lunes, 14 de febrero de 2011

País / Niega SE aumento a precio de maíz; hay incertidumbre / Feb 14

Niega SE aumento a precio de maíz; hay incertidumbre
Fuente: Grupo Fórmula / Con Loret de Mola / 14 de Febrero, 2011
Notimex
La subsecretaria Lorenza Martínez, negó que vaya a aumentar el precio del grano. Sin embargo, reconoció que puede haber acaparadores de maíz que aprovechándose de la situación pretendan aumentar su precio, pero no en esa magnitud, ni es algo generalizado.

Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, respecto a las declaraciones de Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías (Unimtac), de que en dos días les subieron el precio de la tonelada de maíz de 3 mil 700 a 5 mil pesos, enfatizó que los números que manejó no son precisos, pero sí se ha generado incertidumbre en el mercado.

En el programa con Carlos Loret de Mola, precisó que esta incertidumbre que se está dando es por las heladas que han provocado pérdida de los cultivos de maíz. "Sinaloa es el proveedor principal de granos del país y sobre todo de lo que se refiere a maíz blanco que se utiliza para la tortilla, para darnos una idea, con la cosecha de Sinaloa se abastece entre 7 y 8 meses el consumo de tortilla del país".

En ese sentido, negó que la tonelada de maíz haya subido a cinco mil pesos, "definitivamente no y sobre todo los productores de tortillas, los harineros y los nixtamaleros, tienen cierto inventario, no están comprando el maíz diariamente".

Sin embargo, reconoció que puede haber acaparadores de maíz que aprovechándose de esta situación pretendan aumentar su precio, pero no en esa magnitud, pero no es algo generalizado.

Añadió que más allá de eso, "pudiera ser que en mercados como el del maíz y la tortilla en un día de volatilidad, cuando hay incertidumbre, pero el impacto no necesariamente se da en los consumidores, porque no compran en ese momento el país, generalmente si hay una subida de precios por incertidumbre o preocupación, se espera a que se restablezcan las condiciones del mercado y en la mayoría de los casos, se vuelve a las situaciones normales".

Añadió que cuando se dio esta helada, a pesar de lo grave fue en una etapa empezando a crecer la planta, por lo que todavía es un momento para poder resembrar las hectáreas, por lo que se está dando financiamiento y semilla a los productores para que puedan resembrar los campos y se restablezca la cosecha.

"Es por eso que no estamos anticipando un impacto como el que se estaba anunciando, aunque no se podrá recuperar al 100 por ciento todo lo perdido".

Dijo que es muy difícil saber cuánto ha subido el precio de la tonelada de maíz, porque son diferentes comercializadores, unos mantienen el precio y otros lo subieron a 4 mil pesos, y eso es donde está el mercado.

Finalmente, aseguró que esta situación de pérdida de cosechas, no prevé que se aumente el precio de la tortilla, "no hay razón para que suba, porque al final del día somos importadores netos del maíz forrajero, que genera el precio con diferentes granos, incluyendo el maíz blanco, incluso se está previendo que a la mitad del año se siga esa expectativa y baje el precio del maíz internacional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.