que en otras partes del mundo el compromiso en ese aspecto se concretiza, por ejemplo, a través de campañas ciudadanas de recolección de desperdicio.

Nosotros sí estamos de acuerdo con que se haga la serie de obras detalladas este lunes por funcionarios estatales y federales, quienes explicaron que a la par de los trabajos viales se sembrarán diez mil árboles de diversas especies a cambio de los 512 que tendrán que talarse.

Se precisó que el proyecto contempla tres etapas a desarrollarse en el transcurso de dos años:

Uno, la ampliación de cuatro a ocho carriles sobre una longitud de 1.7 kilómetros. Ya se empezó a trabajar sobre la lateral derecha de la avenida. Se realizan trabajos de limpieza, donde se ubica tubería de Pemex. En ese tramo transitan diariamente casi 28 mil vehículos.

Dos, la construcción del puente La Pigua III sobre una longitud de 152 metros y de cuatro carriles. Y tres, un distribuidor vial en las inmediaciones de la glorieta donde se ubica la estatua de Carlos A. Madrazo.

Cabe esperar que las autoridades den la suficiente difusión a las imágenes y detalles del proyecto ejecutivo. Estamos seguros de que tanta gente que ya se ha ido con el cuento de que se pretende perpetrar allí un "crimen ecológico", se percatará de la pertinencia de este magnífico conjunto de obras.

Queremos suponer que en los años venideros se harán obras viales en los demás accesos carreteros tanto de Villahermosa como de otras ciudades importantes del estado, porque existe una problemática que se impone y exige soluciones, si bien nunca faltará quien lleve la contra.

De los apuntes

Humberto Mayans inauguró ayer, con la representación de Andrés Granier, el foro intitulado Reinserción Social y Perspectiva de Género en el Sistema Acusatorio, organizado por la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia. El funcionario en quien descansa gran parte de la operatividad gubernamental, reflexionó que la sociedad no puede quedar rezagada de estos esfuerzos iniciados en 2008, con la entrada en vigor de la reforma constitucional penal que dará paso a la implementación de los juicios orales***** Adrián Hernández Balboa se "re-destapó". El domingo fue su cumpleaños. Desde temprano, este lunes, Adrián trajo gente de los diecisiete municipios y pagó lo mismo mariachi que batucada, y hasta pastel ***** Jaime Mier y Terán, exhortó desde el Teatro Universitario de la UJAT a pugnar por "una gran alianza que se construya desde la sociedad civil organizada que nos devuelva el Tabasco que queremos". ***** A su vez, Oscar Cantón estuvo en Cunduacán, quien continúa sin afiliarse al PRD u otro partido. En el auditorio El Chontal, Oscar presentó como aliados al secretario general del PRD, Francisco Sánchez Ramos, el ex dirigente estatal Juan Manuel Fócil, la ex diputada local Casilda Ruiz, los dirigentes municipales de Convergencia y PT, José Manuel Alvarez y Tilo de la Cruz, al igual que José Cortázar, secretario de organización del PRD municipal***** Se insiste en el rumor acerca de la desaparición de juzgados federales en Tabasco, pese a que las autoridades ya hicieron las precisiones al respecto. Mucho daño hizo el funcionario judicial que de manera irresponsable salió la semana pasada a hacer eco de la versión interesada. En realidad, basta hacer un recorrido por las inmediaciones de los edificios que albergan al Poder Judicial Federal en la colonia Las Gaviotas, para percatarse de cómo la zona ya quedó bastante protegida contra inundaciones. Ello, independientemente de que por consideraciones legales y hasta por sentido común, lo más que podría ocurrir sería que se hiciera la reubicación a otra parte del municipio de Centro***** Y en el Estado de México, PAN y PRD ya tienen alianza... pero sin candidato. Alejandro Encinas, por su parte, refrendó ayer su propia alianza con Andrés López. Los priístas están de plácemes.

juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.