viernes, 11 de febrero de 2011

País / Cancillería pide explicación a Francia sobre advertencias / Feb 11

Cancillería pide explicación a Francia sobre advertencias
Fuente: Grupo Fórmula / Con López Dóriga / 11 de Febrero, 2011
Notimex
La secretaria de Relaciones Exteriores, dijo que en una reunión con el embajador Daniel Parfait, le convino a consultar a la ministra Michèle Alliot-Marie, a qué se refiere con sus declaraciones. Para México, la situación es incomprensible pues el caso de Florence Cassez "se venía abordando bajo un esquema de diálogo y cooperación".

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, llamó al embajador de Francia en México, Daniel Parfait para solicitarle consulte qué quiso decir su canciller Michèle Alliot-Marie, al declarar que la negativa de amparo en favor de Florence Cassez tendrá una influencia en las relaciones bilaterales.

Entrevistada por Joaquín López Dóriga, la embajadora dijo que lamenta las declaraciones de su homóloga, por lo que hoy en una reunión solicitó al representante galo en México que pidiera una aclaración a su ministra en el sentido de qué es lo que tendrá influencia en las relaciones bilaterales, para actuar en consecuencia y tomar decisiones función de la protección de los intereses de la nación.

Aclaró que el Séptimo Tribunal Colegiado en materia penal negó el amparo a la ciudadana francesa, de manera autónoma e independiente, propio de un Poder de la Unión y con apego a la independencia entre cada jurisdicción.

"Para nosotros, es una situación incomprensible que veníamos abordando bajo un esquema de diálogo y cooperación, lo que hemos venido comentando es que las decisiones de los tribunales provienen de un orden autónomo", señaló la funcionario.

Aseguró que la ciudadana francesa uso todos los recursos del marco jurídico mexicano que se encuentra a la altura de las leyes que garantizan la protección del derecho de las personas.

"Lamentamos que se pretenda afectar la relación entre México y Francia ya que contempla una agenda diversas de temas y contempla aspectos tanto económicos, políticos, culturales y sociales y hemos sido históricamente amigos", señaló la canciller mexicana.

Aseguró que la administración de Felipe Calderón ha destacado la responsabilidad de conducir las relaciones a nivel de Estado para salvaguardar los intereses de los sectores por lo que lamentó profundamente lo que está ocurriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.