lunes, 14 de febrero de 2011

País / Deducibilidad no debilita dinamismo en educación: SEP / Feb 14

Deducibilidad no debilita dinamismo en educación: SEP
Fuente: Grupo Fórmula / Con Loret de Mola / 14 de Febrero, 2011
Notimex
El secretario Alonso Lujambio, indicó que con esta medida saldrán beneficiados los padres de 3 millones 90 mil estudiantes, misma que no beneficia a quien más tiene, sino que logra la deducibilidad de un costo promedio anual de un estudiante en educación pública.

Con respecto al anunco hecho este lunes por el presidente Felipe Calderón, a fin de deducir el el Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el pago de las colegiaturas en escuelas privadas, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, explicó que con esta medida saldrán beneficiados los padres de 3 millones 90 mil estudiantes.

Indicó que la deducibilidad es anual siendo: 14 mil para preescolar, 12 mil 900 para primaria; 19 mil 900 secundaria; 17 mil cien profesional y técnico 24 mil 500 bachillerato. Es el costo promedio anual de un estudiante en estos niveles educativos.

"Por ejemplo, en preescolar si dividimos el conjunto de los recursos públicos que se destinan a este nivel educativo y lo dividimos entre los estudiantes que están en ese nivel educativo, nos da un costo promedio anual, que son 14 mil 200 pesos para ese nivel", destacó en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Abundó que en consecuencia si un padre de familia está gastando 40 mil pesos al año en colegiaturas en preescolar, podrá deducir 14 mil 200 pesos en un año, ese es el límite, "porque la deducibilidad no puede ser superior al recurso que el gobierno destinaría para pagar la educación de ese estudiante en la escuela pública, por lo que es fundamental un techo, porque el gobierno no puede permitir una deducibilidad mayor a lo que hoy le cuesta brindar educación a un estudiante en una escuela pública".

Indicó de vital importancia que la norma que el presidente Calderón establece no tenga efectos regresivos, "que no acaba beneficiando a quien más tiene, sino que se logre la deducibilidad de un costo promedio anual de un estudiante en educación pública", explicó.

Las reacciones

Respecto a las reacciones de los partidos políticos, que señalan que esta medida solamente beneficiará el 20 por ciento de la población, el titular de la SEP, dijo que el 90.8 por ciento de todos los estudiantes en educación básica en México, están en la educación pública, mientras el 82.3 por ciento alumnos de bachillerato o preparatoria van a escuelas públicas, siendo el 17.7 por ciento el que asiste a colegios particulares.

Dijo que la educación pública en México es el centro, el corazón del sistema educativo mexicano, "y esta medida bajo ninguna circunstancia va a debilitar la política que sigue el gobierno de México del gasto público en educación y en oferta pública de servicios educativos, que se van a mantener en su dinamismo actual".

En ese sentido, dijo que se mantienen los esfuerzos para ampliar la cobertura y la calidad de la educación pública en México, que son los temas centrales que estamos hoy abordando en México.

Explicó que no se incluyeron a las universidades porque el 50 por ciento de los estudiantes en educación privada en este rubro, pertenecen al decil de mayor ingreso en México "y aquí si se podría dar un efecto regresivo en términos de la distribución del ingreso, mientras que en educación media superior está más distribuido entre diversos perfiles de estudiantes en México".

En específico sobre la postura del PRI, sobre lanzar una medida que ya tenían planeada, apuntó que es una vieja discusión, "no sé de dónde sacan eso, es un tema de hace muchos años, se ha discutido desde hace decenios, incluso el presidente Calderón ha tenido esta idea desde hace muchos años, y se hace hasta ahora porque estábamos esperando salir de la crisis del 2009-2010, estábamos en un momento donde no era prudente tomar esta medida".

Sin embargo, el secretario de Educación Pública, insistió que se espera fortalecer la economía, en la medida en que la determinación del ISR; los padres de familia puedan disminuir el gasto de los servicios de enseñanza y de algún modo destinarlo a otros propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.