jueves, 31 de marzo de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Mar 31

(Publicado en el Diario Presente)

De la suma de conflictos

De pronto, la actividad pública y política coloca asuntos de interés en una especie de “busaca” administrada por la dinámica de este incipiente – ya- abril. En efecto, se trata de atender cuando menos tres asuntos. A saber. 1.-) las precisiones que en materia de deuda pública y compromisos relacionados con las participaciones federales, realiza la Secretaría de Administración y Finanzas 2.-) la discusión mediática que sobre la cuenta pública del 2 mil 7, que compromete al Ayuntamiento del Centro, a iniciar querella penal en contra de quienes resulten responsables, según mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn.

3.-) el intento de Evaristo, por comprometer a todos los que pueda, en el inexorable sacrifi cio al que lo someten sus patrocinadores.

EL TODO POR LA PARTE 

Una vieja discusión que sin duda merece revisión y atención sobre los deudores del gobierno del Estado, es posible ahora revisarla, aunque sea superficialmente, a partir del intento mediático de iniciar una discusión que permita involucrar al Gobierno de Andrés Granier en otra batalla campal para descalifi car la pulcritud del manejo fi nanciero. Ya casi no es necesario subrayar que durante los primeros cuatro años Pepe Saiz Pineda se convirtió en objeto de todas las campañas negativas en busca de su sacar a un leal colaborador de Granier. Ahora el intento por construir una discusión que reviva el expediente de la deuda, utilizando datos parciales de la Secretaria de Hacienda, permite a la ves, a la Secretaría de Administración y Finanzas local, subrayar lo que es todos de conocidos: “la deuda del gobierno de Tabasco, coloca al Estado, de acuerdo a los propios datos de Hacienda federal, en el lugar 27 e involucra apenas el 6.7 por ciento del ingreso total y se soporta, con las participaciones sin tocar impuestos locales. Las precisiones que ahora se hacen, importa atenderla desde la óptica correcta:evitar una discusión pública con datos falsos desviar la atención de lo otro: los problemas financieros de las cuentas públicas del Ayuntamiento del Centro,

EL ASUNTO EVARISTO

Con precisión, el Alcalde Jesús Alí de la Torre ha respondido al cuestionamiento sobre los asuntos de la deuda y presuntos desvíos o irregularidades de la cuenta de Evaristo Hernández relacionadas con el 2 mil 7. Desde luego, ahora se puede precisar: habrá cárcel para varios funcionarios del trienio de Evaristo y ni duda cabe que el polémico exlíder sindical de los burócratas en tiempos de Manuel Gurría, vera obstaculizada su carrera política. Lo interesante sin embargo, es que ahora en su caída ( va de picada y sin red de protección) intenta arratrar a sus viejos aliados ( dice que debe haber cárcel para Francisco Lastra Bastar). Es obvio que los señalamientos de quien se ha quedado sin protección política, buscan confrontación que solamente tendrá en al Litis o pleito legal con el Ministerio Público. De ahí, que las declaraciones del Alcalde Jesús Alí sobre las denuncias que habrá de realizar la Contraloría Municipal. “Haré lo que mande la Ley”, dijo Alí. Es lo mejor.

LA SUMA 

Dado que se trata de asuntos en realidad fuera de control ligados a la “canalla”, el renacimiento de la utilización de las redes sociales para desvirtuar este espacio de comunicación y ensuciarlo, acaso mencionarlo solamente sirva –por ahora- para advertir el punto: ubicados en zona de silencio, las redes de nuevo se ensucian, resuelto el primer problema, cuando se advirtió que un grupo ligado al senador Arturo Nuñez Jiménez, operaba una campaña de descalificación y difamación en contra del gobierno de Granier. Ahora ha resurgido el método, pero....

P.D.- bueno....y yo que quería ir al circo del mago ese....ni modo.... Snif, snif, snif

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.