jueves, 24 de febrero de 2011

Tabasco / Que renuncie Luege Tamargo y Octavio Mijangos de Conagua: Martínez Pérez / Feb 24

Que renuncie Luege Tamargo y Octavio Mijangos de Conagua: Martínez Pérez

Reiteró además su exigencia de que se debe fincar responsabilidades al anterior director estatal de la Comisión Nacional del Agua, Omar Celim Komukai Puga

Fuente: Diario La Verdad del Sureste / J. MARTIN PRETELIN

VILLAHERMOSA, TABASCO, 23 DE FEBRERO DE 2011.- Desde la tribuna legislativa y ante las irregularidades detectadas en el plan hídrico de Tabasco, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Juan José Martínez Pérez, demandó la inmediata renuncia del director general de la Conagua, José Luis Luege Carmargo, y del representante del organismo en el estado, Jorge Octavio Mijangos Borja.

Reiteró su exigencia de que se debe fincar responsabilidades al anterior director estatal de la Comisión Nacional del Agua, Omar Celim Komukai Puga, así como “en contra de todas aquellas empresas contratistas que incumplieron los compromisos firmados con la Federación, porque han defraudado a la hacienda pública federal, sobre todo por los grandes daños ocasionados a los tabasqueños”.

No podemos, dijo Martínez Pérez, seguir tolerando más impunidad, más corrupción y más daño al patrimonio de los tabasqueños, sólo por el beneficio de unos cuantos. El líder de los diputados perredistas denunció de igual manera “los malos manejos” en los que ha incurrido Mijangos Borja, pues el director estatal de la Conagua “no le está cumpliendo a los tabasqueños”.

No podemos permitir que haya más corrupción y robo descarado de los recursos públicos, que son tan necesarios y útiles para el plan hídrico, expuso Martínez, y cuestionó que a pesar que los contratistas no han concluido las obras y de que se les pagó por adelantado el contrato, Mijangos Borja “vuelve a darles luz verde, premiándoles con nuevos contratos directos que ni son sometidos a concurso como lo marca la ley”.

Entre los contratistas favorecidos mencionó a la Constructora Santandreu, la cual “cobró 136 millones 713 mil 338 pesos en el 2008 por diversas obras realizadas a la Conagua”, lo que convierte a la compañía de Manuel Santendreu en “la mejor pagada dentro de un centenar de facturas”.

“Lo bueno es que ya tienen interpuestas demandas penales, debido a que la Auditoría Superior de la Federación detectó un desvío de 77 millones de pesos en obras del plan hídrico integral de Tabasco, determinando este órgano la recuperación inmediata” de ese recurso”, dijo Martínez, por lo que demandó “se aplique todo el peso de la ley”, y que la ASF “haga que regresen estos recursos”.

Por otro lado, Martínez Pérez presentó en la sesión de este miércoles una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado, pues “falta mucho por hacer para vencer las resistencias que aun persisten en la administración pública de los tres niveles de gobierno”.

Si queremos que la transparencia, la rendición de cuentas y la máxima seguridad de la información sean valores arraigados en la sociedasd, pero sobre todo en la clase gobernante y en quienes aspiren a hacer, falta mucho por hacer, consideró Martínez Pérez.

La iniciativa plantea que los tres integrantes del Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública deben ser electos de manera escalonada y con las dos terceras partes por el Congreso local, similar a la que el PAN presentó hace unas semanas.

Además, propone que la duración del cargo de consejero del instituto se amplíe de cinco a seis años, pero sin posibilidad de ser reelectos y que la presidencia del organismo sea rotativa, “con la finalidad de elevar su profesionalización y especialización”, así como garantizar “la necesaria renovación periódica de ese órgano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.