domingo, 20 de febrero de 2011

Visión Citadina: Andrés Llanos Córdova / Columna / Feb 20

(Publicado en Telerreportaje)
TAXIS NUEVOS

Anunciada con bombo y platillo por el gobierno del estado, la asignación de 300 concesiones para la prestación del servicio de taxis, según anuncio oficial reciente, lleva entregadas 62 placas.

Dicha entrega, que guarda mucho de electoral, ya que una primera parte se hará en 2011 y otra en el año electoral 2012. Esto no tendría mayor énfasis, de no ser porque en años anteriores el sector de taxis, ha tenido una participación activa, tanto en el tiempo de campaña donde portan propaganda; como el día de las elecciones en el acarreo de votantes; todo ello a favor del PRI.

Ya había pasado mucho tiempo sin que el gobierno estatal autorizara más de las llamadas “láminas”; incluso el año pasado se dieron algunos desencuentros entre las autoridades del transporte y los taxistas, en aquella ocasión frente a la Quinta Grijalva, los trabajadores del volante se manifestaron en contra de las tarifas de la sectorización. Ahora parece que hay acuerdo o valores entendidos entre el gremio taxista y el gobierno del estado.

La corrupción con la que se da la asignación de las concesiones, es una realidad lacerante de los derechos de quienes aspiran a ser propietarios de una de estas unidades de servicio público. Ello preocupa a l gobierno, por tanto el gobernador Granier ha dicho que buscará que sea un proceso democrático, incluyente y apegado a derecho.

La justificación con la que se autorizan las placas, es el desmedido crecimiento de la población en Villahermosa; lo que representa solo una parte de la verdad.

Al gobierno le preocupa la asignación transparente; sin embargo para los ciudadanos usuarios del transporte público; la mayor preocupación es la calidad en el servicio que prestan los taxistas; pues son recurrentes las quejas de la ciudadanía; la que tiene que recorrer un largo camino burocrático, si decide interponer alguna inconformidad en las sedes de las uniones de taxis; mismas que se asemejan a oficinas apéndices del Partido Revolucionario Institucional.

La mala fama del servicio de taxis en Tabasco, el maltrato y desdén para propios y visitantes, la actitud agresiva y siempre buscando sobrepasar por los derechos de los usuarios es innegable. Transformar verdaderamente lo negativo en positivo; requiere más que ampliar la cantidad de taxis para un mejor servicio.

Implica adquirir una actitud de servicio enfocada a la satisfacción del cliente; implementar la visión hacia el turismo; la educación vial; el respeto a los derechos humanos; el combate a las adicciones; ayuda psicológica y manejo del estrés; acciones de salud y en algunos casos, asesoría para vestir adecuadamente y mejora del comportamiento social.

Solo así se podrá decir que se busca dar un mejor servicio. Más allá de la política que entrega placas de taxis y bicicletas con fines electoreros.

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