martes, 1 de febrero de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Feb 01

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
erwinmacario@hotmail.com

El celibato

Porque hay eunucos que nacieron así
del vientre de su madre; y hay eunucos,
que son hechos eunucos por los hombres;
y hay eunucos que se hicieron á sí mismos
eunucos por causa del reino de los cielos;
el que pueda ser capaz de eso, séalo.
Mateo 19: 12 / Versión Reina Valera 1909

El documento recientemente revelado en la iglesia católica acerca del celibato, de acuerdo a las dudas del actual papa Benedicto XVI, podría ser el inicio de un cambio radical en el catolicismo.

Obligados por el canon 277, que establece “los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres”, lo que ha creado problemas dentro de la iglesia, porque el celibato, el voto de castidad de los religiosos no ha sido acatado totalmente.

Practicado en otras religiones como el budismo y el hinduismo, la abstinencia sexual es, sin embargo, más notoria en el ejercicio sacerdotal católico. Los budistas encuentran en ella el desapego como método de realización plena en tanto para el hinduismo dejar el mundo material es necesario para buscar “la explicación transcendental de la existencia a través de la contemplación”.

Escándalos recientes dentro de la iglesia católica han hecho que se busque analizar el voto de castidad, cuya desaparición daría a los sacerdotes la oportunidad de formar familia, lo que ha sido una lucha que en Tabasco y en otras partes se hizo para, al contrario, obligarlos al matrimonio en un intento de proteger a los propios feligreses y sus familias contra acciones que no son nuevas.

Estudioso de otras prácticas religiosas, Gareth Knight, en su libro Guía práctica al simbolismo qabalístico, ha escrito que “es obvio que dentro del hombre el nivel de causación es superior al mundo material, salvo que algunos considere al hombre como un autómata. Por ejemplo, las acciones de un hombre están regidas por sus decisiones mentales o direcciones emocionales”.

Y agrega: “Puede decirse que en sus decisiones y direcciones son a su vez un efecto del ambiente, y esto desde luego es verdad, porque todos los que viven en el mundo material se hallan afectados por él —aunque unos más que otros…”.

Quienes se opondrán a este cambio radical se pegaran a lo que la propia iglesia ha sostenido: “El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo; está por tanto dividido”.

Otros, alegando la razón natural, genética, argumentarán con la Biblia: “¿No habéis leído que el Creador desde el comienzo los hizo varón y hembra y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos harán una sola carne?”.

En la información periodística que el pasado sábado recorrió el mundo se señala que “Ratzinger y los otros teólogos expresan —en el documento sacado a la luz pública y que data del 9 de febrero de 1970— su preocupación de que la regla del celibato no sólo lleve a una escasez de candidatos al sacerdocio sino también a una disminución del talento de aquellos que optan por la vida sacerdotal”.

Se apunta la dificultad de vivir el celibato en el mundo actual y se dice que la vida en solitario lleva muchas veces a la pérdida del reconocimiento de los sacerdotes en sus comunidades.
También se reconoce que el ejercicio de la continencia sexual en un mundo lleno de estímulos eróticos resulta cada vez más difícil.

Es posible que el conocimiento religioso en el catolicismo no haya podido igualar prácticas como el Hatha Yoga que es el desarrollo de poder sobre el cuerpo, ni se haya logrado la moderación y equilibrio en el vivir diario en comunidad.

Sea lo que fuere, y el tema deja para mucho, es una realidad que esto del celibato y su no acatamiento no ha sido únicamente tema de libros o películas –el padre Amaro, por ejemplo— sino que en muchas comunidades se ha tolerado esas fallas por parte de la feligresía.

Aquí en Villahermosa no se olvidan las anécdotas en las que el personaje fue el padre Cárdenas. En cada población puede haber una historia que contar sobre esto.

LADO CLARO

El celibato está bien como una práctica en la que no solamente religiosos han encontrado una trascendencia espiritual, como son escritores, luchadores políticos, pero ya no debe ser una regla en el iglesia a fin de que los sacerdotes se integren a su comunidad como sucede en otras religiones.

*Periodista. Premios: Radio Chapultepec, Club Primera Plana (35 y 40 años), Premio México de Periodismo, el Premio Estatal 1991 y el Rumbo Nuevo 2010. Ha publicado Periodismo y utopía, Vocabulario tabasqueño (en colectivo) y el prólogo de La última ruta de Cuauhtémoc, de Humberto Muñoz Ortiz www.erwinmacario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.