viernes, 4 de febrero de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Feb 04

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
erwinmacario@hotmail.com

Mayans y la prensa

Si hay alguien de quien quieras
vengarte, vuélvelo sospechoso
a los ojos de aquéllos y haz que
tu odio se convierta en su causa.
Julio Mazarino / Breviario de los Políticos

Humberto Mayans lo sabe. Haber declarado que aspira a ser gobernador de Tabasco le acercó clientela electoral, pero también le concitó odios políticos.

Entre los que se le acercan están muchos “periodistas” que a falta de valor propio se dedican ya a denostar a quienes destacan en el ejercicio de prensa. El viejo cuento de la cigarra y el sapo. “Amigos” que cargan desde ahora a las espaldas de Mayans sus propios odios.

A todos los conoce el aspirante a gobernador de Tabasco. Sabe quienes tienen la capacidad para ser aliados de un gobierno y quienes la columna flexible para el servilismo, la adulación traidora; quienes permanecen, sexenio tras sexenio, en este quehacer de hombres que es el periodismo, y quienes son basura sexenal, elevada en los medios de comunicación, que acaba cada seis años de nuevo en el basurero de la historia.

Por eso, en relación con las campañas sucias que se han desatado en los medios, principalmente en la Internet, contra quienes como Mayans, Gina Trujillo y Luis Felipe Graham aspiran con todo derecho a gobernar esta entidad, se escribió ya en este espacio: Las redes sociales tienen que usarse con responsabilidad cívica. Debe ser “sobre nosotros, sobre lo que podremos lograr juntos”, no un vertedero de la miasma política, no un basurero de inconformes que privados de hombría no tienen otros recursos que el insulto.

Esto vale también para los medios electrónicos y para la prensa escrita.

También está escrito en este espacio:

La propia historia marcará a quienes ante lo que viene están atrincherándose en el insulto, los denuestos y las calumnias. Tabasco no merece esto. Los tabasqueños tienen que hacer un frente común para que no se siga lesionando más a esta entidad. Cada uno tiene que desempeñar su papel y entender que la unidad nos involucra a todos. Que vale la pena subir al debate no lo que nos divide, no lo que nos ha lesionado sino lo que “podremos lograr juntos”. Tanto los priístas, como los perredistas, como los panistas, tienen que poner lo mejor de sí para que Tabasco no siga siendo tierra de enfrentamientos estériles, campo de batallas sucias.

Agradable es, pues, leer que en una entrevista Mayans ha puesto de nuevo claridad en lo que hace dentro de la política. Y en relación con la prensa. Insistió en que gracias a nuestro colega Enrique Muñoz se enteró que en el ciberespacio Mayans “estaba en las redes sociales”. Ambos, en aquella ocasión, político y periodista, aclararon las cosas.

Ahora Mayans menciona ese antecedente y agradece al periodista haber alertado sobre el uso de su nombre en Facebook. Sabe lo mucho que ayuda el que los periodistas detecten estas cuestiones, que en ese caso, al parecer no lesionaba a Mayans pues se trata de gente que se le hace fácil crear un espacio para el debate y la difusión de las ideas del político. Aunque otros pueden hacerlo a la inversa.

Humberto Mayans lo dijo en la entrevista que le hicieron en el programa de radio “Panorama sin Reservas” respecto a lo que ha aparecido en las redes sociales: “Esas páginas fueron hechas espontáneamente por alguien; no están autorizadas por mí, yo me enteré a partir de que en un diario local, Enrique Muñoz, un periodista muy respetado, me daba la bienvenida en Facebook en su artículo y entonces ahí me enteré que yo tenía una página de Facebook, le llamé y le dije que eso no era cierto, que yo no había promovido nada y que era una página que no había promovido, le pedí que lo aclarara, al día siguiente lo aclaró y bueno, seguramente van aparecer muchas páginas, pero yo no tengo una sola página”

Una cosa es cierta: salen y seguirán saliendo, gana gracias, para “defender” a Humberto Mayans y poner el dedo a quienes quieren eliminar del espacio donde, en vez de servir, medran como aduladores profesionales. Por suerte en el caso de Mayans y los otros dos fuertes aspirantes a la gubernatura, estos acridios de la prensa no pasaran, pues a todos los que realmente son periodistas los conocen.

¿Necesitan los aspirantes aduladores? ¿Mantendrán los aires del gobierno entrante, sea quien fuere, elevada la basura “periodística”? ¿Se mantendrá la idea perversa y equivocada de que las columnas periodísticas son instrumentos para enviarse mensajes y ataques los políticos?

LADO CLARO

Ningún favor le hacen a los aspirantes los golpeteos mediáticos. Y mucho menos tratar de enfrentar y dividir a los medios. Aquí todos nos conocemos y sabemos que callo les duele. Calma y amanecemos.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.