jueves, 3 de febrero de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Feb 03

(Publicado en el Diario El Día de nuevo)

* Tabasco VS CNC, Pemex y CFE
* Presiona con marchas en Oaxaca
* Madero sin orden en Campeche

         Acuerdos. A lo mejor ya se percataron los tabasqueños que el enfrentamiento no les da dividendo en sus batallas contra Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional del Agua y Comisión Federal de Electricidad. Y ya cabildean ir agrupados.

         Esa circunstancia se da, posteriormente a que la diputada local Lorena Beaurregard empujo una iniciativa desde el 13 de mayo del 2010, tomando en cuenta otras, a fin que el Congreso de la Unión realice una Reforma Eléctrica de fondo.

         La legisladora Beaurregard llamó a sus compañeros a construir un gran acuerdo que beneficie a los tabasqueños. Y sobre el tema, contacto al ex gobernador Manuel Andrade para cabildear con los legisladores del los Congreso locales de Campeche y Quintana Roo.

         Andrade, de entrada dijo a DE ALTO NIVEL que esta dispuesto a coadyuvar para que avance esa propuesta.

         Lorena Beaurregard también dio a conocer que contacto con el perredista Oscar Cantón, con el ex senador Juan José Rodríguez Prats, con el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, entre otros, a fin que salga avante la reforma eléctrica.

         ¿Tanta belleza?

                                      DEMONIOS EN OAXACA       
        
El gobernador Gabino Cue, desde su toma protesta, dijo tener la voluntad política para ir resolviendo los conflictos en Oaxaca. Y si bien, ha dado muestra de esa voluntad, pero pareciera que lo quieren meter un círculo permanente de confrontación.

Un dato, Organizaciones sociales como el frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), le piden  la destitución  de la secretaria general de gobierno, Irma Piñeiro Arias, por supuesta intervención en las comunidades que se rigen por el sistema de usos y costumbres. Incluso la denuncian dé que carecer de titulo profesional.

Lo que ha provocado marchas y plantones de parte de los manifestantes. Lo que es cierto, Cue Montelugo no va ceder. Esas demandas es un cuadro lo que vivió su antecesor Ulises Ruiz.

         DE BAJADA

a)    Funcionarios del gobierno oaxaqueño, asegura no tener averiguación previa en su contra por presunto nexo con Flavio Méndez Santiago, “El Amarillo”, fundador de los zetas. En ese tema, se involucró al director Jurídico de la Secretaría General de Gobierno, quien tuvo que dimitir. Y ya anunció que demandara a diarios locales de Oaxaca que dieron a conocer la noticia.

b)   En tanto en la trinchera del PRI, una vez fue del mando estatal, Ulises Ruiz, quieren la cabeza del líder estatal del tricolor, Eviel Pérez. Priísta de distintas regiones caminan para ello. Sin duda va ser al final, un a tarea para Humberto Moreira a 29 días de que asuma la dirección nacional.

c)    Y en Chiapas, los del PRI, ya preparan el relevo del interino Sergio Lobato. Y la apuesta está en el diputado federal Roberto Albores jr.

d)   El IVA que no va. En la bancada de San Lázaro, los priístas, dicen que no va pasar  la propuesta de reducir el IVA  del 16 al 12 por ciento. Para ello, es un tema muerto. ¿Será?

e)    En tanto Gustavo Madero se entretiene en Baja California y el estado de México, los panistas de Campeche siguen agarrados de las greñas. Ahora le tocó al diputado Luis Alberto Calderón Barrera, el sustituto de la diputada María Asunción Caballero May en la coordinación de la bancada panista del Congreso de Campeche, sentir en carne propia el dolor de la venganza. Resulta que el martes pasado, en la votación para crear la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), María Asunción y los siete diputados panistas de su grupo decidieron ir en contra de la decisión del coordinador Calderón Barrera  Votaron a favor de la creación del nuevo organismo de vivienda que sustituirá al Instituto de la Vivienda de Campeche (Invicam). Y aún así, Calderón Barrera rechaza que no tenga el control del grupo parlamentario del PAN.

f)     El IVA que no va. En la bancada de San Lázaro, los priístas, dicen que no va pasar que el IVA baje del 16 al 12 por ciento. Para ello, es un tema muerto. ¿Será?

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.