jueves, 10 de febrero de 2011

País / Estancada aprobación de Calderón, 53 y 55%:Mitofsky / Feb 10

Estancada aprobación de Calderón, 53 y 55%:Mitofsky
Fuente: Grupo Fórmula / Con López Dóriga / 10 de Febrero, 2011
Presidencia
El presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos indicó que la seguridad se ha posicionado en el primer lugar de la preocupación ciudadana, situación que pudiera tener origen en el comienzo de la recuperación económica de México, puesto que hace un año la sociedad se encontraba en incertidumbre económica y hoy en día no.

Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, indicó que en el segundo reporte mensual de las Variables Fundamentales para Seguir el Proceso Electoral 2012, incluyó dos acotaciones nuevas: la evaluación presidencial y la orientación de la preocupación ciudadana.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, el analista precisó que la primera variable fundamental, a lo largo de tres meses seguidos, se ha mantenido entre 53 y 55 por ciento, pero también la desaprobación del Presidente, de 44 por ciento se ha establecido de forma permanente.

Consideró que tanto la aprobación y desaprobación de la población hacia el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ha sido una constante porque no han tenido lugar nuevos acontecimientos en el país, que permitan a la sociedad emitir una opinión distinta.

"No ha habido ninguna buena noticia que nos haga subir su popularidad, entonces se ha mantenido ahí en muy ligeras variaciones, prácticamente lleva un año", comentó.

Campos explicó que en la segunda variable, se ha dado un gran cambio, ya que hace un año la preocupación económica era mayor que la preocupación de seguridad, "hoy están empatadas, 48 con 47 por ciento; la tendencia es clara, la sustitución en la mente de las personas de la preocupación económica, para meterse a la preocupación por la seguridad", dijo.

Destacó que en la actualidad, la seguridad se ha posicionado en el primer lugar de la preocupación ciudadana, situación que pudiera tener origen en el comienzo de la recuperación económica de México, puesto que hace un año, la sociedad se encontraba en incertidumbre económica y hoy en día no.

Explicó que sólo se trata de una sustitución en la preocupación de los mexicanos, "no es que las dos cosas hayan empeorado, ni mejorado, es ‘qué es lo que más me preocupa’ ".

Por otro lado, manifestó que el partido político que cuenta con mayor número de opiniones buenas, en este momento, es el Revolucionario Institucional, fracción que actualmente gobierna al 53 por ciento de la población a nivel de gobiernos estatales.

El titular de Consulta Mitofsky, en otro sentido, puntualizó que entre los aspirantes fuertes del Partido Acción Nacional a la Presidencia del 2012, se encuentran en primer lugar, Santiago Creel con 40 por ciento, seguido por Josefina Vázquez Mota con 17 por ciento, quienes se encuentran en el grupo de panistas más fuertes.

Agregó que Ernesto Cordero y Alonso Lujambio, se encuentran en el grupo de quienes están avanzando hacia una mejor posición. En tanto, apuntó que entre el grupo de panistas con miras a la Presidencia, pero que se están rezagando, se ubican Heriberto Félix, Emilio González y Javier Lozano.

Adicionalmente, Campos indicó "Creel se encuentra con 40, Josefina 17, Cordero 9, Lujambio 8, Emilio González 3, Heriberto 1 y Javier Lozano 1".

Roy Campos, presidente de Consulta Mitorsky, consideró que del PRI, sólo dos aspirantes sobresalen, ya que a su parecer, Fidel Herrera Beltrán ya perdió la fuerza que lo estaba impulsando cuando era gobernador de Veracruz, así como a Beatriz Paredes, quien entregará su puesto como dirigente nacional del tricolor, el próximo 4 de marzo.

Destacó que los dos priistas más destacados hasta el momento, son: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, quienes al retirar de la lista a la presidenta nacional del CEN priista, los dos suben ligeramente.

"Peña Nieto sube de 82 a 84 por ciento y Manlio sube de 5 a 5.4 por ciento, entonces sí hay un reacomodo, pero muy adelante", precisó.

Al respecto, Roy Campos aseguró que no está inflando al gobernador del Estado de México, ya que las cifras que anunció, también las conocen en "cada cuarto de estrategia de los partidos políticos", donde orientan diversos argumentos.

Sobre los candidatos del Partido de la Revolución Democrática, refirió que también son tomados en cuenta sólo dos: Andrés Manuel López Obrador con 70 por ciento y Marcelo Ebrard con 23 por ciento.

Destacó que la información antes citada, fue obtenida de los simpatizantes de cada partido, "solamente de los que dicen a mí me gusta el PRD y voy a votar por el PRD, sólo panistas por panistas y priistas por priistas, porque no se vale en esta medición que el panismo me diga, yo quisiera de candidato a este del PRD, porque es al que quisiera ganarle", refirió.

Sobre la importancia de los partidos, sin tomar en cuenta a un posible candidato, mencionó que el PRI encabeza la lista con 40 por ciento, con 20 por ciento sigue el PAN 20 y el PRD cuenta con 12 por ciento de preferencia.

En el mismo sentido, agregó que al tomar en cuenta a candidatos, el PAN, con Santiago Creel y Andrés Manuel López Obrador del PRD, están empatados con 16 por ciento, sin embargo, muy alejados del 51 por ciento del PRI con Enrique Peña Nieto.

"Peña está jalando a muchos independientes y jóvenes que no acostumbran a sentirse identificados con los partidos", comentó Campos.

Por último, sostuvo que todos los sucesos que se den en los diferentes estados, cambiarán de posición las preferencias de los candidatos, así como de los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.