domingo, 27 de febrero de 2011

País / Suicidios entre víctimas de bullying suman 224 de 2009 a la fecha: Wertman / Feb 27

Suicidios entre víctimas de bullying suman 224 de 2009 a la fecha: Wertman
Fuente: Grupo Fórmula / Con Manuel Feregrino / 27 de Febrero, 2011
Sitio
Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, comentó que la intención de sumar fundaciones al problema del bullying, es porque están especializadas, una de ellas es "Fundación en Movimiento".

Luego de que se han dado a conocer las cifras de suicidios entre jóvenes victimas del bullying, el acoso en las escuelas, se anunció por parte de Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF, un convenio para dar apoyo a los jóvenes y tratar de disminuir este problema.

En entrevista con Manuel Feregrino, en "Fórmula de Fin de Semana" Wertman Zaslav, indicó que como sociedad "ya abrimos los ojos de que estamos viviendo un problema conocido como bullying".

Al dar a conocer cifras de agresiones a escolares, aunque no todas fueron por bullying, dijo que en el 2009 se registraron en la ciudad de México 190 suicidios de jóvenes y niños, mientras que el año pasado se registraron 34 muertes de niños víctimas de bullying.

Agregó que en este problema al menos participan tres personas, no quiere decir que sea una regla única, pero es muy importante, "siempre hay un victimario, el que agrede, siempre hay una víctima y siempre hay un testigo, porque el agresor lo hace para demostrarse ante los demás que él es más fuerte, más poderoso, y más inteligente".

Abundó que esta acción no lo hace solamente con la víctima, sino que quiere tener auditorio para que se den cuenta "son cosas en donde tanto padres de familia, amigos, profesores, podemos darnos cuenta o detectar cuando existe alguna situación extraña".

En ese sentido, dio a conocer que tienen una "línea ciudadana" en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que es el 55 33 55 33 con atención las 24 horas de todos los días del año "y tenemos la mitad de nuestra gente que son abogados y la otra mitad son psicólogos".

Indicó Wertman que ya estar conscientes como sociedad, "que esto es un problema que estamos teniendo, por lo que estamos poniendo a disposición la herramienta para que cuando cualquier padre, cualquier amigo, cualquier víctima o cualquier profesor o familiar, sienta que puede haber un caso de este tipo se comunique, se asesore".

El funcionario, aclaró que el problema del bullying es un problema que se está viviendo a nivel de la república mexicana y a nivel mundial, "la sociedad de hoy es una de las situaciones que desafortunadamente hemos generado en nuestra niñez y en nuestra juventud",

Abundó que también hay acoso hacia adultos, aunque no se conoce como bullying sino como "moving", tiene la misma dinámica.

Recomendó que cuando los familiares o maestros observen que un hijo, un sobrino, un alumno empiezan a caminar un poco encorvados, que la vista no la levanta, "que le cuesta mucho trabajo levantarse para ir a la escuela, que no quiere asistir, no se deben buscar justificaciones, se tiene que llamar a un especialista para que reciban asesoría adecuada y no atacar y reaccionar ante problemas y trabajar siempre en la prevención", indicó

Recordó que el bullying no es un problema de la autoridad, sino que realmente es un problema de la sociedad, en donde definitivamente la autoridad tiene que participar con la sociedad para que cuando se detecte que en una escuela está sucediendo, la autoridad participe en el problema.

De acuerdo a la línea ciudadana, Wertman dijo que cada dos días se están recibiendo una llamada en referencia a bullying "llevamos atendidas cien llamadas, de las cuales, 85% son padres que han llamado para consultas, un 10 por ciento han sido amigos de las víctimas, que en algún momento también pueden ser testigos, también hacer la consulta".

Abundó que de las cien llamadas, el 4% han sido las víctimas, "y quien se sienta víctima, no es débil, no es una persona más débil, lo que pasa es que hay alguien que lo está molestando, y hay un dicho muy sabio que dice que ‘el valiente llega hasta donde el cobarde lo deja’, la víctima debe saber que tiene los recursos que puede poner en evidencia a quien lo está agrediendo".

Respecto a las denuncias de los profesores, el funcionario de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, dijo que solamente un profesor ha llamado para hacer consulta, "los profesores tienen que ser nuestros primeros aliados, porque son los que están en contacto con los niños todos los días".

Comentó que la intención de sumar fundaciones al problema del bullying, es porque están especializadas, una de ellas es "Fundación en Movimiento" que ya está operando y viene una segunda fundación y otras tantas a las que podamos invitar, porque tiene que ser una respuesta de la sociedad civil, que pueda aportar algo hacia las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.