jueves, 24 de febrero de 2011

Tabasco / Congreso / Apoya Congreso a ahorradores tabasqueños defraudados por Cofisur / Feb 24

Apoya Congreso a ahorradores tabasqueños defraudados por Cofisur
Columnas en Tabasco
Dip. Juan Francisco Cáceres de la Fuente

• Solicita a Nacional Financiera si Tabasco puede suscribirse al convenio para apoyar a más de 2 mil tabasqueños que no han recibido sus ahorros por parte de la Cooperativa
• Es necesario analizar la situación de las Cajas de Ahorro: Valenzuela Pernas
• Solicita Mártínez Pérez al SAT auditar a Proveedora de Choferes del Golfo
• Expresa su inconformidad por el resolutivo en el caso Álvarez Brown
• Realiza De la Cruz Pozo reseña histórica de la bandera nacional

El Congreso local exhortó a Nacional Financiera, (Fiduciaria del Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores, “FIPAGO”), a informar si Tabasco es susceptible de suscribirse al convenio respectivo, y de ser así, indique el mecanismo o reglas a seguir para realizar las acciones correspondientes, a fin de apoyar a más de dos mil tabasqueños que no han recibido sus ahorros por parte de la Sociedad Cooperativa COFISUR.

Al presentar el punto de acuerdo en sesión ordinaria de este jueves, que fue aprobado por unanimidad de votos, el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente subrayó que es conocido por todos, que COFISUR defraudó a más de 2 mil tabasqueños al no devolverles sus ahorros, argumentando estar en una insolvencia pasajera, que pronto se resolvería, pero que además, no era una situación sólo de Tabasco.

Por ello, y ante la situación de desesperación, quebranto, decepción y angustia, en que se encuentran hoy en día estos ciudadanos, el diputado panista sustentó dicho exhorto en el razonamiento de que la LX Legislatura debe emprender acciones encaminadas a representar sus intereses, llegando ante las instancias correspondientes con peticiones precisas, puntuales y fundadas, como la que contempla el exhorto.

Necesario Analizar situación
de cajas de ahorro: Valenzuela

Por su parte, el legislador Fernando Valenzuela Pernas manifestó su preocupación en relación al tema de las cajas de ahorro, en especial por la Sociedad Cooperativa denominada Cofisur, la cual se niega a entregar los ahorros a los tabasqueños y no permite a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), realice una supervisión a sus finanzas.

Ante ello, el legislador priísta propuso que en próximas sesiones se presente un punto de acuerdo para conocer el estado que guarda dicha comisión de supervisión auxiliar, y a su vez, crear una comisión especializada para conocer con precisión el caso.

Resaltó que a nivel nacional existen alrededor de 59 sociedades con más de 50 millones de pesos en situación de prórroga condicionada, por ello urgió a realizar el proceso de reglamentación de las mismas.

Solicita Martínez Pérez al SAT auditar
a Proveedora de Choferes del Golfo

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Juan José Martínez Pérez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Delegación Estatal del Servicio de Administración Tributaria, a realizar una auditoría a la empresa denominada “Proveedora de Choferes del Golfo, S.A. de C.V.”, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Estado, para regularizar la situación laboral de los choferes del servicio de Transbus.

La propuesta turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su análisis y dictamen explica la importancia de revisar las condiciones de trabajo y los términos legales de contrato de la empresa encargada de contratar personal para manejar el transporte público, ello con la finalidad de esclarecer las condiciones de trabajo e identificar la probabilidad de evasión de pago del impuesto correspondiente.

Consideró que dicha empresa incurre en un posible acto de Outsourcing, al contratar a un trabajador para destinarlo a una fuente de trabajo, empresa o patrón distinto de ella y que obviamente, esta fuente de empleo no es de su propiedad.

Con ello, argumentó Martínez Pérez, se laceran los derechos laborales de los choferes, a quienes les han incrementado sus horas de trabajo, disminuido sus pagos, que inicialmente eran de 4 mil pesos y ahora les dan 3 mil pesos, y les descuentan la cuota del Seguro Social, sin recibir dicho servicio.

Expresa Martínez Pérez
Inconformidad por resolutivo

En asuntos generales, el coordinador del PRD, Juan José Martínez Pérez, externó su inconformidad por el fallo a favor de Cristóbal Álvarez Brown, quien, dijo, infringió la ley al ocultar apoyos federales y lucrar con la ayuda hacia los más necesitados durante la contingencia del 2010.

Martínez Pérez recordó que el pasado 12 de octubre, el dirigente municipal del PRD del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, denunció que dicha persona fue sorprendida ocultando kits de limpieza en un domicilio particular, motivo por el cual fue cesado de su cargo en la Dirección de Gestión y Seguimiento de la Demanda Social de la Secretaría de Gobierno.

Refirió que por falta de pruebas no se consignó el caso a los tribunales federales, lo que considera se contrapone a la ley, al proteger a servidores públicos.

Bandera nacional, sinónimo de libertad,
democracia y justicia: De la Cruz Pozo

En su momento, el diputado del PAN, Alberto De la Cruz Pozo al celebrarse el 190 aniversario de la Bandera Nacional, realizó una reseña histórica sobre nuestro lábaro patrio, que –dijo- nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia.

Reflexionó que sus tres colores (verde, blanco y rojo y el escudo nacional en el centro) son tres garantías que definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano.

Nuestro emblema nacional, precisó el representante por el I Distrito Electoral de Balancán, representa las garantías que impulsan el proyecto de independencia nacional, es el símbolo que enaltece y el vínculo de fraternidad entre los países.

La actual bandera de México, junto con el escudo y el Himno Nacional son símbolos de la patria que nos unen en medio del pluralismo social, cultural, económico y político que conforman al pueblo mexicano, expresó De la Cruz Pozo.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Javier Calderón Mena, clausuró la sesión de este jueves y citó para la próxima que se realizará el lunes 28 de febrero, a las 11 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.