miércoles, 9 de febrero de 2011

Tabasco / Congreso / Integran 25 comisiones orgánicas y una especial el Congreso local / Feb 09

Integran 25 comisiones orgánicas y una especial el Congreso local
Columnas en Tabasco

• Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN y del PVEM solicitaron cambios en la presidencia de la Comisión de Comunicaciones, Transporte, Tránsito y Vialidad, y en la Secretaría de la Comisión de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, respectivamente

Con 28 votos a favor y 3 en contra, el pleno del Congreso del Estado declaró integradas, en la sesión ordinaria de este miércoles, las 25 Comisiones Orgánicas y la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos, que realizarán trabajos durante el Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura.

El Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política, y leído durante la sesión, por la secretaria de la mesa directiva, diputada Lucila Domínguez Sánchez, indica que en base a los artículos 53, fracciones III y VII, 58, 60 y 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la JCP tiene facultad para proponer al Pleno, la integración de las comisiones orgánicas, las cuales tienen como función atender los asuntos que permitan cumplir con las atribuciones constitucionales y legales. En relación a la creación de la Comisión Especial, la JCP también está facultada para determinar las atribuciones, composición y duración de la misma.

Entre los considerandos expuestos en el documento, se indica que conforme al artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, las comisiones orgánicas deberán constituirse en la tercera sesión del período correspondiente a la Legislatura.

La conformación de las comisiones orgánicas es la siguiente: Gobernación y Puntos Constitucionales se integrará con los diputados Humberto Villegas Zapata, como presidente; Juan José Martínez Pérez, secretario; y como vocales los legisladores Fernando Valenzuela Pernas, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, José Carlos Ocaña Becerra, Pascual Bellizzia Rosique y Juan Francisco Cáceres de la Fuente.

La de Asuntos Electorales se conformó por los diputados Fernando Morales Mateos, como presidente; Luis Felipe Madrigal Hernández, secretario; y como vocales, Humberto Villegas Zapata, Armando Beltrán Tenorio, Bernardo Barrada Ruiz, Juan José Peralta Fócil, Pascual Bellizzia Rosique, Alberto De la Cruz Pozo y Agustín Somellera Pulido.

En tanto, en la de Justicia y Gran Jurado funge como presidente, Miguel Ángel Moheno Piñera; en la Secretaría, Elda María Llergo Asmitia, y como vocales los legisladores Christian Salvador Aquino Mena, Andrés Ceballos Avalos y Manuel Antonio Ulín Barjau.

La de Hacienda y Presupuesto quedó integrada por Marcela de Jesús González García, como presidenta; Juan Francisco Cáceres de la Fuente, secretario, mientras Fernando Valenzuela Pernas, Agustín Somellera Pulido, Armando Beltrán Tenorio, Juan José Martínez Pérez y Jesús Selván García, fungirán como vocales.

La Primera Inspectora de Hacienda: Carlos M. De la Cruz Alcudia, presidente; Marcela de Jesús González García, secretaria, y como vocales, José Carlos Ocaña Becerra, Jaime Hernández Córdova, Juan Francisco Cáceres De la Fuente, Julio Alonso Manzano Rosas y Pascual Bellizzia Rosique.

La Segunda Inspectora de Hacienda: Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, presidenta; Luis Felipe Madrigal Hernández, secretario; Agustín Somellera Pulido, José Dolores Espinoza May, Alberto de la Cruz Pozo, Javier Calderón Mena y Fernando Enrique Gómez Ascencio, son los vocales.

La Tercera Inspectora de Hacienda es presidida por Elda María Llergo Asmitia, presidenta; Christian Salvador Aquino Mena, como secretario y como vocales, Oscar Castillo Moha, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, Aurora Piñera Fernández, Jesús Selván García y Fernando Enrique Gómez Ascencio.

La Comisión de Comunicaciones, Transporte, Vialidad y Tránsito, es presidida por Juan Francisco Cáceres De la Fuente; como secretario, Oscar Castillo Moha, y como vocales están Fernando Morales Mateos, Agustín Somellera Pulido y Bernardo Barrada Ruiz.

En la Comisión de Educación, Cultura y Servicios Educativos, continúa en la presidencia, Manuel Antonio Ulín Barjau; como secretario, Alberto de la Cruz Pozo, y como vocales José Dolores Espinoza May, Fernando Valenzuela Pernas, Agustín Somellera Pulido, Oscar Castillo Moha y Claudia Elizabeth Bojórquez Javier.

La Comisión de Salud Pública se integró por Julio Alonso Manzano Rosas, como presidente; Carlos M. De la Cruz Alcudia, secretario, y como vocales Lucila Domínguez Sánchez, Oscar Castillo Moha, Bernardo Barrada Ruiz, Jesús González González y Javier Calderón Mena.

La Comisión de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, quedó conformada por Javier Calderón Mena, como presidente; Luis Felipe Madrigal Hernández, como secretario, y como vocales, Lorena Beaurregard de los Santos, Marcela de Jesús González García, José Carlos Ocaña Becerra, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, Julio Alonso Manzano Rosas, Lucila Domínguez Sánchez y Pascual Bellizzia Rosique.

La Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas fue integrada por Juan José Martínez Pérez, presidente; Jaime Hernández Córdova, secretario y como vocales, Aurora Piñera Fernández, Armando Beltrán Tenorio y Juan Francisco Cáceres de la Fuente.

La de Trabajo y Previsión Social: Andrés Ceballos Avalos, presidente; Fernando Valenzuela Pernas, secretario; Marcela de Jesús González García, Humberto Villegas Zapata y Lorena Méndez Denis, vocales.

La Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros es presidida por Pascual Bellizzia Rosique; José Carlos Ocaña Becerra, secretario, y como vocales José Dolores Espinoza May, Aurora Piñera Fernández, Andrés Ceballos Avalos, Alterio Ramos Pérez Pérez y Juan Francisco Cáceres de la Fuente.

La de Derechos Humanos: Luis Felipe Madrigal Hernández, presidente; Humberto Villegas Zapata, secretario; Fernando Morales Mateos, Jesús González González y Alterio Ramos Pérez Pérez, como vocales.

La Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia: José Dolores Espinoza May, presidente; Elda María Llergo Asmitia, secretaria, y como vocales, Juan José Peralta Fócil, Lorena Beaurregard de los Santos y Carlos M. De la Cruz Alcudia. En la Comisión Instructora de la Cámara, funge como presidente Jaime Hernández Córdova, como secretario, Armando Beltrán Tenorio, y como vocales Miguel Ángel Moheno Piñera, Andrés Ceballos Ávalos y Manuel Antonio Ulín Barjau.

La de Asuntos Indígenas y Agrarios es presidida por Bernardo Barrada Ruiz; como secretario, Fernando Morales Mateos, y como vocales Alterio Ramos Pérez Pérez, Lucila Domínguez Sánchez y Luis Felipe Madrigal Hernández.

La Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable es encabezada por Armando Beltrán Tenorio; Pascual Bellizzia Rosique, como secretario; Alberto De la Cruz Pozo, Marcela de Jesús González García y Lorena Beaurregard de los Santos, como vocales.

La de Fortalecimiento Municipal: Fernando Valenzuela Pernas, presidente; Jesús Selván García, secretario; Juan José Peralta Fócil, José Carlos Ocaña Becerra y Marcela de Jesús González García, vocales.

La de Participación Ciudadana: Fernando Enrique Gómez Ascencio, presidente; Aurora Piñera Fernández; secretario, y como vocales, Manuel Antonio Ulín Barjau, Humberto Villegas Zapata y Jesús González González.

La de Atención a Grupos Vulnerables, Personas con Características Especiales y Adultos en Plenitud es presidida por Jesús Selván García; Lucila Domínguez Sánchez, secretaria, y Carlos M. De la Cruz Alcudia, Jesús González González y Andrés Ceballos Avalos, vocales.

La de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte: Christian Salvador Aquino Mena, presidente; Miguel Ángel Moheno Piñera, Secretario; Aurora Piñera Fernández, Jaime Hernández Córdova y Jesús González González, vocales.

La Comisión de Equidad y Género: Lorena Méndez Denis, presidenta; Lucila Domínguez Sánchez, secretaria; Elda María Llergo Asmitia, Aurora Piñera Fernández y Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, vocales.

En tanto, la de Asuntos de la Frontera Sur, la preside Lorena Beaurregard de los Santos; Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, secretaria, y como vocales Julio Alonso Manzano Rosas, Alberto De la Cruz Pozo, Fernando Morales Mateos, Oscar Castillo Moha y Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante.

Finalmente, la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos fue conformada por Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, presidente; Jaime Hernández Córdova, secretario, y como vocales José Carlos Ocaña Becerra, Juan José Martínez Pérez, Juan Francisco Cáceres, Pascual Bellizzia Rosique y Manuel Antonio Ulín Barjau.

Comisión Especial
de Recursos Hidráulicos

Dicha comisión tendrá facultad de atender las iniciativas de creación, reformas, adiciones o derogaciones y abrogación de leyes estatales relacionadas con el uso adecuado de los recursos hidráulicos y sus derivados; conocerá las políticas y la ejecución de acciones y obras en la materia.

A la vez, coadyuvará con las autoridades competentes, estatales, federales o municipales y mantendrá la coordinación necesaria con las comisiones homólogas de los Congresos estatales y el Congreso de la Unión, para promover en su caso, las acciones requeridas en esa materia, que benefician a la entidad.

Cambios en dos comisiones

Cabe mencionar que a solicitud de los coordinadores de las fracciones parlamentarias de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México, se realizaron cambios a las Comisiones de Comunicaciones, Transporte, Tránsito y Vialidad, la cual es presidida Juan Francisco Cáceres De la Fuente, en sustitución de Alberto De la Cruz Pozo.

La Comisión de Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico, registró modificaciones en la secretaría y una vocalía, que ahora la asumen, Luis Felipe Madrigal Hernández y Pascual Bellizzia Rosique, respectivamente.

Tras la lectura del acuerdo emitido por la JCP, el diputado Juan José Peralta Fócil subió a tribuna para razonar su voto en contra, en razón de que previamente había formulado la solicitud para presidir las Comisiones de Asuntos Electorales, De Fortalecimiento Municipal y la de Hacienda y Presupuesto.

Empero, no asumió ninguna de esas posiciones, por considerarse que ese cambio en las mismas, afectaría el derecho de los diputados que actualmente la presiden, los cuales no presentaron solicitud alguna para renunciar a sus cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.