jueves, 10 de febrero de 2011

Tabasco / Dialoga Presidente del TSJ con integrantes de la ATP de temas de impartición de Justicia / Feb 10

Dialoga Presidente del TSJ con integrantes de la ATP de temas de impartición de Justicia
Columnas en Tabasco

Al reiterar la viabilidad de los juicios orales en Tabasco, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rodolfo Campos Montejo precisó que de instaurarse este innovador sistema, se requerirán anualmente de 12 millones de pesos para garantizar su operación. De paso, reconoció la urgencia de una mayor profesionalización en el sistema de justicia y lamentó que cada vez se destine menor presupuesto en materia de seguridad.

Dijo que para la aplicación de los primeros juicios orales en la entidad, ya existe la infraestructura, pero se presentará un nuevo Código de Procedimientos Penales que regirá esta modalidad, al cual se está dando ya los últimos toques.

Campos Montejo se reunió este jueves con integrantes de la Asociación Tabasqueña de Periodistas, encabezados por su presidenta Gloria Karina López de Dios, con quienes en un diálogo franco y abierto abordó diversos temas relacionados con la impartición de justicia.

Explicó que deberá contratarse a por lo menos 20 jueces, además de 10 personas administrativas, quienes serán los encargados del mecanismo y grabación de los juicios, y estos podrían surgir entre los 45 juzgadores que han recibido capacitación sobre el tema en México y el extranjero, y sus puestos serán llenados por quienes hayan demostrado capacidad mediante el proceso de selección de la carrera judicial.

No obstante, precisó, esa es una determinación supeditada a la disposición del Poder Ejecutivo y marcada por los problemas económicos que enfrenta el estado, como sucede en todo el país, al dejar en claro que se requerirán anualmente 12 millones de pesos en el estado para echar andar el sistema de juicios orales.

Sostuvo que al ser necesario un cambio cultural para la implementación de los juicios orales, adicionalmente, a lo largo de los años recientes se han impulsado cinco foros, diez conferencias, 13 cursos de capacitación, cuatro obras y cortometrajes, dos diplomados, dos maestrías y un coloquio, para poner a Tabasco a tono en el reloj de la justicia.

De igual forma Reconoció que el proceso de implementación de los juicios orales es complicado, tanto por lo que se refiere a infraestructura como por su aceptación social, y consideró que entre sus ventajas se encuentra la participación pública, la transparencia en las resoluciones y el hecho de que se logra la confianza del pueblo en los resultados del proceso.

Dijo que en siete Estados del país ya se instauró este sistema, entre ellos Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Baja California Norte y Morelos, y siguen el sistema chileno “pero en Tabasco se pretende efectuarlo siguiendo el modelo colombiano, por nuestra idiosincrasia”.

Indicó que con el nuevo sistema, el juez es una figura imparcial, justa, sin conocimiento previo de los hechos y que juega un papel más imparcial entre un acusador y un acusado. Se trata de un balance que lleva a más justicia.

Campos Montejo dijo que se insistirá en la política de mucha conciliación, a grado máximo, para solucionar un mayor número de asuntos sin que se conviertan en juicios que por su propia naturaleza, tardan meses e incluso años en solucionarse y cuando concluyen ni quien gana queda conforme con la sentencia del juez.

Dijo que definitivamente ante una delincuencia cada vez más temeraria, “también tenemos que empezar a prever estas circunstancias en la medida que el presupuesto lo prevea, en donde el trabajo es tener la confianza de la ciudadanía”.

A pregunta expresa, estableció que en este primer periodo de sesiones del Congreso local se remitirá la iniciativa para modificar la Ley del Adolescente, en donde una de sus premisas es aumentar la penalidad que puede ser de hasta 25 años.

Negó que esto derive en una disminución de la edad penal “seguirá como hasta ahora en 18 años, pero nuestra compromiso es lograr aumentar estas penas, las cuales estamos en la media nacional, pues existen estados que por crímenes solo purgan 3 años, en el DF son cinco y nosotros estamos en la media”.

“También estamos impulsado una Ley para Atención a Víctimas del Delito y para la Atención a Testigos, que tengan qué ver con las investigaciones, con las averiguaciones previas y que muchas veces, por el temor a una represalia, omiten intervenir; crear la figura jurídica de lo que se denomina halcón; analizar el delito de asociación delictuosa agravada”.

En fin –mencionó-, tenemos una agenda legislativa importantísima “que estoy seguro que los diputados van a compartir, que hemos consensuado perfectamente bien con el Poder Ejecutivo y se cree que en este primer semestre del año se mande un paquete legislativo que tenga mucho qué ver con la tipificación de nuevas figuras delictivas, la ampliación de otras figuras y, sobre todo, la actualización del marco penal para atender con mayor certeza el asunto de la seguridad y la justicia en Tabasco”.

Por último, detalló que se requiere de mejores salarios para policías, jueces, y ministerios públicos para evitar que caigan en la corrupción “por ello se necesita un mayor incremento del presupuesto para la seguridad, en todos los sentidos, porque la sociedad así lo requiere”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.