domingo, 13 de febrero de 2011

País / Posible revertir elecciones de Hidalgo: Xóchitl Gálvez / Feb 13

Posible revertir elecciones de Hidalgo: Xóchitl Gálvez
Fuente: Grupo Fórmula / Con Manuel Feregrino / 13 de Febrero, 2011

La ex candidata por la coalición PAN-PRD-PT, en el estado de Hidalgo, dijo que pase lo que pase, su elección marcó una diferencia importante en Hidalgo "tengo todavía confianza, estoy convencida de que la elección de Hidalgo va a ser anulada, a diferencia de Baja California y de Guerrero".

Para Xóchitl Gálvez quien fuera candidata en coalición para competir en las elecciones para gobernador en el estado de Hidalgo, las de Guerrero y Baja California fueron muy diferentes los casos, porque ella nunca dejó de reconocer que la diferencia de votos era favorable al PRI.

"Yo nunca me declaré ganadora, simplemente lo que dije es que iba a pedir la anulación por la manera en que se llevó la elección de Hidalgo. Hablando de las encuestas, el daño que a mí me hicieron, faltando diez días, señalando que yo iba con una desventaja de 21 puntos, cuando con mis propias encuestas, Felipe Quintos, el mismo de Parametría, me decían que estaba a cuatro puntos", señaló en entrevista con Manuel Feregrino, en "Fórmula de Fin de Semana".

Recordó que ante estas irregularidades de las elecciones en Hidalgo, decidió llevar el tema a los tribunales, debido a la inequidad de los medios de comunicación que quedó evidente durante todo el proceso.

"Las estadísticas de los tiempos fue brutal la inequidad de los medios públicos y el tema que se dio con la entrada de la policía a mi casa de coordinación, fue una cosa brutal. La aparición en la boleta del Partido del Trabajo, sin tener candidato, fue una serie de irregularidades que en su conjunto las más importante fue el rebase de topes de campaña y jamás pudimos tener una reunión en el pleno del Instituto Estatal Electoral para discutir los gastos de campaña del señor Olvera", indicó.

Sin embargo, dijo que se calificó la elección sin debate previo y sin tener la aprobación de los gastos de campaña, "tan es así, que siguen vivos varios de los recursos que presenté, uno ya fue favorable, con la publicidad en los puentes peatonales".

Abundó que el tribunal federal dijo que no resolvería la impugnación de la elección final, hasta que no se resolvieran las quejas locales "y después de 7 meses resuelven que el señor Olvera no hizo un acto anticipado de campaña en la plaza de toros, por lo que impugné en el tribunal estatal y seguramente acabaré impugnando en el federal, porque allí hay un monto de gasto de más de 2 millones de pesos que no está reflejado en los gastos de campaña".

En ese sentido, dijo que en el caso de Hidalgo las pruebas son evidentes, la diferencia es mucho menor, de 4 puntos de diferencia, de toda esta serie de irregularidades, sí hacen posible la anulación de la elección de Hidalgo, tan es así, que siete meses los magistrados siguen discutiendo el tema y no se ha resuelto.

Añadió que la culpa el alargamiento de la discusión de este tema, la tiene el Instituto Estatal Electoral en Hidalgo, debido a que la queja del acto anticipado de campaña, apenas haya sido resuelta la semana pasada, y el tribunal federal no va a resolver si no se aclaran primero las quejas locales.

Dijo que pase lo que pase, su elección ha marcado una diferencia importante en Hidalgo "tengo todavía confianza, estoy convencida de que la elección de Hidalgo va a ser anulada, a diferencia de Baja California y de Guerrero".

¿Volverás a correr la ruta de la elección?

Espero que ahora sea menos complicado ser candidata, porque mis problemas empezaron desde el interior de los partidos, el PT primero me hizo su candidata y después se desdijo y el PAN lo hizo muy rápido, pero realmente es un tema que ojala ese sea mi dilema.

Yo creo que por el bien de este país y por la democracia, me encantó la frase de Beatriz Paredes, donde dijo que si seguía siendo el dinero y se seguía comprando con espejitos y a 500 pesos el voto, yo creo que se estaba refiriendo a Hidalgo, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.