domingo, 13 de febrero de 2011

País / Habrá maíz para tortillas, tomates y chile para las salsas: Sedesol / Feb 13

Habrá maíz para tortillas, tomates y chile para las salsas: Sedesol
Fuente: Grupo Fórmula / 13 de Febrero, 2011
Sedesol
El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra trazó el primer surco de la resiembra de maíz y hortalizas para México. Asumen el reto de resembrar 300 mil hectáreas en los próximos 30 días. Sinaloa va a levantarse, nunca estará sólo señala el titular de Sedesol.

De pronto, el motor del tractor verde John Deere encendió con un fuerte rugido. Las miradas de poco más de 2 mil 500 jornaleros que aguardaban el inicio de la instalación de las mesas del registro para el Programa de Empleo Temporal Emergente (PETE) se dirigieron a una pequeña parcela donde dos distinguidos sinaloenses montaban el vehículo de arado. Se les vieron sonrientes, gustosos.

Así, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al volante, y acompañado del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, hizo el primer surco con el que dio inicio a la resiembra de maíz y hortalizas que habrán de reverdecer más de 300 mil hectáreas del campo sinaloense en los próximos 30 días.

Aquí, en la sindicatura de la Estación de Bamoa, en el municipio de Guasave, donde más de 2 mil 500 trabajadores agrícolas perdieron su empleo después de las heladas que devastaron las cosechas, se comenzó a sembrar la esperanza. Con júbilo, emoción y mucha disposición, los jornaleros del Campo Wilson, recibieron buenas noticias para el estado, pero principalmente para el país: Tendrán diesel y semillas.

El compromiso de todos fue unánime: México entero tendrá maíz para tortillas y tomates y chiles para sus salsas, porque el campo de Sinaloa, habrá de levantarse, fueron las palabras textuales del Secretario Heriberto Félix Guerra.

"Esta es mi cuarta gira de trabajo en menos de 40 días este año, en lo que lleva de gobierno Mario Lopez Valdez, y lo hago además con mucho gusto. Para mí es un gran privilegio. Es como un regalo de Dios estar con ustedes acompañando a nuestro gobernador Mario López Valdez", enfatizo Félix Guerra.

Indicó que en las buenas, en las malas y en las maduras siempre han estado presentes con Sinaloa. Y les agradezco su presencia y más allá, su paciencia, les manifestó a las autoridades estatales y municipales que lo acompañaban.

"Venimos de Sonora, por allá tenemos también hermanos y tenemos que atenderlos. Estuvimos en el corazón del Valle del Yaqui, y también en Hermosillo. Sufrieron pérdidas, no tan cuantiosas como los sinaloenses, pero también fuimos a apoyarlos".

Les dijo que hace apenas unos días, "cuando llegamos a Sinaloa, por allá en Choix, el domingo pasado, el panorama era ciertamente triste, frío, amarillo el estado y trajimos cobijas. Trajimos 10 mil y Mario dijo, no alcanza, y le dije 30 y me dijo tampoco. Van pues 50 mil y me dijo con esa ya empezamos a platicar.

"Y luego me dijo: Si ya echamos las cobijas, pues échales también paquete alimentario y también estamos trayendo 18 mil canastas de despensas para quien sufrió las inclemencias del tiempo. Esa es la parte humanitaria, que no falte el taco para comida, pues.

"Pero también sabemos que de un día para otro 200 mil y trabajadores del campo sinaloense, paisanos nuestros, pero también hermanos de Oaxaca, de Veracruz, de Hidalgo, de San Luis Potosí, de Chiapas, de Guerrero perdieron su trabajo".

Reconoció que hay campos que prácticamente ya están cerrando, y les estamos pidiendo a los campos que nos extendamos más, que a los hermanos les ayudemos trabajando, que nos ayuden a limpiar los campos, y que en la medida de lo posible, quien así lo desee, pueda resembrar el campo de Sinaloa, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.