jueves, 3 de febrero de 2011

País / Reprueba Vázquez Mota daños a vida institucional Congreso / Feb 03

Reprueba Vázquez Mota daños a vida institucional Congreso
Fuente: Grupo Fórmula / Con Ciro Gómez Leyva / 3 de Febrero, 2011
Notimex
La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, dijo que posteriormente al abandono del Pleno por parte de la bancada panista y priista, el propio coordinador del Partido del Trabajo, se mostró igualmente agraviado y muy consternado por el hecho. Así como la censura atenta contra la libertad de expresión, "lo mismo hace la calumnia y la injuria", anotó

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, se manifestó en contra de los actos de representantes del Partido del Trabajo al desplegar una manta en la sesión del Pleno, en la que se mostró una fotografía del presidente Felipe Calderón, y en sus leyendas se presentaba una pregunta: "Tú le dejarías conducir tu auto a un borracho, entonces por qué lo dejas que maneje el país".

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Fórmula de la Tarde", la panista dijo que es un grupo que tradicionalmente ha intentado violentar el orden del Congreso, y destacó que le parece muy grave que así como la censura atenta contra la libertad de expresión, "lo mismo hace la calumnia y la injuria", apuntó.

Asimismo Vázquez Mota señaló que se ha trabajado para tener un nuevo reglamento que desde el siglo pasado no había podido construir el Congreso para modernizarlo y tener una mayor eficiencia y efectividad.

Expresó que lo que sucedió el día de hoy les pareció un demérito a la vida institucional del Congreso, aseguró que se buscaba ignorar el hecho, pero no por provocar un problema de una dimensión mayor, sino que no puede haber impunidad legislativa.

"Si se acusa a alguien de un hecho, se tiene que tener la capacidad de probarlo", destacó que no sólo fue la bancada de PAN la que reprobó el acto, sino que también la del Partido Verde abandonó por voluntad el recinto para que después lo hiciera una gran parte del PRI.

Indicó que posteriormente a este abandono del Pleno, leyó un comunicado en compañía con toda su bancada, se tuvo una reunión con el presidente de la Mesa Directiva Jorge Carlos Ramírez Marín, así como con casi todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, en la que el propio coordinador del Partido del Trabajo, se mostró igualmente agraviado y muy consternado.

"Porque ya estamos entrando a un terreno que no merece ni la vida institucional y no podemos ser rehenes de un grupo como este, ni permitir todo lo que desean", por lo que aseguró que es muy grave que sucedan estos hechos.

La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados señaló que una de las resoluciones que han tomado es tener este reglamento en orden y vigente para darle al Congreso una vida decorosa.

Explicó que la Ley Orgánica actual que rige al Congreso, establece "que la manera de expresar o tener interlocución con el resto de los grupos parlamentarios, debe de ser bajo reglas de dignidad y de respeto".

Vázquez Mota agregó que "también establece que cuando el Presidente de la Mesa Directiva por razón de agravio a algún grupo parlamentario solicite que se retire una manta, se haga", dijo que esta solicitud la hizo Ramírez Marín en más de una ocasión.

Subrayó que ya no se deben de seguir tolerando este tipo de sucesos, aseguró que han sido muy respetuosos con las instituciones, "y más allá del origen partidista del Jefe del Ejecutivo, desde el Congreso si no nos apegamos a la ley y respetamos a las instituciones, con qué calidad legislativa moral, le pedimos al resto del país que se apegue a la ley", manifestó la panista.

Cuestionó, por qué los legisladores escudados en el fuero van a acusar a alguien más sin tener que probarlo, por lo que no se tiene derecho a pedir algo que no se esté dispuesto a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.