jueves, 31 de marzo de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Mar 31

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* De 394 mdd, pide Pemex 500 mdp
* Entregaron obra a empresa patito
* Ya tiene listo su equipo Moreira

         ¿Pemex, el gran perdedor? Funcionarios de Petróleos Mexicanos entregaron un contrato en enero del 2008 de 394 millones de dólares a la empresa EMS, sin observar si tenía capacidad para desarrollar la obra de mantenimiento de tres mi kilómetro de ductos.

         Y a esa distancia, se le tuvo que reincidir el contrato al consorcio EMS y al subgerente de la Gerencia de Transporte de Distribución de Hidrocarburos, Jesús Hernández San Juan se puso bajo investigación, pero sigue laborando.

La historia inicia en noviembre del 2007, cuando se anunció que la licitación publica internacional para ejecutar los trabajos del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto de Pemex, Exploración y Producción (PEP), la había ganado el Consorcio EMS de México y EMS Group.

Esa subasta, fue de la nada despreciable suma de 394 millones de dólares a ejecutar un plazo de 10 años. Lo trabajos iniciarían en el enero del 2008.

La empresa paraestatal, presumía que el Consorcio gozaba de basta experiencia y por si fuera poco, prestaba servicios a 200 clientes, en Estados Unidos, Canadá y México.

El proyecto comprendía el trabajo de mantenimiento, asistencia técnica y mejora en tres mil kilómetros de ductos, localizados en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, lo que le permitiría a Pemex, tener mayor seguridad, eficiencia y ahorros.

A esa distancia no hay ahorros y Pemex tiene pérdidas. Además, se le reincidió el contrato y a estás fecha se le exige al Consorcio EMS un reembolso de 500 millones de pesos.

En febrero del 2010, empresarios tabasqueños y veracruzanos exigía sus pagos por los servicios prestados a EMS. Ahí el gerente de la empresa Alfredo Machuca González, defendía que una vez que Pemex le liquidara 60 millones dólares que debía desde el 2009, le pagaría a las empresas.

DE BAJADA

a)    No fue sorpresa por la insistencia del presidente Felipe Calderón que su partido, el PAN, no ceje de buscar la alianza en el estado de México. Algunos panistas no creen lo expresado. Andrés Manuel López y Enrique Peña Nieto, les causa risa la actitud presidencial.

b)   Cuando Marcelo Ebrard decidió impulsar la candidatura a la dirigencia nacional del PRD del legislador federal Armando Ríos Piter, calculó que les arrebataría suficiente votos a Jesús Sambrano y a Dolores Padierna. La cuenta quedó así: logró jalarle a los Chuchos 21 votos y al grupo de Andrés Manuel,  22.   Esa fue la cuenta final.

c)    Si ya el juez condenó al pederasta Succar Kuri  a 13 años de prisión, ya deberían estar viendo al gober precioso Mario Marín, quien fue cómplice de haber detenido a la periodista Lidia Cacho,  quien fuera vejada, humillada por hacerle favor a su compinche Succar.

d)   Varios trabajadores tanto de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal Electricidad (CFE), fueron despedidos hace aproximadamente 12 años. Se fueron a la demanda laboral y ganaron la batalla judicial. Se ordenó la reinstalación o  liquidación. Algunos alcanzaron, de acuerdo a los oficios hasta 900 mil pesos, otros menos, pero ahí iban. Cuando iban estampar la firma por la liquidación, se van llevando una sorpresa: Le están descontando el 30 por ciento de impuestos. Si quieren cobrar. Y aparte de eso, tendrán que pagarle el otro 30 por ciento a sus abogados.  Al final, les va quedar tan solo  con un 40 por ciento. Se sabe que Pemex y CFE son cliente papitas. Esa es otra historia.  

e)    A poco falta orden y rumbo a México. Eso fue lo que expresó el senador Manlio Favio Beltrones.

f)     La titular del Tribunal Federal Electoral, Carmen Alnaís,  cuatita de la familia presidencial, ya recibe fuego amigo de los panistas. No la quieren porque dicen que le hace ojitos a los priístas del estado de México.

g)    Que en la primera semana de abril, el dirigente tricolor, Humberto Moreira dará a conocer los nombres de quienes serán su equipo de trabajo.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.