miércoles, 16 de febrero de 2011

Villahermosa: Alquila el crimen niños indígenas para explotarlos / Feb 16

Alquila el crimen niños indígenas para explotarlos en Villahermosa
Columnas en Tabasco

Sólo superado por Veracruz, Tabasco ocupa el segundo lugar a escala nacional en trata de personas, mientras que México está situado en tercera posición mundial ante el fenómeno, después de Rusia y Tailandia, sostuvo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jesús Manuel Argáez de los Santos, quien denunció que la delincuencia organizada alquila niños indígenas chiapanecos para explotarlos laboralmente en Villahermosa y áreas urbanas de la región.

La trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a escala mundial, sólo superado por los tráficos de drogas y armas, ya que produce ganancias anuales por unos nueve mil 500 millones de dólares, aproximadamente, y de acuerdo con cifras de la ONU, en los últimos 25 año al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial, planteó el ombudsman tabasqueño.

Al observar que en la actualidad la lucha contra la criminalidad organizada es uno de los grandes retos para la comunidad internacional, citó que de acuerdo a cálculos de las Naciones Unidas, los negocios relacionados con la delincuencia transnacional ascienden anualmente a cientos de millones de euros.

Durante un encuentro con estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica de Centro (UPC) a quienes ofreció la conferencia “Trata de Personas”, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) señaló que además del tráfico ilícito de estupefacientes, el lavado de dinero, el comercio de armas y objetos de valor, crece exponencialmente el tráfico de inmigrantes y la trata de personas con una fuerza internacional devastadora.

El pilar basilar del problema es la situación desesperada de los países de origen, “pero quizá debamos reconocer, sin ambages, que el cardinal motor de este ‘comercio’ es la demanda de mujeres y niños destinados a la explotación”, apuntó el ombudsman.

Ante la comunidad politécnica encabezada por el rector Roberto Montes de Oca García, el presidente de la CEDH no dudó en señalar que la trata de personas, que tradicionalmente está ligada a la explotación sexual de mujeres y niños, “supone una vulneración evidente de los Derechos Humanos más elementales (porque) la violencia, en ocasiones desmedida, y todas las formas de acoso y explotación resultan incompatibles con la dignidad y la valía de la persona”.

De tal forma, “nos encontramos, cara a cara, con un tipo de actividad criminal excepcionalmente peligrosa, que representa la tercera fuente de ingresos de la delincuencia organizada, después de los tráficos de armas y de drogas”.

Ilustró el ombudsman en el sentido de que uno de los principales canales de acción, que no es otro que la prostitución, se ha convertido en un lucrativo negocio que, según la ONU, mueve entre 5 y 7 billones de dólares anuales, afectando a más de cuatro millones de víctimas que están en condiciones de semiesclavitud bajo el control de mafias de ámbito transnacional, sufriendo extorsiones, amenazas, privación de libertad y padeciendo una fuerte dependencia de las organizaciones que les explotan.

“Tristemente, la prostitución se ha convertido en una estrategia de desarrollo para algunos países pobres y escasamente industrializados”, señaló el ombudsman.

Apoyado en datos de la ONU, Argáez de los Santos señaló que cada año entre 600 mil y 800 mil seres humanos son víctimas de la trata de blancas, quienes son básicamente personas que emigran a otros países o ciudades urbanizadas en busca de mejores oportunidades de vida.

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuenta con reportes similares que refieren que en los tres años pasados, del total estimado de personas reclutadas con fines de explotación laboral o económica (unos dos millones 450 mil) 56 por ciento son mujeres adultas y niñas, y el resto varones adultos y niños. En el caso de las víctimas de explotación sexual, 98 por ciento son mujeres adultas y niñas.

Comentó el presidente de la CEDH que “Europa estaba orgullosa de que la esclavitud se erradicara allí antes que en cualquier otro Continente, pero lamentablemente la esclavitud está volviendo bajo formas igualmente repulsivas que generan ganancias exorbitantes; la trata de personas es, sin atisbo de duda, la actividad criminal de mayor crecimiento en la Unión Europea y las medidas tomadas hasta la fecha para reducir el fenómeno aún no han producido resultados tangibles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.