jueves, 10 de marzo de 2011

Cárdenas: Foro para la elaboración de la Agenda Ambiental Municipal / Mar 10

Foro para la elaboración de la Agenda Ambiental Municipal
Columnas en Tabasco

• Inaugura Nelson Pérez el foro


Cárdenas, Marzo 10.- Al inaugurar el foro para la elaboración de la Agenda Ambiental Municipal, el alcalde Nelson Pérez García reconoció que existen muchos problemas que ameritan la atención inmediata, de manera conjunta entre autoridades y sociedad.

En ese sentido, convocó a los cardenenses a ser más participativos para rescatar y preservar el entorno ambiental a fin de heredarle algo mejor a las nuevas generaciones “ahora en que todavía tenemos tiempo de hacerlo”.

Acompañado del Subsecretario de la Sernapam, Alfredo Cuevas González, del Director del Colegio de Postgraduados, Fredy Ortíz García, del Director de Desarrollo, Miguel Córdova Cruz, del líder de los ganaderos, Eulalio Isidro Pérez y en cuyas instalaciones se realizó tal evento, el edil Nelson Pérez García remarcó que no debemos quedarnos en ideas y proyectos sino llevar a la práctica todas las medidas necesarias para mejorar el ambiente.

En su análisis, Pérez García señaló algunos de los problemas que aquejan al municipio y sus habitantes, por ejemplo, la erosión marina en la zona costera y en donde existe el riesgo latente de la desaparición de una pequeña franja poblacional y del complejo lagunar Carmen-Pajonal-Machona, así como la posible “salinización” de miles de hectáreas de distintas comunidades.

De igual manera comentó que tan sólo en la ciudad de Cárdenas se generan más de 200 toneladas de basura que van mermando la capacidad de basureros y rellenos sanitarios.

También comentó el problema de la contaminación de los mantos friáticos a causa de aguas negras, en el caso de los asentamientos que cuentan con drenaje y de las fosas sépticas en donde no hay drenaje.

Mencionó el impacto ambiental en perjuicio de los principales ríos del municipio por parte de los ingenios azucareros que si bien generan empleos y contribuyen al desarrollo económico, todavía no han aplicado las suficientes medidas preventivas.

Y lo mismo, dijo, sucede con la paraestatal Petróleos Mexicanos dado que Cárdenas es el segundo municipio con mayor infraestructura petrolera; otro de los problemas lamentables que puntualizó el edil fue el del relleno de los vasos reguladores para usos habitacionales, ganaderos o agrícolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.