sábado, 5 de febrero de 2011

Visión Citadina: Andrés Llanos Córdova / Columna / Feb 05

Sucesión Adelantada

Por fin después de tanta insistencia, el Secretario de Gobierno, Humberto Mayans, confesó lo que ya se sabía, su aspiración por la gubernatura. Por sentido común era de esperarse, pues existe una red de gobierno alternativo a favor de Mayans, dentro del gobierno granierista.

Además en el año 2010, Mayans encabezó cualquier cantidad de eventos de promoción de su imagen, tales como la presentación de libros, patrocinados por la Secretaría a su cargo. Asimismo el gobernador inició el placeo por las asociaciones adheridas al PRI. Por su parte la dirigencia nacional y estatal priista, dispusieron todas las facilidades para el reingreso de Mayans, por encima de las restricciones estatutarias.

El gobernador Granier se decidió por su “hermano” para candidato de su partido y entonces comenzó el circo priista donde los integrantes del gobierno actual, también de los anteriores; alcaldes, diputados; y todo el que aspire, termina por rendirle pleitesías, al que todavía permanece en el cargo más importante, después del gobernador.

Ahora en los medios oficialistas, es interminable la lista de cualidades y virtudes de Humberto Mayans. El mismo que hace más de una década renunció al PRI del entonces gobernador Roberto Madrazo, pasando al PRD, donde también salió por diferencias con los dirigentes, porque nomás no se halló.

En 2006, la ola de López Obrador, los votos del PAN, el resto de los partidos y el movimiento ciudadano encabezado por Mayans; representaban una fragmentación peligrosa para el triunfo de Granier; entonces el químico convenció a su “hermano” para que lo apoyara. Quizás ahí comenzó la sucesión gubernamental.

Derivado de los acontecimientos sucesorios; la gallera priista está alborotada, lo que contrasta con el “yo soy respetuoso” del gobernador Granier.

La diputada Georgina Trujillo, quien también aspira a la candidatura tricolor se ha mantenido en una posición mesurada, producto de su gran experiencia política; con mucha cautela ha dicho que abonará a la unidad, sin prestarse a cosas turbias. La legisladora confía en la lealtad de sus simpatizantes para dar la batalla.

Por su parte el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham, de quien se sabe también aspira: se ha convertido en el blanco de los ataques de los medios oficialistas y alineados, acusado de hacer campaña desde su encargo. Aunque él asegura su lealtad al gobernador y se dice respetuoso de la decisión de Mayans, sosteniendo que “él (Humberto) sabrá sus tiempos”. Del destape anunciado de Mayans; el ex alcalde de Centro Floricel Medina, mostró su molestia por el adelanto del Secretario.

Para el senador perredista Arturo Nuñez Jiménez, lo de Mayans es la “crónica de un destape anunciado”. Asegurando que es una estrategia para deslindarse de su corresponsabilidad en la conducción gubernamental.

Por su parte el ex diputado panista, Gerardo Priego Tapia, calificó el destape de Mayans como una irresponsabilidad, asegurando que no son los tiempos electorales, pues los tabasqueños están más preocupados por el desempleo y la inseguridad y no por quienes serán desde ahora candidatos, para las elecciones del 2012.

Que Mayans aspire a suceder a su “hermano” puede ser su derecho político; lo verdaderamente cuestionable, es la parcialidad y complicidad del gobernador Granier, en la construcción de la candidatura de su Secretario de Gobierno; comenzando por el destape adelantado. Es cuestionable la forma en que ambos políticos simulan la realidad, buscando engañar al manipular los hechos, para que nadie diga, que se puede hacer campaña desde los cargos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.