domingo, 6 de febrero de 2011

País / BCS / Civilidad y paz social en BCS durante jornada electoral: IEE / Feb 06

Civilidad y paz social en BCS durante jornada electoral: IEE
Fuente: Grupo Fórmula / Víctor Carreón / 6 de Febrero, 2011

Señaló que la elección se ha destacado por la participación copiosa de la sociedad sudcaliforniana, sin embargo dijo esperar que los sufragios emitidos en los comicios, superen el 50 por ciento.

Ana Ruth García Grande, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), aseguró que la entidad ha enfrentado la jornada electoral de este domingo, en un clima de civilidad y paz social, no obstante reconoció que incidentes menores han tenido lugar a lo largo del proceso.

"Como es connatural a este tipo de procesos de transición, se han dado incidentes menores que afortunadamente hemos podido resolver y con mucho agrado hemos testimoniado como la ciudadanía se ha volcado a las urnas", expresó la funcionaria estatal.

Señaló que la elección se ha destacado por la participación copiosa de la sociedad sudcaliforniana, sin embargo dijo esperar que los sufragios emitidos en los comicios, superen el 50 por ciento.

"Hemos una hecho una valoración de la visita directa a campo, donde tenemos instaladas nuestras casillas, vemos que a esta hora hay una afluencia importante de votantes y esto nos permite tener optimismo en cuanto al resultado, en términos de porcentaje", comentó la titular del IEE en Baja California Sur.

García Grande precisó que entre los incidentes registrados durante los comicios electorales, se encuentra la instalación tardía de casillas por los espacios de alto índice de ruralidad o debido a la ausencia de funcionarios de casilla.

Puntualizó que a lo largo de este domingo, fueron instaladas 825 casillas, de las cuales 10 fueron especiales, mismas que ya se encuentran en cómputo, porque sólo fueron dotadas de 200 boletas, de acuerdo con lo establecido por la ley.

Sostuvo que en el proceso electoral sí tuvo lugar la llamada "guerra sucia", sin embargo subrayó que durante el despliegue de las campañas, el Instituto Estatal Electoral observó posturas de civilidad y respeto entre los contendientes.

"No ha sido la excepción, tratándose de procesos electorales, el caso Baja California Sur, insisto has sido en menor medida y creemos que se ha hecho un ejercicio respeto-ciudadano", apuntó.

En este sentido, añadió que el organismo a su cargo exhortó a los partidos políticos, para que se continúe mostrando respeto por la voluntad ciudadana, las cual, aseguró, tiene una amplia cultura de la denuncia, está informada y respeta el libre ejercicio de su voto.

Asimismo, dijo esperar que una vez que se den a conocer los resultados, se acepten con responsabilidad y la aceptación de la derrota sea una constante, a fin de evitar pronunciamientos hasta que no se cuente con los cómputos finales.

Respecto al Programa de Resultados Preliminares (PREP) indicó que este fue puesto en ceros a partir de las 17:00 horas, tiempo de La Paz, el cual será publicado con apertura amplia, para que cualquier mexicano pueda acceder a el.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.