miércoles, 9 de febrero de 2011

País / El objetivo de la democracia es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos / Feb 09

El objetivo de la democracia es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
Columnas en Tabasco

• Discuten el tema ‘Calidad de la Democracia’ en el segundo día de la Muestra Internacional de Cine que se realiza en la Sala Xalapa

Con el tema “Calidad de la democracia y construcción de la acción política” continuó ayer martes la ‘I Muestra Internacional de Cine Por la Defensa de los Derechos Humanos y la Calidad de la Democracia’, que organiza la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con la Asociación de Derechos Humanos, Organización, Cooperación y Comunicación Sostenible (Ad Hocs).

En esta ocasión se proyectaron los documentales ‘EUA: Una democracia limitada’, del realizador español Juan Antonio Sacaluga, donde se destacó la falla del sistema político-electoral en los Estados Unidos; y ‘Realismo Mágico’, del realizador belga Jan Van Bilsen, que reflejó el mestizaje de la clase social y trabajadora que convergen en la Ciudad de México.

Al término de las proyecciones, y ante un auditorio lleno, se realizó una mesa de debates teniendo como eje central de la discusión, la calidad de la democracia en Estados Unidos y México. Participaron en esta mesa los citados realizadores europeos, así como Emilia Ayala, corresponsal de Televisión Española en México, quien cuenta con 22 años de experiencia en dicha televisora.

Juan Antonio Sacaluga señaló que el objetivo de su reportaje era desmitificar la idea que se tiene sobre la presunta calidad de la democracia norteamericana, “en él quise demostrar las enormes fallas, que no son fallas técnicas, son fallas políticas que afectan a la esencia misma de la democracia, que no permiten que la gente se pueda expresar y decidir libremente la opción de quién quiere que le gobierne”.

Dijo que en todos los procesos electorales de los Estados Unidos hay irregularidades graves, deficiencias técnicas que no resultan creíbles en un país que es la principal potencia tecnológica a nivel mundial, “son problemas que deberían estar resueltos; pero el problema mucho más grave de todo esto, es cuando se quiere privar a la gente del derecho y no hay algo que afecte más a la calidad de la democracia que eso”.

Cuestionado sobre si el sistema bipartidista, como el que subsiste en EU, beneficiaría a México, enfático aclaró que no, “yo creo que uno de los cánceres de la democracia Norteamérica es precisamente el bipartidismo, porque lo que hace es un reparto pautado, un reparto pactado del poder entre los dos grandes partidos”.

Puntualizó, que la democracia es la forma más elevada de la evolución de los sistemas políticos a lo largo de la historia, “es el control que dan los ciudadanos, y la democracia convertida en acción política sirve mejor al objetivo que se pretende, que es mejorar la calidad de vida”.

Por su parte, Emilia Ayala subrayó que la democracia en México está en vías de desarrollo y lamentó que los actores políticos falten a la calidad de la democracia al cambiar regularmente de partido político.

“Creo que la democracia en México está como el país, en vías de desarrollo, y gran parte de la culpa de que esté así, es de la clase política. Me parece falta de calidad para la democracia que un político hoy está en el PRD, mañana está en el PRI o en el PAN, bueno, indistintamente, no me meto con ningún partido en concreto”, señaló.

“Si tienes unas ideas tienes que defenderlas. La política es algo más que cambiarse de una manera tan rápida de partido, y esto es bastante frecuente en este país desde hace tiempo”, agregó ante los asistentes.

Finalmente, mencionó que “para que en un país haya democracia hay cosas fundamentales que son la sanidad y la educación, si no tienes una buena educación para que los niños vayan desarrollándose, evidentemente esa democracia falla”.

Este miércoles continuará la muestra de cine con el tema “Libertad de expresión”, con la participación de Jorge Saldaña, escritor y periodista; Enrique Ochoa, titular de Capacitación del TEPJF y Columba Vertíz, periodista de la revista Proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.