martes, 15 de febrero de 2011

TRIBUNA POLÍTICA: Gonzalo Ruiz Glori / Columna / Feb 15

(Publicado en el Diario de la Tarde)
tribunapolitícatab@hotmail.com

Hartazgo en Tabasco contra CFE

- Nicolás Bellizia cabildea en el Congreso de la Unión para terminar con los abusos de CFE.

“La grey católica, otras religiones, la sociedad civil, los empresarios, industriales, comerciantes, los productores del campo, las cámaras, asociaciones y sindicatos, se han manifestado contra CFE para que baje sus altas tarifas y respete más a Tabasco”…

A últimas fechas, son muchos las acciones emprendidas contra los abusos de CFE, porque está paraestatal en los últimos años ha avasallado a Tabasco y lastimado a los tabasqueños , y cuando un pueblo ve que en su bolsillo se refleja el daño que una persona o una institución le causa, cuidado, porque no lo piensa para encararla.

Tabasco es tal vez la entidad más politizada del país, al tabasqueño se le facilita opinar de política, de sus políticos y de los actos que tienen que ver con los asuntos de la entidad.

Un taxista te pone al corriente del acontecer político del estado, lo mismo pasa si vas al mercado, porque la persona que te atiende, te manifiesta abiertamente su opinión sobre lo que está aconteciendo.

Es ahí donde se puede palpar, que el sentir generalizado entre los tabasqueños contra la CFE, va tomando fuerza, quizás lo único lamentable de esto, es que tenga banderas políticas y en lugar de sumar esfuerzos y voluntades, todas las acciones se hagan por separado.

Cierto es, que Comisión Federal de Electricidad, ha dañado a Tabasco, pero sobre todo a los bolsillos de los tabasqueños, y esto es motivo suficiente para que se este gestando un movimiento, que apenas empieza, pero que con el correr de los días irá tomando más fuerza.

El Gobernador Granier está haciendo lo que le corresponde, dialogar con el gobierno federal, en las mesas de negociaciones establecidas para este fin en la secretaría de gobernación, pero la postura es clara, Andrés Granier respalda a los morosos y exige tarifas justas para Tabasco.

En el Congreso de la Unión está haciendo una excelente labor el Diputado Federal por el PRI Nicolás Bellizia Aboaf, quién ha cabildeado con sus compañeros diputados y ha conseguido sumar esfuerzos para construir un punto de acuerdo común contra CFE, de todo el sureste.

En Tabasco se realizó la marcha convocada por el PRD, en la que marcharon miles de tabasqueños, no todos simpatizantes de ese partido, pero sí paisanos inconformes con los abusos cometidos en su contra por Comisión Federal.

Esta manifestación encabezada por el PRD, ha sido reconocida por la sociedad civil, independientemente de sus preferencias políticas, porque están ciertos que acciones encaminadas a terminar con los abusos de CFE, son bienvenidas y hay que respaldarlas.

CFE nos ha inundado y abusa de los tabasqueños con sus altas tarifas, por eso, por los morosos, y por ser cautivos de su desfachatez que lacera nuestros bolsillos, hacen que en todos los medios de información de la entidad, se reprochen las acciones de esta paraestatal.

La grey católica, otras religiones, la sociedad civil, los empresarios, industriales, comerciantes, los productores del campo, las cámaras, asociaciones y sindicatos, se han manifestado contra CFE para que baje sus altas tarifas y respete más a Tabasco.

Las condiciones están dadas, el abuso de CFE, ya tiene harto a los tabasqueños, nos han pisoteado y lastimado de tal manera, que ya es hora de ponerles un alto y cuando un pueblo se une, no hay poder humano que lo detenga.

Hoy en día hay un instrumento esencial, para manifestar las inconformidades, y que está siendo muy bien utilizada por la sociedad civil, como lo son las redes sociales, que son un termómetro para medir el grado de inconformidad contra algo o alguien, y en Tabasco el hartazgo y rechazo contra CFE, cada día va en aumento.

Quizás aquí está lo esencial de este asunto, porque sería relevante que la sociedad civil tome el liderazgo de la inconformidad generalizada en Tabasco contra CFE, porque entonces al convertirse dicha inconformidad en una manifestación pacifica, pero enérgica del pueblo de Tabasco contra la paraestatal, sería sin duda más fuerte en convocatoria.

No hay que olvidar que en política como en las guerras existe un dicho muy famoso que dice: “Divide y vencerás” y es lo que está pasando actualmente en Tabasco, cada quien hace sus propios esfuerzos, pero para el gobierno federal mejor, muy diferente sería que se formalizara un frente común y fueran todos unidos contra CFE.

Las circunstancias ya están dadas para que la sociedad civil tome las riendas de este asunto, quizás lo que haga falta en estos momentos es un autentico líder, que sea entrón e inteligente, con don de gente, que inspire confianza y que sepa capitalizar el hartazgo generalizado del pueblo de Tabasco.

Porque al haber un movimiento eminentemente de la sociedad civil, sería más fácil que en su apoyo y respaldo se sumarán todos los actores políticos, económicos, sociales y religiosos de Tabasco, convirtiéndose en un monstruo de mil cabezas, que si no lo atiende a tiempo el gobierno federal, crecería de tal manera que conseguiría su objetivo y rodarían cabezas del gabinete presidencial de Don Felipe Calderón, sino al tiempo. Esto es todo por hoy, léanos en columnastabasco.blogspot por internet, por leernos, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.