miércoles, 16 de febrero de 2011

Tabasco / UJAT / Homologar o no homologar elecciones no es de interés de los tabasqueños / Feb 16

Homologar o no homologar elecciones no es de interés de los tabasqueños
Fuente: Diario de la Tarde / Por Erwin Macario

- No hay unanimidad ni consenso en el Congreso
- Recuento histórico hizo Francisco Peralta Burelo
- Fernando Valenzuela, las razones académicas

Francisco Peralta Burelo, Javier Nucamendi
y Fernando Valenzuela Pernas, en el panel.
El Aula Magna de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en el campus Bicentenario, no pudo tener mejor inauguración. La conferencia —al alimón— acerca de la homologación de las elecciones en Tabasco.

Dos puntos de vista. Por un lado el académico —y personal— del doctor en Derecho y diputado local Fernando Valenzuela Pernas. Por el otro el histórico y político del periodista Francisco Peralta Burelo.
Como lo predijo el moderador de las dos posiciones sobre este tema, Javier Nucamendi Otero, los puntos de vista no chocaron.

El aula estaba a reventar. Políticos, maestros y estudiantes.

El diputado Valenzuela admitió que el tema de la homologación no tiene unanimidad en el Congreso de Tabasco, no hay todavía el consenso suficiente. Y dijo que era necesario discernir objetivamente las ventajas y desventajas de igualar los comicios.

El asunto no es nuevo, explicó, Desde hace unos 15 años Woldenberg propuso, desde el IFE, la homologación de las elecciones en todo el país ante la cantidad de procesos electorales en los que se distrae el sector público y privado.

También dijo que los procesos electorales causan hartazgo en un año de escuchar propuestas e hizo una detallada relación de las elecciones –no menos de seis por año— que para cambio de gobernadores distraen al país y ponen en riesgo la marcha del desarrollo nacional.
Esta es una de las causas que se analizan en la propuesta de uniformar las elecciones locales y federales en Tabasco.

Otra es el cambio climático, por un escenario —que va de agosto a octubre— que no es sólo de difícil acceso para la jornada electoral prevista para el tercer domingo de octubre, sino que puede provocar el riesgo de que las elecciones se declaren inexistentes.

Sobre otro argumento bajado al Congreso de Tabasco, el posible efecto Peña Nieto, el doctor en Derecho dijo que “no existe daltonismo electoral”
En la gráfica, durante su intervención
el diputado local Fernando
Valenzuela Pernas.

Esto lo explicó con pasados comicios federales en los que no hubo efecto Fox en Nuevo León y Sonora, que homologaron sus comicios. Con cifras de los órganos electorales de ambas entidades demostró su aseveración.

Dos pregunta dejó Valenzuela Perna en el auditorio: ¿Dónde está la frontera de la difusión oficial de actividades, que se tienen que suspender por los comicios federales y locales? ¿Cómo puede hablarse de actos anticipados de campaña si no hay proceso electoral?

Organizado por el diario Rumbo Nuevo y el semanario Mesa 42, las conferencias forman parte de una serie de eventos culturales que realizará ese matutino.

El propio moderador del evento, Nucamendi Otero, aseguró que tal parece que la entrevista Creelman-Porfirio Díaz está vigente. O al menos la principal pregunta: ¿está preparado el pueblo para ejercer la democracia? Y apuntó que no terminan las elecciones federales y locales y ya el pueblo sigue en la política electoral con la elección de las autoridades auxiliares, los delegados municipales.

Por su parte el director de Mesa 42, hizo un recuento histórico de las elecciones de Tabasco, desde 1970 en que se dio la última elección de gobernador empatada con la de presidente de la República.

En aquella ocasión, a la muerte del candidato Agapito Domínguez Canabal, Mario Trujillo resulto el candidato sustituto por el PRI y fue electo gobernador junto con Luis Echeverría, presidente, que como candidato a jefe de la Nación lo había propuesto, en tanto Agapito había sido aprobado como candidato por el presidente saliente, Gustavo Díaz Ordaz.

Mario Trujillo fue, también el último gobernador electo que compartiò tiempo con el saliente, Manuel R, Mora.

En agosto de 1970, recuerda Peralta Burelo, Trujillo es ya, “formalmente, gobernador de Tabasco, Faltan entonces casi seis meses completos para que de acuerdo a la Constitución Política rinda protesta ante el Congreso estatal y asuma la gubernatura”.

Gran asistencia de catedráticos
y alumnos de la UJAT.
“Seis largos meses de espera, de ociosidad, podrái decirse, de ser gobernador y no puder actuar como gobernador, de tener que dejar transcurrir el tiempo sin modo alguno de intervenir en los asuntos del estado, salvo en calidad de gestor no siempre exitoso, de cuidarse de no hacerle mayor sombra a quien todavía estaba al frente del del gobierno, Manuel R. Mora Martínez, aún cuando éste, como se dijera en la época ya no quería nada con la gubernatura y dejaba gran parte del despacho de los asuntops en su secretario de Gobierno, David Gustavo Gutiérrez Ruiz”, apunta el periodista y polìtico tabasqueño.

Un amplio recuento histórico ilustraron su punto de vista en este evento en el que también destacó que en las elecciones finales de un gobierno se heredaban los diputados al gobernador entrante, lo que muchos problemas políticos ha ocasionado en Tabasco.

Mario Trujillo, en reforma constitucional que se ha comparado a una nueva Constitución, deshomologó las elecciones, como están a la fecha, las federales en julio, las locales en octubre y por primera vez su sucesor, Leandro Rovisora Wade, “entra con su Cámara de Diputados”.

Como Valenzuela Perna, Pancho Peralta coincidió en que Tabasco no está obligado a homologar su elección de gobernador con la elección de Presidente de la República.

El director de Mesa 42 bromeó: como diría la voz de la calle “eso ni nos beneficia ni nos perjudica… sino todo lo contrario”.

También coincidieron los ponentes, y el m oderador, en que Tabasco es un estado donde al ciudadano le interesa la política,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.