viernes, 25 de febrero de 2011

PIQUETE: Martha Osorio Broca / Columna / Feb 25

(Publicado en el Diario e la Tarde)

*Nueva Ley migratoria
*Malinche en el ICT

La pobreza, la falta de oportunidades y la inseguridad son los factores que expulsan a hombres y mujeres mesoamericanas y mexicanos de su país. Por lo anterior, resulta una aberración la nueva Ley de Migración emanada del Congreso de la Unión que pretende resolver el flujo migratorio considerando un delincuente al inmigrante.

Al autorizar dicha Ley la intervención de la Policía Federal, coloca a los inmigrantes en situación de vulnerabilidad, de por si en la actualidad las autoridades que les corresponde atender los asuntos relativos a la frontera Sur y Norte, abusan de las personas indocumentadas; con poder otorgado por ley, peor serán las arbitrariedades y abusos que sufran estas personas.

La diputada Lorena Beurregard de los Santos, Presidenta de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, del Congreso de Tabasco, solicitó a Diputados y Senadores “que consideren que controlar el flujo migratorio no se contrapone de ninguna manera con el respeto a los Derechos Humanos”

Cierto, la condición de inmigrante que adquieren los individuos al ingresar en un país de forma ilegal, no los convierte o transforma en objetos o en animales nocivos para supervivencia humana; precisamente por su condición humana es que se ve impulsado abandonar su lugar de origen ante las miserables condiciones en que vive y que lo colocan en condiciones de faquirismo o animal famélico.

En los distintos medios de comunicación constantemente la ciudadanía cuestiona el quehacer del Instituto Nacional de Migración (INM), y reporta que es uno de los organismos que más nulos resultados da cuando se evalúan sus responsabilidades; las personas que cruzan las fronteras mexicanas también señalan a los agentes del INM, como abusadores y extorsionadores; ante tantas voces que denuncian, el gobierno federal debe considerar una “limpieza” profunda de ese Instituto.

Ojalá todos los diputados tabasqueños se pongan en sintonía con la diputada Beurregard de los Santos y estén atentos a lo que se acuerde con respecto a la nueva Ley Migratoria, para actuar en forma conjunta en caso de que se aprueben artículos violatorios a tratados Internacionales y de Derechos Humanos.

PIQUETITO.- Pareciera que en Tabasco no existieran músicos excelentes que ejecuten Jazz, pues todos los que participaran en el Festival organizado por el Instituto de Cultura de Tabasco, son de otros estados. Ricardo Acuña viene representando a Xalapa, Veracruz, por lo que no hace presencia por Tabasco. Así o más malinchista la Maestra Norma Cárdenas.

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.