miércoles, 2 de febrero de 2011

Tabasco / Congreso / Exige Congreso a CFE cesar cobros indebidos y cortes masivos de energía / Feb 02

Exige Congreso a CFE cesar cobros indebidos y cortes masivos de energía

• Integrar el pleno del TSJ conforme a la ley, propone Pascual Bellizzia
• Minuto de silencio por el fallecimiento del Obispo Samuel Ruiz García
• Privilegiar interés de los tabasqueños, solicita Aurora Piñera
• Coinciden legisladores en unir esfuerzos para lograr tarifas justas de energía eléctrica

Por unanimidad de votos, diputados de la LX Legislatura al Congreso local, aprobaron un punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal del Electricidad y dependencias federales, a abatir y solucionar el grave problema relacionado con las altas tarifas del consumo de energía eléctrica, los cortes masivos e intimidación a los habitantes de la entidad.

En primer término, el punto de acuerdo presentado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Selván García, establece un exhorto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que cese los cobros excesivos de energía eléctrica, cortes masivos e intimidación a los habitantes del Estado de Tabasco.

También contempla un exhorto a las Secretarías de Gobernación, de Energía, y de Hacienda y Crédito Público, para que el tema relativo a la lucha de Tabasco para lograr tarifas justas y un trato digno a los consumidores de electricidad, sean tratados con seriedad, responsabilidad e institucionalidad en la mesa de diálogo que la Secretaría de Gobernación encabeza para tratar temas relativos a Tabasco.

El documento demanda que en dicha mesa de diálogo, se plantee una alternativa de solución que dé confianza y certidumbre a las familias tabasqueñas, además de que el Congreso de Tabasco nombre una comisión plural que represente a todos los tabasqueños inconformes con los abusos de la CFE.

Además, el exhorto de la LX Legislatura local, exhorta a la Cámara de Diputados federal a intervenir en el problema que generan los abusos y cobros excesivos de energía eléctrica y en lo relativo a los juicios mercantiles que pretende realizar la empresa paraestatal.

Lo anterior, señala el documento, se sustenta en la exigencia a la federación para que el suministro de este servicio sea ofrecido con calidad, satisfaga las necesidades y exigencias de la población y aplique cobros justos, ya que existen miles de inconformes en todo el país, que han dejado de pagar el servicio en señal de protesta por las elevadas tarifas y el mal suministro del fluido eléctrico.

Ello, aunado al mal manejo de las presas donde se genera la energía eléctrica –describe el documento- ocasiona que miles de familias tabasqueñas sean afectadas por inundaciones agravadas.

“Los tabasqueños estamos hartos de vivir día con día los acosos y amenazas de parte de funcionarios y trabajadores de la paraestatal, por lo que debemos unirnos para protestar y dejar de vivir en la incertidumbre, por lo que desde esta Cámara debemos actuar y alzar la voz en su defensa, que hagamos nuestra su preocupación, que los representemos en esta lucha por lograr tarifas justas y pagarles”, consigna el documento aprobado por la Cámara de Diputados.

Integrar el pleno del
TSJ, conforme a la ley

En asuntos generales, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Pascual Bellizzia Rosique dijo que en sesión del 2 de diciembre, presentó un exhorto al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Tabasco, a efecto de cumplir lo dispuesto en el artículo 55 segundo párrafo de la Constitución local, en relación a la integración del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco (TSJ).

Bellizzia Rosique refirió que la actual integración del Poder Judicial es contraria a derecho, en razón de que no cumple con el mínimo requerido de 19 Magistrados Numerarios, quienes no representan las tres cuartas partes del pleno, y los siete supernumerarios representan más de una cuarta parte del mismo.

Por ello, exhortó al presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, a analizar la situación y exhortar a la brevedad posible, al titular del TSJ a integrar el pleno conforme a la ley; solicitando a su vez, que de manera colectiva se dé solución al problema.

Por su parte, el presidente de dicha comisión orgánica, Humberto Villegas Zapata, informó que ese grupo de trabajo analiza la injerencia del Poder Legislativo en el tema, el cual debe ser atendido por el mismo Poder Judicial, a fin de no generar un conflicto de poderes.

Recalcó que ha realizado un examen jurídico de la situación, por ello sostuvo que la actual integración del pleno del Tribunal Superior de Justicia, no afecta los trabajos de dicha institución, por tanto, todos los actos del Poder Judicial tienen la seguridad jurídica para los ciudadanos.

Minuto de silencio por el
Obispo Samuel Ruiz García

Más tarde, el diputado del PAN, Javier Calderón Mena, solicitó un minuto de silencio en memoria del Obispo de Chiapas, Samuel Ruiz García, fallecido el pasado 24 de enero; quien asumió –dijo- con profunda convicción y devoción la defensa de la vida.

Conocido como “El Obispo de los Pobres” o “Tatik”, -indicó el legislador zapatense- Ruiz García fue el promotor de los derechos indígenas y mediador con la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Privilegiar interés
de los tabasqueños

Por su parte, la diputada del PRI, Aurora Piñera Fernández, reconoció el trabajo de las seis fracciones parlamentarias que integran la LX Legislatura, para lograr acuerdos en beneficio de la ciudadanía; por ello propuso redoblar esfuerzos y desahogar temas de la agenda legislativa.

De la misma manera, indicó que temas como el agua, deben ser incluidos en el trabajo parlamentario, esto, en referencia a la opinión de diversos analistas, quienes consideran el vital líquido como una fuente generadora de riqueza, por lo que subrayó la importancia de invertir en tiempo y recursos sobre el correcto manejo del recurso.

Unir esfuerzos para lograr
tarifas justas de electricidad

En su oportunidad, el diputado Luis Felipe Madrigal Hernández propuso conjuntar esfuerzos para resolver el problema de las altas tarifas de energía eléctrica, esto en referencia al resolutivo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual la Comisión Federal de Electricidad ha presentado demandas en contra de quienes se encuentra en resistencia civil.

Precisó que la CFE no da a conocer los datos de las tarifas, por lo que a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), le darán seguimiento a la situación, la cual calificó como “contubernio entre integrantes de la Comisión de Energía del Congreso de la Unión y funcionarios de la CFE”.

Por su parte, la diputada Lorena Beaurregard de los Santos, dio a conocer que temas como el agua y CFE, son prioritarios para el desarrollo del estado, por lo que propuso trabajar de manera conjunta para lograr resultados que den certeza a los tabasqueños.

Dio a conocer que ha realizado un estudio comparativo de iniciativas en la materia, presentadas por diversos diputados federales tabasqueños, en las cuales prevalece la necesidad de modificar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, como única forma para resolver de fondo el problema. Por lo que convocó a todos los políticos a hacer un frente común y una alianza, para conciliar y construir acuerdos y consensos.

En este sentido, el diputado Juan José Peralta Fócil propuso reconocer el trabajo legislativo y pensar por el bien del estado, por lo que invitó a unirse por la defensa de las tarifas eléctricas en la entidad. También hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para fundamentar técnica y científicamente el Programa Hídrico para Tabasco, y asimismo efectuar el pago de las indemnizaciones a las familias afectadas por las inundaciones.

Finalmente, el presidente del mes, Javier Calderón Mena, clausuró la sesión y citó para la próxima, que se realizará el martes 8 de febrero a las 11 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.