domingo, 13 de febrero de 2011

País / Limitar encuestas de salida generará mercado negro: Parametría / Feb 13

Limitar encuestas de salida generará mercado negro: Parametría
Fuente: Grupo Fórmula / Con Manuel Feregrino / 13 de Febrero, 2011
Notimex
Respecto a las limitaciones que están planteando los institutos electorales locales para que no haya conteos de salida, dijo que es una intención de controlar información creando muchas irregularidades, generando un mercado negro, porque el mercado va a existir y la información se va a generar.

Al hacer una reflexión de los procesos electorales que se llevaron a cabo en los estados de Guerrero y Baja California, con una semana de diferencia, el director de la casa encuestadora Paramatría, Francisco Agundis, reconoció que se tuvieron dos procesos muy precisos, pero donde hay un solo elemento que no tiene que ver tanto con el método, porque es el mismo.

Entrevistado por Manuel Feregrino, señaló que "si tiene que ver mucho con cambios y con la complejidad que tiene hoy día el elector, para bien, el elector está cambiando, se está haciendo más sofisticado porque tiene más información, es lo que se vio en estos dos procesos".

Respecto al cuestionamiento de que han sido objeto las encuestadoras, porque siempre van adelante de los resultados oficiales, y quizás marcando una tendencia o influenciando el resultado, el director de Parametría, dijo que esto se presta para una reflexión, en parte de métodos y en parte de cual es el impacto mediático de esto.

"Una de las lecciones recientes, dada la complejidad del electorado, hay dos metodologías básicas para el día de la elección, la encuesta de salida que es cuando uno le pregunta a la salida de la casilla al votante de cómo votó, por qué razón votó, y eso en términos para análisis, para medios y consultoras sirve mucho esa información y es muy importante tenerla", añadió.

Expuso que finalmente el resultado de una elección es una historia de algo que sucedió y que las encuestas de salida tienen una utilidad que en buena parte del mundo democrático funciona de esta manera.

Primicias

"El problema es que en México nos acostumbramos a hacer de las encuestas de salida, primicias, hay que recordar que en Estados Unidos ya no se dan primicias con encuestas de salida, se dan con conteos rápidos, es decir cuando se cierra la casilla, se publica el resultado y se toma el registro de cómo votó la gente en esa casilla", recordó.

Reconoció que el conteo rápido es de una precisión impresionante "y nosotros como gremio de encuestadores, estamos llegando a la conclusión de que es muy arriesgado e incluso irresponsable, dar un resultados con una encuesta de salida, por una serie de fenómenos que nos están afectando estas encuestas de salida, pero no así los conteos rápidos y luego viene el PREP, que en lugares como Guerrero, funcionaron de manera espectacular".

Sin embargo, dijo que algunas encuestadoras si tienen la posición, por lo que deberá ser totalmente transparente y no tener ninguna restricción para cuestiones de información.

"La posición que tenemos nosotros al respecto, hay mucha gente que previo a la elección o durante la misma, que son básicamente tomadores de decisiones, sí están teniendo acceso a la información, ellos saben lo que está pasando porque se lo estamos produciendo nosotros.

"El público, el ciudadano común y corriente, no tendría derecho a tener esta misma información y que tome sus decisiones, es decir, el precepto que está atrás de tener un veto informativo los últimos cinco días o una semana antes de la campaña, la verdad es subestimar a la capacidad del elector".

En ese sentido, dijo que lo que el elector ha mostrado, sobre todo recientemente, es que son autónomas sus decisiones, si importar el clientelismo y a veces ni siquiera importan los medios y varios estamos a favor de que no debería haber mayor restricción en como se difunde la información, indicó.

Resultados en TV

Abundó que lo que está generando esta legislación, amarrando a las televisoras a no poder dar resultados, es como si el resultado fuera una sorpresa, cuando de lo que se trata es que las elecciones no sean sorpresa para nadie, que sean un procedimiento normal en el cual los ciudadanos deciden un cambio de autoridad o no.

Dijo que las televisoras a lo que están jugando en términos noticiosos, "es haber con qué sorpresa te salimos, están metiendo un elemento artificial y de irregularidad en un proceso donde debería ser normal, donde la información debería fluir de manera continua".

Enfatizó que la clase política debería de cuestionarse lo que pasó en Guerrero y Baja California, donde el candidato perdedor sabe claramente que ya perdió, porque es difícil pensar que tengan una fuente de información alterna que le diga que de verdad van ganando.

Limitaciones

Respecto a las limitaciones que están planteando los institutos electorales locales para que no haya conteos de salida, no se pueda hacer una medición, dijo que es una intención de controlar información creando muchas irregularidades, generando un mercado negro, porque el mercado va a existir y la información se va a generar.

El caso de Baja California me parece extremo, porque no prohíben nada más divulgar, prohíben hacer y me parece que es no entender la dinámica o la lógica y la utilidad de los datos que se generen, "porque explicar, por ejemplo, por qué votó el 60% de los baja californianos, si hubo sesgo, hombres, mujeres, si hubo preferencia en función de un candidato por su partidismo, es importante saber que el triunfo de Marcos Covarrubias, el 40% de los votos vino de gente que votó en la pasada elección por Narciso Agundes, el actual gobernador, es decir, hubo un voto ex perredista qye ahora se hizo panista".

Recalcó que la encuesta de salida es la herramienta más poderosa que tenemos para conocer el comportamiento electoral, "es el votante el que encontramos en la casilla, no el votante el que vamos a su casa y nos dice que sí fue a votar, el que ubicamos al salir de la casilla, estamos in situ y sabemos que acaba de votar y tiene la memoria fresca".

Confusión de Institutos

Prohibir que se haga ese tipo de investigación, va incluso en contra de la academia, y es un tema de libertad de expresión. "Creo que los Institutos están muy confundidos sobre esta función, pero a todos nos toca tener nuestra parte de responsabilidad, la clase política que no debería hacer estos madruguetes, y los que vamos en medio somos las encuestadoras", señaló.

Finalmente, dijo que las encuestadoras son respetuosas de la ley, pero el mercado y la información existen y lo que están haciendo es que se lo están dejando nada más a un grupo de gente, cuando esto debería de ser información pública.

Agregó que están intentando las encuestadoras defender su posición tratando de hablar con los Institutos Electorales ara dialogar, pero ha sido muy difícil "porque creo que estamos en este método de consolidación democrática y nuestro método es una parte más de esto, es información lo que generamos y con el tiempo va a ir tomando cierta regularidad, pero lo que hemos pedido es que sean como el IFE, que no tiene este tipo de restricciones, no prohibiendo la realización de las encuestas de salida, como fue el caso de Baja California", mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.